Ariel Staltari: de superar la leucemia a brillar en ‘Okupas’, co-escribir El Eternauta y enseñar actuación en zona norte
Cómo fue la lucha del actor y guionista argentino, hoy también docente en su propia escuela de actuación, para protagonizar series nacionales inolvidables, llegar a la adaptación de la novela gráfica de Oesterheld y vencer una dura enfermedad.
La vida de Ariel Staltari es una historia que parece salida de un guion, pero es tan real como inspiradora. Desde Ciudadela, Tres de Febrero, donde pasaba sus días tocando la batería en una banda de rock barrial, hasta convertirse en un referente del cine y la televisión argentina, su camino estuvo marcado por los golpes de la vida, pero también por la resiliencia y el talento.
En 1999, con apenas 25 años, Ariel recibió una noticia que cambiaría todo: un diagnóstico de leucemia. En medio de tratamientos médicos y la incertidumbre, algo en él despertó. Decidió darle un giro a su vida y probar suerte en la actuación. Fue entonces cuando se inscribió en las clases de Lito Cruz, un espacio que le permitió conectar con una pasión que hasta entonces había permanecido dormida.
Lo que siguió fue casi mágico. Apenas cinco meses después, Bruno Stagnaro lo eligió para interpretar a Walter en la serie Okupas, un papel que se convertiría en icónico. «Okupas me salvó la vida», dice Ariel a Clarín, quien siente que ese proyecto fue un motor en su recuperación tanto física como emocional. De hecho, realizaba las sesiones de quimioterapia mientras filmaba el proyecto. La serie, estrenada en 2000, no solo fue un éxito que marcó a una generación, sino también una plataforma que lanzó a Staltari al reconocimiento público.
“Me enteré por teléfono y empecé a gritar como un desaforado. Mi mamá se re asustó: ‘¿Qué te pasa? ¿Qué te pasa?’. ‘Quedé para un personaje’, le respondí. Bueno, ahí arrancó todo”, recordó Ariel Staltari.
Pero Ariel no se detuvo ahí. Tras el éxito de Okupas, continuó construyendo una carrera que combina actuación y escritura. En 2017 volvió a trabajar con Stagnaro en Un gallo para Esculapio. Esta vez, además de interpretar al inolvidable Loquillo, se sumó al equipo de guionistas y fue una parte fundamental del equipo creativo de la serie, a tal punto que Stagnaro se la pasaba comentándole ideas para saber su opinión, lo que terminó llevándolo a ser co-guionista definitavamente.
Ariel Staltari, hoy: El Eternauta y clases de actuación en zona norte
Hoy, Ariel Staltari está inmerso en uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera: la adaptación de El Eternauta. Como co-guionista de esta esperada producción, basada en la novela gráfica de Héctor Germán Oesterheld, dirigida también por Stagnaro y que se estrenará en 2025 en Netflix, Ariel también formará parte del elenco .
“Fue mucho tiempo dedicado a este proyecto sin tener al principio la certidumbre de que saliera. Es una apuesta fuerte que pude hacer y estoy agradecido eternamente que Bruno me haya subido a su viaje”, afirma.
Al mismo tiempo, Staltari también dedica tiempo a formar nuevos talentos. En Martínez, dirige su propia escuela de actuación, donde más de 100 alumnos encuentran un espacio para aprender y crecer. Para Ariel, esta tarea es mucho más que un trabajo: es una forma de devolver lo que la actuación le dio a él en su momento más difícil. «La actuación es un refugio y una forma de sanar», afirma.
Desde su lucha contra la enfermedad hasta su consolidación como referente del cine y la televisión, Ariel Staltari es un ejemplo de cómo convertir los obstáculos en oportunidades. Su historia es inspiradora, no solo por los logros que ha cosechado, sino por la forma en que elige compartir su experiencia y motivar a otros a perseguir sus sueños. Y, como él mismo diría, «la vida, como la actuación, siempre te da otra oportunidad».
Hacé tu comentario