La nueva estación Quilmes Sur: cuáles son los plazos previstos de la obra en el Ferrocarril Roca
Se realizó el llamado a licitación para el 19 de julio y una vez superado el trámite empezarán los trabajos. Estará ubicada entre las paradas de Quilmes y Ezpeleta. Solo su parte central demandará una inversión de 500 millones de pesos.
La nueva estación de Quilmes del ramal Plaza Constitución-La Plata del Ferrocarril Roca está cada vez más cerca de empezar a construirse. El Ministerio de Transporte de la Nación informó que se oficializó el llamado a licitación 11/2021 por parte de Trenes Argentinos Infraestructura. La apertura de sobres será el lunes 19 de julio y luego, de manera inmediata, comenzarán las obras para la terminal que se levantará entre las paradas de Quilmes y Ezpeleta.
Según se informó el plazo para la finalización de los trabajos es de 540 días corridos y, solo para el montaje de la parte central de la estación, que es una estructura de hormigón de unos 220 metros cuadrados, se invertirán casi 500 millones de pesos.
De acuerdo con lo establecido, la construcción de Quilmes Sur, tal como será denominada, responderá a los lineamientos de diseño de las estaciones ferroviarias renovadas en los últimos años, por lo que contará con accesibilidad para personas con movilidad reducida e iluminación LED, entre otras novedades.
La importancia de la nueva estación
La futura parada estará ubicada a unos dos kilómetros al sur de la estación Quilmes y a alrededor de un kilómetro y medio al norte de la estación Ezpeleta, exactamente entre las calles Andrade y Lugones, del lado norte de las vías del tren Roca, y Doctor Agote Güiraldes, del lado sur.
La concreción del proyecto representará cumplir con un viejo reclamo de los vecinos, que la consideran fundamental para mejorar la accesibilidad a lugares importantes del distrito, ya que se encuentra próxima al Estadio Centenario del Club Quilmes y, también, al Polideportivo Municipal.
Además, desde la intendencia, cuando se presentaron las obras, se remarcó que su construcción -por el gran movimiento que aseguran que traerá aparejado- representará un nuevo punto de desarrollo social y comercial.
Quilmes anunció una inversión millonaria para Seguridad y más de 200 obras en ejecución
De hecho, ya está proyectado que se construyan tres locales comerciales sobre la calle Centenario, además de una guardería de bicicletas y una garita de seguridad, entre otros trabajos.
Como remarcó hace un mes la intendenta Mayra Mendoza al referirse a la importancia que tendrá la estación Quimes Sur, “es una obra que pondrá en valor nuestra ciudad y hará que sea un mejor lugar para vivir”.
Si bien el plazo para su finalización completa está calculado en aproximadamente un año y medio, según se dijo es muy probablemente que unos meses antes del plazo máximo -cuando solo resten los detalles finales y las tareas en su entorno- ya se habilite su funcionamiento.
El proyecto de la construcción de esta nueva estación se conoció el año pasado, durante el mes de julio. Mientras que en septiembre, y luego de una visita a Quilmes del fallecido ministro de Transporte, Mario Meoni, fue confirmado oficialmente.
Los trabajos complementarios en Quilmes
Las obras programadas también incluyen un paso peatonal bajo nivel de un lado a otro de la estación, la construcción de dos oficinas y de dos baños públicos. Y se contempla la instalación de paradas de colectivos sobre el lado oeste y una plaza de acceso del lado este.
Además, en lo referido a la intervención que se realizará para adecuar todo su entorno, está previsto el retiro y traslado de una gran cantidad de árboles. Se calcula que los trabajos afectarán a siete cuadras alrededor del sector delimitado para la edificación de la nueva estación.
Luego de 11 meses, empieza el juicio oral a 3 motochorros por el crimen de una policía en Quilmes
En cuanto al tren Roca, hay que recordar que se encuentra proyectada la construcción de otras cuatro estaciones: una intermedia entre Avellaneda y Sarandí (a la altura de la calle Güemes, sobre el mismo ramal que la citada Quilmes Sur); otra entre Burzaco y Longchamps (a la altura del campus de la Universidad Nacional Guillermo Brown, en el ramal Korn); otra entre Claypole y Ardigó (en la vía Circuito) y un apeadero entre Alejandro Korn y Domselaar (para el servicio local Korn-Chascomús). A diferencia de Quilmes Sur, ninguna de ellas ha sido licitada hasta el momento.
Además, está pendiente -desde hace ya seis años- la renovación de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda), aunque se estima que en breve debería comenzar esa obra, ya que se ha pedido una ampliación del préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).