«Amigo, estamos vivos de milagro»: el pánico de uno de los pasajeros del tren San Martín que chocó contra una locomotora
Los testimonios hablan de lo dramático que fue el momento del impacto. El juez Julián Ercolini espera a tomarle declaración al conductor de la formación para saber qué pasó. Está internado, aunque fuera de peligro.
Mientras el juez federal Julián Ercolini ya tomó la causa por el choque entre dos formaciones del tren San Martín, empezaron a conocerse distintos testimonios de pasajeros que iban a bordo de la formación que se dirigía con pasajeros desde Retiro hacia la provincia de Buenos Aires. Una mujer afirmó que «había mucha gente tirada en el piso» y un joven fue más gráfico: «Amigo, estamos vivos de milagro»
El hecho tuvo lugar este viernes a la altura de Figueroa Alcorta y Dorrego cuando un tren con pasajeros chocó al furgón que arrastraba una locomotora vacía y provocó el descarrilamiento de este último. Frente a este escenario se desplegó un amplio operativo en la zona.
El instante dramático del choque en el tren San Martín
Una pasajera que estuvo al momento del choque contó a los medios cómo ocurrió el accidente: «Antes se paró el tren, después hicimos muy poquito y ya ahí fue el choque, fue muy fuerte».
En este sentido, la mujer agregó: «Llegué a escuchar el estruendo del choque de los dos trenes. Frenó como para esperar algo, pero después avanzó». Con relación a los heridos, indicó: «En el último vagón un señor se dio y se golpeó toda una parte contra la puerta. Había mucha gente tirada en el piso«.
Otro de los testimonios fue el de un hombre que no salía de su asombro por el estado de pánico que sufría: «Amigo, se hizo mierda todo, estamos vivos de milagro».
Pilar, una chica que iba en uno de los vagones del medio del tren, contó: «Me dieron cuatro puntos en la boca por el golpe que me di. No esperaba el choque, estaba confundida luego del impacto. Fue un golpe seco y nos fuimos para adelante. El tren estuvo parado cinco minutos antes de la estación Palermo. Luego siguió, frenó de nuevo y vino el accidente».
«Los vagones no venían llenos, ya había pasado la hora pico, y además era un tren que iba en dirección a Provincia. Iban casi todos sentados, si no hubiese sido una tragedia«, dijo un hombre de una empresa de seguridad privada de la zona, que ayudó con el descenso de pasajeros de la formación luego del accidente.
Por el accidente 30 personas fueron trasladadas a los hospitales Fernandez, Pirovano y Rivadavia, mientras que entre 50 y 100 personas fueron revisadas en el lugar.
El juez Ercolini ya ordenó las primeras pericias y ahora espera tomarle declaración del motorman que conducía el tren que chocó a la locomotora. La identidad del trabajador ferroviario no trascendió y se encuentra internado fuera de peligro, por lo que el magistrado dejará pasar unas horas para tomar contacto con él para saber qué ocurrió en el momento del impacto.
Las autoridades de Trenes Argentinos están investigando las causas del choque, pero en primera instancia se informó que una formación que iba con pocos pasajeros embistió por detrás, en la misma vía, a una locomotora que venía solamente con un furgón enganchado. El impacto ocurrió poco después de las 10.30 de la mañana.
Con el correr de los minutos, un trascendido empezó a tomar fuerza: en la zona habría habido un robo de cables, y eso pudo ser el origen del accidente ya que ambas formaciones perdieron la comunicación a través de las señales. Esta pista está siendo investigada por Ercolini.
Al operativo del SAME se agregaron rescatistas, bomberos y policías que trabajan en los hierros retorcidos de ambas formaciones. Un helicóptero retiró a varios pasajeros herido con fracturas, y una de ellas con un trauma cerrado de tórax y fractura de miembro superior.
Bomberos de la Ciudad evacuaron la primer formación y pasadas las 11.30 ya no había pesonas atrapadas en el tren. En el lugar hubo un gran derrame de gasoil que cae desde las formaciones que chocaron, y los efectivos intentan limpiar los químicos para prevenir cualquier incendio.
«Fue muy fuerte, imaginate que en el último vagón una persona se golpeó contra la puerta, quedó mucha gente tirada en el piso. Escuché el estruendo de los dos vagones chocando, había muchos heridos», contó una de las pasajeras a TN.
Hacé tu comentario