Ulises Aguirre, el vecino de Merlo que vive una pesadilla tras haber sido confundido con uno de los asesinos de Umma Aguilera
El vecino de Parque San Martín, que trabaja en una empresa metalúrgica, vive un calvario desde el crimen de la hija del custodio de Patricia Bullrich. «Estoy atemorizado, quiero recuperar la paz», dijo.
El crimen de Umma Aguilera, la nena de 9 años hija de un custodio de Patricia Bullrich que fue asesinada días atrás a la salida de su casa en Lomas de Zamora, aún conmueve a todo el país. Y mientras la Policía sigue buscando a los asesinos, se conoció la historia de Ulises Martín Aguirre, un vecino de Merlo a quien por error indicaron como uno de los que mataron de un tiro en la nuca a la menor.
Por el asesinato de Umma hoy fue detenido en San Pedro un joven de 20 años que era buscado como sospechoso de haber participado en el crimen. Se trata de Axel Emiliano Rojas (20), alias «Pelusa», y es el segundo capturado por el homicidio de la niña, quien, según los pesquisas, posee similitudes físicas con uno de los asesinos que fue captado por las cámaras de seguridad de la localidad de Villa Centenario.
«Pelusa» fue localizado a las 5.10 de este jueves en una precaria construcción situada en la calle Almafuerte al 3385, de San Pedro, por efectivos de la División Robo Organizado de la División Homicidios de la PFA que viajaron hasta esa ciudad tras sus pasos.
El vecino de Merlo confundido con ser el asesino de Umma Aguilera
Lo de Ulises Aguirre es distinto y tortuoso. Tiene 23 años, es vecino de Parque San Martín, el populoso barrio de Merlo. Trabaja en una empresa metalúrgica de Villa Martell de lunes a viernes desde hace dos años y medio. En el barrio -donde vive con su mamá, el novio de ella, su hermana y el marido y sus abuelos- Es un tipo muy querido.
Hoy Ulises vive encerrado en su casa, atemorizado. ¿Qué le pasó? El lunes pasado, en las horas posteriores al crimen de Umma, alguien difundió su rostro como uno de los sospechosos del asesinato.
Aguirre cree tener una explicación, aunque no está seguro. «Hace un año perdí un DNI y la foto que salió por todos lados es de ese documento”, le dijo el joven a Primer Plano Online. El mismo día del crimen, tras volver a su casa más temprano porque había ido a ver a un médico, almorzó con su mamá y se acostó a dormir la siesta. Al despertarse todo había cambiado.
«Literalmente todo el mundo se vino en mi contra y me manifestó su odio por algo con lo que no tengo nada que ver. Hasta el día de hoy sigo recibiendo todo tipo de amenazas y gente diciendo cosas mías que nada que ver. Tenía mensajes de varios amigos incluso que me comentaban lo que estaba pasando», sumó el vecino ante el estupor que le había generado enterarse que su foto había sido reproducido incluso por varios medios de comunicación..
Ante el asombro, fue a la comisaría del Barrio Matera y se puso a disposición de la Justicia. En la Seccikonal estuvo hasta altas horas de la noche, cuando los investiogadores lo desligaron por completo del caso del crimen de Umma.
«Nadie sabe cómo llegó mi foto a los medios, pero me arruinaron«, dice Ulises. Su situación afectó a toda la familia -al punto que la empresa que lo emplea le permitió faltar durante toda la semana- y ahora sólo quiere un poco de paz. «Quiero volver a salir tranquilo a la calle, sin temor a que alguien me haga algo», concluyó.
En el marco real de la causa por la muerte de Umma Aguilera, además de «Pelusa» ya hubo un primer detenido. Es Patricio Valentín García (22), a quien se le secuestró una campera negra con rayas blancas similar a la que llevaba uno de los asesinos de la niña al quedar filmado. Ese sospechoso se negó a declarar ante el fiscal y permanece detenido a disposición judicial.
En tanto, son buscados otros dos acusados, uno de ellos identificado por las iniciales M. P. R. M., de 20 años, al que se llegó por una huella digital hallada dentro del Toyota Corolla utilizado por los criminales.
Sobre ese sospechoso, los informantes señalaron que tiene antecedentes penales en la ciudad de Buenos Aires: uno por «encubrimiento» de junio de 2022 y otro por «hurto» ocurrido en mayo del 2023.
Hacé tu comentario