Lleva casi un año prófugo y ofrecen $5 millones de recompensa: qué se sabe del cura de Caseros condenado por abuso sexual
Carlos Eduardo José debía presentarse en agosto del año pasado ante la Justicia, pero nunca apareció. Los aberrantes hechos por los cuales fue condenado ocurrieron entre mayo de 1999 y noviembre de 2008.
Carlos Eduardo José, el cura de Caseros que fue condenado por abuso sexual, ya lleva casi un año prófugo. Y ahora el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires anunció el ofrecimiento de una recompensa pública de entre $2,5 y $5 millones para lograr dar con su paradero.
El cura fue condenado el año pasado por una serie de abusos sexuales gravemente ultrajantes, cometidos entre el 15 de mayo de 1999 y noviembre de 2008.
Y tuvieron como víctima a una alumna de la escuela parroquial que dirigía en el partido de Tres de Febrero, delitos por los que el Tribunal de Casación Penal lo declaró culpable luego de que la Justicia de San Martín lo haya absuelto en primera instancia en 2021, en una decisión que fue muy cuestionada por la comunidad local.
La última vez que se lo vio al cura de Caseros
Sin embargo, José se ausentó a la audiencia de cesura (la instancia donde se discute el tiempo de la pena que le corresponde a una persona) en agosto del año pasado y desde entonces permanece prófugo.
En ese momento, lógicamente, las autoridades fueron a buscarlo a su domicilio, pero no pudieron encontrarlo. Por eso es que fue declarado en rebeldía y se libró una orden para su captura.
El 25 de octubre de 2023 un vecino de Caseros aseguró verlo en la esquina de las calles General Hornos y Wenceslao de Tata. Desde ese momento, y más allá de la intensa búsqueda que se viene llevando a cabo, no hay datos concretos sobre su paradero.
Hay que recordar que, según contó en el juicio la víctima, quien hoy tiene 35 años, el religioso iba a su casa con frecuencia porque era de confianza de la familia, y la agredía sexualmente en su habitación.
Además, dijo que, entre 2000 y 2001, el entonces sacerdote también abusó de ella en el colegio San José Obrero de Caseros. Dijo que la sacaba del aula casi diariamente para confesarla sentada en su falda, momento que aprovechaba para manosearla. Sin embargo, estos casos finalmente no fueron acreditados por la Justicia.
Hubo más denuncias de abuso sexual
Tras su denuncia, que se radicó en abril de 2017, se sumaron las de otras mujeres que lo acusaban de hechos similares. No obstante, esas causas no prosperaron.
Por último, en cuanto a la recompensa ofrecida, se informó que la misma será distribuida, conforme al mérito de lo aportado, a las personas que colaboren con datos fehacientes que permitan su localización y detención y se presenten ante las autoridades correspondientes haciendo conocer que se encuentran motivados por el citado dinero.
A su vez, cualquier otra información que pueda servir para capturarlo puede ser remitida de forma inmediata a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 14 Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual y Trata de Personas del Departamento Judicial sanmartinense.
El número de teléfono para contactarse es 4872-0754, y también se puede llamar al 911 o al 0221 4293015. O, sino, enviar un mail a perdes@mseg.gba.gov.ar.
Hacé tu comentario