La historia de película del estafador brasileño que se fugó con 400 millones de dólares y estaba escondido en Escobar
Antonio Inacio Da Silva Neto fue detenido por Interpol en un barrio cerrado de zona norte. Se había pedido su captura internacional hace un año. El entramado piramidal que montó para hacerse de semejante botín.
El brasileño Antonio Inacio Da Silva Neto (36) era uno de los prófugos más buscados de su país y cayó en Escobar. Montó una estafa piramidal con criptomonedas con la que logró ganancias de 400 millones de dólares. De esta manera, no solo se convirtió en uno de los mayores estafadores de Brasil, tanto que la Interpol pidió su captura nacional e internacional.
Finalmente, Da Silva fue atrapado en Argentina. Su estadía en el país pasó por Palermo, Nordelta, La Plata y terminó en el Haras Santa María, un country de Escobar ubicado en el kilómetro 54 de la autopista Panamericana. El pedido de captura tanto para él como para su esposa se había solicitado en 2023 y ahora fue puesto a disposición del Juez Federal Daniel Rafecas.
Según informaron fuentes de la investigación, el estafador había ingresado al país a mediados del año pasado, por tierra, a través de Puerto Iguazú. Ahora aseguran que tenía la intención de fugarse hacia Dubai con los millones recaudados a través de sus engaños, que comparten varias similitudes con Leonardo Cositorto, el estafador argentino líder de Generación Zoe que está preso desde 2022.
Así cayó a Antonio Inacio Da Silva Neto
El «Cositorto» brasileño había residido tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, específicamente en Palermo, como en distintos puntos del conurbano bonaerense. En ese sentido, Da Silva no escatimaba en lujo: estuvo alojado en Nordelta y en el Howard Johnson de La Plata, entre algunos de los lugares más ostentosos. En el país siempre estuvo acompañado de su esposa Fabricia Farías Campos, también detenida.
Finalmente fue capturado este jueves por dos brigadas de Interpol en el country Haras Santa María de Escobar donde lo detectaron hace una semana.
Siguiendo el dato de una identidad falsa que estaba usando (a nombre de Joao Felipe Costa, aunque al llegar al país habría ingresado con otra, también apócrifa) los investigadores de Interpol rastrearon compras en un supermercado y también en un gimnasio. Asi llegaron hasta el hotel ubicado en el distrito bonaerense de zona norte.
Asimismo, para poder atraparlo, realizaron un seguimiento minucioso del estafador mediante un dron con el cual se logró identificar la camioneta KIA 4×4 que usaba la familia, compuesta también por los dos hijos de la pareja detenida. Este jueves, cuando el brasileño llegó al country, dos brigadas de la Policía Federal lo estaban esperando para concretar finalmente su detención.
El pedido de indulto de Cositorto a Javier Milei
Tras la captura de Leonardo Cositorto, figura con muchas similitudes al estafador brasileño Antonio Inacio Da Silva Neto, el ex líder de Generación Zoe tuvo un particular pedido a Javier Milei luego de que resultara electo en las elecciones nacionales.
En ese sentido, en medio de una entrevista radial, Cositorto le remarcó a Milei que el 4 abril próximo se cumplen dos años de su detención, por lo que le sugirió que haga uso de la facultad exclusiva que tiene cualquier Presidente de la Nación para otorgar un indulto a personas con condenas firmes en delitos federales.
“Macri en el año 2017 le cedió a estos personajes, que son fiscales de instrucción, el poder de detener gente y pueden pedir otros seis meses si lo consideran. Eso es una pena anticipada. No tengo ningún delito hecho, no tengo enriquecimiento ilícito”, remarcó Cositorto a Radio El Mundo.
En total hay ocho expedientes abiertos en todo el país por la sospecha de estafa y asociación ilícita con miles de dólares recaudados al aprovecharse de personas que se sumaban a Generación Zoe. Sólo en la causa de Capital Federal hay más de 3.000 denunciantes.
Hacé tu comentario