La Fundación YPF reunió a 300 becarios de todo el país para vivir una experiencia única: conocer Vaca Muerta por dentro
Son estudiantes de todo el país y de carreras relacionadas con la energía. Durante tres días recorrieron el yacimiento de Loma Campana y otras instalaciones de YPF en Neuquén para conocer el detalle «la ruta del petróleo».
La Fundación YPF organizó el 11° Encuentro Anual del programa de becas con la participación de más de 313 becarios, estudiantes de carreras vinculadas a la energía de todo el país. Durante las tres jornadas del encuentro, los becarios recorrieron el yacimiento de Loma Campana y otras instalaciones de YPF en la provincia de Neuquén.
Gustavo Schiappacasse, director ejecutivo de Fundación YPF, sostuvo que «los becarios tuvieron una experiencia única de aprendizaje y acercamiento a la industria energética», ya que «conocieron Vaca Muerta y cómo es la operación en el campo así como en los yacimientos digitales«. Y agregó: «Nuestro compromiso es potenciar su formación para que en el futuro sean los protagonistas del desarrollo energético del país».
La ministra de educación provincial, Soledad Martínez, destacó: «Compartimos con la Fundación YPF la mirada de que hay acompañar al mérito, a la capacidad y el esfuerzo de los jóvenes, con oportunidades en las distintas etapas de la formación». Y agregó que celebra la participación de «tantas becarias que se ponen el casco y están dispuestas a desafiar esos escenarios históricamente pensados para varones».
Estuvieron presentes en el evento de cierre el vicepresidente de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marketing y Presidente de Fundación YPF, Guillermo Garat; y los vicepresidentes de Downstream y de Operaciones Oeste, Mauricio Martín y Juan Manuel Ardito.
La becaria Joaquina Silva expresó: «Hace 4 años que participo de estos encuentros y cada año nos sorprenden con alguna innovación para seguir descubriendo el mundo de la industria energética que me encanta. Esta vez me llevo nuevas experiencias de la ruta del petróleo de Argentina».
Por otro lado, el becario José Bastías -estudiante de la Universidad de Comahue- dijo haberse llevado «cosas muy positivas para seguir ideando propuestas, para aprender», y que le resultó «muy productivo ver cómo es la realidad de la producción, cómo es la perforación y terminación de pozos, cómo se trabaja».
En otro hito para YPF, se amplió la producción en la refinería de Ensenada, la más grande del país
Durante diez días previos al encuentro se realizó el Ideatón, un concurso en el que los becarios crearon soluciones para resolver desafíos de la industria energética. Con la guía de sus mentores, diseñaron proyectos tecnológicos innovadores y aplicables en las áreas de trabajo del Upstream convencional y no convencional, Downstream, energías renovables, litio e hidrógeno.
El equipo ganador de este año presentó un proyecto que propone un proceso de destilación al vacío para transformar los residuos de cutting de los yacimientos no convencionales de Añelo en tres recursos valiosos: gasoil, agua y sólidos limpios.
El programa de becas acerca a los estudiantes a la industria energética a través de diversas actividades de formación y de los encuentros anuales, en los que conocen los lugares de producción más emblemáticos de la empresa nacional.
Este año recorrieron el yacimiento Loma Campana, los centros de monitoreo de la producción y participaron de charlas formativas para su futuro como profesionales.
El programa de becas de la Fundación YPF
- Son 313 becarios y becarias de carreras vinculadas a la energía (Ingenierías, Física, Química, ciencias de la Tierra y del Ambiente) de universidades públicas. El 60% son mujeres debido a los criterios de equidad de género y disciplinar (carreras que no son tradicionalmente elegidas por mujeres) que se aplican en la selección.
- Cada estudiante cuenta con un mentor de su misma disciplina, que lo guía durante toda la carrera y lo vincula a la industria energética.
- El 96% de los becarios es primera generación de estudiante universitario en su familia. El objetivo de las becas es contribuir a garantizar condiciones igualitarias de acceso a la educación universitaria y por eso prioriza su otorgamiento a jóvenes en condiciones socioeconómicas desfavorables.
Hacé tu comentario