La historia de los emprendedores que crearon la cerveza San Martín como homenaje al barrio y al Padre de la Patria

San Martín. Historias de mi barrio
·
8 de diciembre de 2024

Manuel Lopez y su esposa Inés Guerin son dueños de una fábrica artesanal y recientemente lanzaron una birra para recordar al Libertador de América. Además, colaboran con instituciones sociales, comedores y escuelas del distrito. “Queremos ser solidarios con la comunidad”, dicen.

Desde hace varios años Manuel Lopez y su esposa Inés Guerin son los dueños de una fábrica de cerveza artesanal llamada Portlander, pero recientemente fueron noticia por lanzar una birra muy especial. Todo surgió con la idea de homenajear al barrio donde viven, trabajan y al cual adoran, y que comparte el nombre con el del Padre de la Patria, a quien también querían recordar. Así surgió, claro, la cerveza San Martín.

Pero estos emprendedores también se destacan por tener una verdadera conciencia social. Así es que, por ejemplo, colaboran con instituciones sociales, comedores y escuelas del distrito. “Queremos ser solidarios con la comunidad”, explican en cada entrevista que dan.

San Martín, cerveza
El famoso sable y el Sol de Mayo aparecen en las latas de la cerveza.

Sin dudarlo, aseguraron que tienen tres pilares sobre los cuales basan todas sus acciones. El principio básico, dice Manuel, es “mejorar las condiciones de vida de todas las familias». Esto incluye a los socios y empleados, a quienes los considera como tal. 

“Miramos a la gente de San Martín”

El segundo mandato está relacionado con esto, y tiene que ver con la solidaridad: “También nos importan los otros cerveceros artesanales del país. Promovemos la camaradería, con recetas e insumos compartidos”, asegura quien también es vicepresidente de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina y tesorero de la Unión Industrial de San Martín. Y agrega: “A veces las PyMEs se encuentran con muchas barreras y queremos ayudarlas».

San Martín, cerveza
La birra en homenaje al Padre de la Patria es suave, fresca y ligera.

Por último, el tercer objetivo que persiguen es el de la acción social: “Miramos a la gente de San Martín. Nos involucramos con causas de asistencia en instituciones sociales como escuelas, comedores, orfanatos o clubes. Compramos la comida acá, nos movemos por acá, gastamos en los comercios cercanos. Es nuestra contribución para hacer un mundo mejor”.

Manuel fue el impulsor del primer Festival Cervecero de San Martín, un evento que contó con el apoyo del municipio y que sirvió como vidriera de cervezas artesanales del distrito. “No pienso como marca. Ni como Portlander ni como San Martín. Pienso como cerveza artesanal independiente de Argentina, donde somos más de 1500 productores”, afirma.

Ezeiza: así es el sorprendente bar oculto de Canning que está ambientado en los tiempos de la “Ley Seca”

Así es también que desde Portlander arman eventos con bandas de rock y festivales temáticos para cada cerveza que fabrican. Y la antesala de la fábrica, el taproom, es la recepción de los tours culturales que reciben una vez por mes, los cuales también son organizados junto a la intendencia y que incluyen degustaciones. 

En cuanto a la cerveza San Martín hay que decir que es suave, fresca y ligera. Y cuenta con una particularidad: es la única birra artesanal en Argentina que se distribuye al público en un latón de 710 mililitros, para compartir: “Queremos que sea de consumo masivo y del barrio”.

Dónde se consigue la cerveza

Su latón plateado se destaca también por una estampa simple pero inconfundible: el sable que empuñó el prócer que le da su nombre. Y a eso se le suma otro detalle: las tres estrellas de la Selección Argentina sobre el mango. 

San Martín, cerveza
Manuel Lopez e Inés Guerin, el matrimonio emprendedor de San Martín.

A tono con el pensamiento solidario de sus creadores, en el envase se deja en claro que se trata de una cerveza para compartir. Así se puede leer la siguiente leyenda: “Desenfunde el sable, corte la lata por la mitad, comparta; no sea angurriento/a”.

La emotiva historia del exitoso videoclub de Caseros que sigue siendo recordado por sus viejos clientes

En el latón también aparece el Sol de Mayo y tiene los colores de la bandera nacional. “Trata de ser un producto muy argentino”, remarca Manuel. Por último, tiene impreso un lema, con un juego de palabras, que también merece destacarse: “Desde San Martín para compartín”.

Quienes quieran probar la cerveza San Martín deben saber que se consigue en varios puntos del distrito. Y todos aparecen en un mapa interactivo en el Instagram de la marca.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Luc Mogni, Avellaneda, Conurbano
Avellaneda. Historias de mi barrio

Quién es Luc Mogni, el artista de Avellaneda que convierte «escenas bizarras» del Conurbano «en una obra contemporánea»

El Jardín de Infantes San Daniele, en la Asociación Belvedere Marittimo de José León Suárez.
San Martín. Sociedad

Locura en un jardín de infantes de José León Suárez: un auto mal estacionado, un arma y una brutal pelea de padres ante 40 niños

San Isidro, Abuelos de cuento
San Isidro. Historias de mi barrio

“Abuelos de cuento”: así es el programa de San Isidro que les lleva historias a 23.000 chicos de jardín y primaria

Claypole, arquero, budismo
Almirante Brown. Historias de mi barrio

Tiene 18 años y practica el budismo: quién es Valentino Destéfano, el arquero de Claypole al que su religión le cambió la vida

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)