El Gobierno definió las obras «urgentes» para el tren Mitre, el Roca y el Belgrano Sur que afectan a 600.000 usuarios por día
A tres meses de oficializada la emergencia ferroviaria, Nación analiza trabajos en todo el AMBA. La mayoría son intervenciones que ya habían arrancado pero fueron frenadas por Javier Milei en 2023, tras su asunción.
Antes de asumir, Javier Milei había anticipado que su política iba a apuntar fuertemente a frenar las obras públicas, cosa que viene cumpliendo. Y dentro de ese gigantesco espectro de trabajos posibles, los referidos a mejorar la infraestructura ferroviaria fueron los primeros en paralizarse. Sin embargo, en las últimas horas se dio un paso importante en pos de reactivar obras en el tren Mitre, el Roca, el San Martín y El Belgrano Sur.
Según informó el sitio especializado enelsubte.com, las empresas estatales del sector definieron la lista de intervenciones consideradas «prioritarias». Se trata de un «Programa de Obras, Trabajos y Contrataciones Indispensables y Urgentes», al que accedió ese medio, y cuya publicación en el Boletín Oficial está prevista para los próximos días.
Si bien la oficialización de las obras elegidas no implica que vayan a ser concretadas en lo inmediato -eso dependerá de la decisión final del Ministerio de Economía-, es al menos un buen indicio.
Qué obras harán en el tren Mitre, el Roca y el Belgrano Sur
Por el lado de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), las principales obras incluidas comprenden mayoritariamente intervenciones de carácter prioritario por razones de seguridad operacional. Ellas son el Viaducto Sarandí, en Avellaneda, y nuevas intervenciones sobre Viaducto Barracas, ambas en el tren Roca.
También en el Roca se incluyó la obra de renovación de vías entre José Mármol y Florencio Varela, que ya se encuentra adjudicada pero que se ejecuta a cuentagotas.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), por su parte, incluyó en su lista de obras prioritarias una serie de proyectos ya iniciados con financiamiento internacional, que hoy están totalmente frenados. Ellos son la finalización de los trabajos en la Estación Retiro del tren Mitre, y la renovación casi total de las vías del ramal Tigre de la misma línea.
Los trabajos había arrancado preliminarmente en octubre de 2023. La firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC) compitió con la española ArcelorMittal, cuya oferta fue desestimada. El contrato comprende la provisión de 2280 toneladas de rieles tipo Vignole UIC 54 E1 clase X (de 18 metros de longitud) y calidad R260, y otras 570 toneladas de rieles de iguales características pero de calidad R350HT.
En el único tramo donde no será necesario cambiar las vías es en del viaducto Hipódromo-Núñez, la zona que atraviesa el barrio de Belgrano, ya que allí las vías son nuevas desde que se terminó esa obra en 2019. Es este sector solamente se hará a nuevo el tercer riel.
La obra en el tren Mitre incluye también la renovación de los pasos a nivel peatonales y vehiculares, y el reemplazo del actual tercer riel de hierro por uno nuevo de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable a lo largo entre Empalme Maldonado -el punto detrás del Hipódromo de Palermo en el que las vías del tren Mitre se bifurcan hacia sus otros dos ramales, José León Suárez y Mitre- y la estación cabecera de Tigre.
Es una obra clave, ya que hoy por hoy el tránsito de los trenes por las antiguas vías ralentiza en hasta 20 minutos la frecuencia de las formaciones, al punto que hoy para ir desde Retiro hasta Tigre se tarda una hora y diez minutos.
El Ferrocarril Mitre es el tercero en cantidad de pasajeros transportados diariamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires dentro de las líneas administradas por Trenes Argentinos, con 120.000 personas que lo utilizan diariamente. El ránking es encabezado por tren Roca con 400.000 pasajeros y el tren Sarmiento, con 250.000. Luego del Mitre vienen el San Martín (100.000) y el Belgrano Sur (60.000).
Otra obra a la que se dará prioridad es la elevación de andenes en la estación Avellaneda de la línea Roca, que estuvo paralizada durante años y que semanas atrás se retomaron lentamente. Ahora ya trabajan en la plataforma 2, donde se está avanzando con la remoción de materiales y la demolición de los bordes de andén y montaron una rampa de madera para mover materiales que vincula el citado andén 2 con el andén 3.
Si bien la reactivación de las obras es una buena señal, no se informó nada aún sobre si las mismas responderán al proyecto original que tenía el gobierno de Alberto Fernández, que ya contaba con financiamiento internacional.
Aquel plan, más allá de la elevación de andenes, incluía aspectos tales como la restauración de los refugios en los cuatro andenes, la instalación de nuevas luminarias LED, la renovación de salas operativas, nuevos sistemas contra incendio, de audio y de seguridad, y la instalación de tres nuevos ascensores para personas con movilidad reducida.
En el tren Belgrano Sur, la finalización de los trabajos del ramal M es otro de los grandes objetivos, y además hay varios frentes que atacar. Los trabajos, que comenzaron en 2021, comprenden la renovación de vías entre Tapiales y Marinos, la duplicación de vías entre Libertad y Marinos, y la construcción de un viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi, entre otras intervenciones.
Hacé tu comentario