Alerta dengue: suben los casos, ya hay 16 municipios bonaerenses en situación de «brote» y 15 de ellos son del Conurbano
Son datos oficiales del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense. La reciente ola de calor aceleró los casos. Consejos para prevenir una de las enfermedades más complejas en el GBA.
La insportable ola de calor que está amagando a irse de Buenos Aires empezó a dejar sus primeras secuelas a través del dengue, una de las enfermedades más complejas y peligrosas del territorio bonaerense: según el Ministerio de Salud siguen subiendo los casos y ya son 16 los municipios declarados en situación de «brote», y 15 de ellos son del Conurbano.
El momento tiene en alerta a las autoridades de salud de la provincia de Buenos Aires, que explicaron que el fenómeno se da porque la humedad y el calor sofocante son un gran escenario para que se reproduzcan más rápido los mosquitos, entre ellos los transmisores de esta enfermedad, el aedes aegypti.
Según el último boletín epidemiológico bonaerense, desde julio de 2023, fecha en la que el gobierno bonaerense finalizó el el período de brotes de dengue hasta los primeros días de febrero de 2024, se notificaron 4.994 casos sospechosos, de los cuales 1.242 fueron confirmados, 122 son probables, 535 casos fueron descartados y 3.095 aún continúan en estudio.
De esos 1.242 casos confirmados, 715 tienen antecedente de viajes, sobre todo a Chaco y Formosa, 435 casos no tienen antecedente de viaje y en 214 casos se encuentra en investigación el antecedente de viaje. Además, de esa cantidad de casos confirmados autóctonos y en investigación, el 45% corresponden a las últimas dos semanas del año, lo que marca la «explosión de casos» que dejó la ola de calor.
Por otro lado, 392 de los casos confirmados autóctonos y en investigación corresponden a casos en contexto de brote. El 29% de los casos confirmados tienen identificación del serotipo, siendo DEN-2 (23%), DEN-1 (16%) y en 2 casos se identificó DEN-3.
Los partidos del GBA más afectados son: Hurlingham, Vicente López, San Isidro, Esteban Echeverría, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas y Morón. En todos los brotes se identificó la circulación de serotipo DEN-1 y DEN-2 y en Morón un caso DEN-3. Los 16 municipios con más casos de la provincia de Buenos Aires son:
- Bahía Blanca.
- Vicente López.
- Tigre.
- Gral. San Martín.
- San Isidro.
- Malvinas Argentinas.
- Pilar.
- Lomas de Zamora.
- Lanús.
- Esteban Echeverría.
- Quilmes.
- Tres de Febrero.
- Morón.
- Hurlingham.
- Merlo.
- La Matanza.
Dengue: recomendaciones para evitarlo
- Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.
- Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir las rejillas con tela mosquitera.
- Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.
- Evitar tener recipientes con agua acumulada.
- Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.
- Limpiar bien los portamacetas.
Dengue: los síntomas de la enfermedad
Los síntomas más comunes son fiebre elevada (40 °C), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, y dolores articulares y musculares; mientras que los signos de alarma del dengue, que demandan atención médica urgente, son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las mucosas, fatiga, irritabilidad y presencia de sangre en el vómito.
No hay tratamiento específico para el dengue (ni para el dengue grave), pero la detección oportuna, el acceso a la asistencia médica y el manejo adecuado del paciente enfermo disminuyen las complicaciones y la progresión de la enfermedad hacia la gravedad. La muerte por dengue es casi siempre evitable.
En paralelo, hay expectativa por la vacuna contra la enfermedad transmitida por los mosquitos, aprobada en abril por la ANMAT, pero que aún no comenzó a aplicarse en Argentina. Estiman que habrá dosis disponibles a partir de esta primavera, ya que el laboratorio japonés Takeda comenzó a fabricarlas y apurar los procesos de distribución.
Todavía no se sabe qué sector de la población tendrá prioridad para recibir una dosis, ni desde cuando los vacunatorios privados podrán suministrarla.
En base a los ensayos clínicos que evaluaron su eficacia y seguridad, las dosis se pueden aplicar en personas a partir de los 4 años, con o sin antecedentes de dengue, y sin la necesidad de que se haga un análisis de sangre confirmatorio previo. El esquema completo incluirá dos dosis, que se aplicarán con un intervalo de 3 meses entre una y otra.
Hacé tu comentario