La Matanza suma una ambulancia inédita en la Argentina: cómo es y para qué se usará
La flamante unidad está diseñada especialmente para pacientes pediátricos en recuperación y tratamientos prolongados. Hará base en un centro de salud de Ciudad Evita.
La Secretaría de Salud del municipio de La Matanza anunció que, con recursos propios, logró sumar una ambulancia única en la Argentina, que en un principio tendrá asiento en el Centro de Salud número 3 “Doctor Ramón Carrillo”, de la localidad de Ciudad Evita.
Se trata de una nueva unidad de traslado social pediátrico que ya se encuentra disponible para movilizar a niños que requieran atención médica, seguimientos, tratamientos específicos o rehabilitaciones prolongadas donde no necesariamente atraviesen una emergencia en la que sus vidas corran peligro.
De esta manera, el municipio apunta a fortalecer su sistema sanitario y ayudar a las familias que no cuentan con medios de transporte adecuados, a la vez que garantiza los movimientos seguros en condiciones especiales, como en el caso de chicos con movilidad reducida o necesidades particulares, mediante un vehículo que fue comprado de manera íntegra con fondos municipales.
Espinoza y la importancia de la nueva ambulancia
«Seguimos demostrando con hechos concretos que la salud pública es una prioridad absoluta aquí en La Matanza”, señaló el intendente Fernando Espinoza luego de visitar la nueva ambulancia en el Centro de Salud de Ciudad Evita.
Y agregó: “Reforzamos nuestro compromiso de construir un sistema de salud solidario, inclusivo, de excelencia y con iniciativas innovadoras como esta, para cuidar la salud y estar siempre al servicio de las vecinas y vecinos”.
A fines de noviembre de 2023, La Matanza hizo oficial la incorporación de las primeras dos choferes de ambulancias en la Central de Emergencias de la ciudad de La Tablada, ubicada en la calle Doctor Ignacio Arieta 4855, entre Asamblea y Gibraltar.
Las pioneras Adriana Vanesa Resquin y Érica Catalina Gnatowski resultaron seleccionadas a través del programa «Mujeres al Volante», y cuando fueron presentadas aseguraron estar «muy orgullosas y entusiasmadas».
En tanto que desde el municipio se resaltó que la inclusión de las choferes «no sólo enfatiza la importancia de la igualdad de oportunidades, sino que también mejora la calidad de los servicios de urgencias, ya que la diversidad en el equipo de atención médica puede aportar diferentes perspectivas y enfoques”.
La Matanza y un importante acuerdo con la UNLaM
De esa forma, y tal como se añadió desde la Comuna, se enriquece “la toma de decisiones y el cuidado brindado a los pacientes en situaciones críticas, tanto mayores como neonatos».
Por otra parte, la semana pasada Espinoza firmó un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para optimizar el uso de los servicios públicos.
Gracias a este acuerdo, el municipio recibirá asistencia técnica de los mejores profesionales de la Universidad, lo que permitirá mejorar el alumbrado público en todas las ciudades del distrito y optimizar el uso de la energía eléctrica y del agua, para enfrentar el aumento elevado de las tarifas.
De esta manera, el ahorro generado se convertirá en nuevas obras para todas las vecinas y vecinos, y también en más recursos para la educación universitaria pública, algo muy necesario en el contexto actual.
Hacé tu comentario