“Abuelos de cuento”: así es el programa de San Isidro que les lleva historias a 23.000 chicos de jardín y primaria
La iniciativa comenzó en 2017 y no para de crecer. Actualmente son alrededor de 100 los adultos mayores que se juntan dos veces por semana para entrenar la lectura en voz alta, la oralidad y la expresión, además de elegir las historias que compartirán con los chicos.
Para los chicos los abuelos siempre son muy especiales: los miman de todas las formas posibles, por lo que muchas veces son acusados de “malcriarlos”, y también les trasmiten sus experiencias y recuerdos, contándoles distintas historias. Tomando en cuenta eso fue que hace ya 17 años el municipio de San Isidro creó “Abuelos de cuento”, una iniciativa que se convirtió en un éxito que no para de crecer.
La idea de la comuna fue apostar al espíritu de ese vínculo tan particular que se da en cada familia entre las dos generaciones para darle forma a lo que fue definido como “un programa de animación a la cultura”, y que consiste básicamente en que los adultos mayores recorren las escuelas del distrito para narrar cuentos.
Quien se ocupó de la organización y puntapié inicial, allá por 2007, fue Graciela Deza, actriz, narradora oral y psicóloga social, quien falleció en 2021. Pero su legado sigue intacto, y ahora quienes están al frente del programa, a través del área de Cultura, son la directora Graciela Rodriguez y las coordinadoras Andrea Leonzon y Patricia Alvarez.
El compromiso de los “Abuelos de cuento”
Cada martes y miércoles, en el taller de narradores que tiene lugar en la casa Cultural Beccar, se reúnen actualmente alrededor de 100 adultos mayores. Y si bien algunos de estos abuelos se sumaron hace poco tiempo, la mayoría participa desde los inicios de la actividad, por lo cual el espacio se convirtió también en un encuentro entre amigos.
Lo que hace el grupo en cada jornada es entrenar la lectura en voz alta, la oralidad y la expresión. Y también preparar las historias y armar la logística para ir a recorrer jardines de infantes y primarias, y así compartir con los chicos la lectura de cuentos y fábulas.
De esta manera, cada año son alrededor de 23.000 los alumnos que escuchan atentamente las historias de los abuelos. Y también se cumple el otro objetivo de la iniciativa: que a través de aumentar el contacto con los libros, los chicos reduzcan el tiempo de uso de los dispositivos tecnológicos.
De Olivos a Hollywood: quién es el argentino que les puso voz a personajes de Harry Potter y Marvel
“Lo que más nos motiva es el acercamiento tan enriquecedor entre ambas generaciones. Los abuelos tienen mucho para dar y los chicos para aprender”, explicaron las encargadas, quienes además de organizar cada taller se ocupan de planear salidas a eventos de lectura y teatro, entre otros planes recreativos.
“Comencé el curso en 2011 con la intención de contarle cuentos a mis nietos y descubrí todo un mundo nuevo al ofrecer este servicio en distintas escuelas. Los niños nos llenan el corazón”, contó una de las narradoras, resumiendo en realidad el sentir de la mayoría.
Cómo sumarse a la iniciativa de San Isidro
Hay que señalar que, como las recorridas se dan constantemente, los “Abuelos de cuento” suelen visitar los mismos grados en más de una ocasión. Y eso genera un vínculo muy especial con los chicos, quienes los esperan con carteles, cartas, sonrisas y también muchos abrazos.
Por otra parte, el pasado domingo 10 de noviembre el grupo de adultos mayores formó parte de un evento llamado “Feria de Aventuras, la mar no estaba serena”, que se realizó en la plaza 9 de Julio de Martinez.
En esa suerte de despedida de año también buscaron incentivar la lectura, y los integrantes del taller hicieron juegos lingüísticos con temática marina y también una suelta de libros, que consistió en que cada vecino donara un ejemplar y, a la vez, se pudiera llevar otro.
La idea, claro está, es que el programa siga funcionando. Y los adultos mayores que deseen sumarse pueden hacerlo, escribiendo al perfil oficial de Instagram.
Hacé tu comentario