Con el foco en la ganadería, Corrientes reunió a la Mesa de Enlace con el Norte Grande
Encabezado por el gobernador Gustavo Valdés, fue el primer encuentro de una serie en la que se buscará consensuar un plan para la región. Participaron funcionarios de diez provincias y autoridades del sector.
El gobierno de Corrientes organizó un encuentro que contó con la participación de los responsables de las carteras productivas de las provincias del Norte Grande y representantes de la Mesa de Enlace. De acuerdo con lo que se dio a conocer, tuvo como finalidad establecer un programa de acción que de manera definitiva encause un camino de solución para la ganadería de esa región del país.
La reunión, que se desarrolló de manera presencial y por videoconferencia, fue encabezada por el gobernador Gustavo Valdés, quien luego del encuentro se expresó a través de su cuenta oficial en Twitter: “En el marco del Consejo Regional del Norte Grande, articulamos una reunión por videoconferencia entre ministros de Producción y representantes de la Mesa de Enlace, en la cual trabajamos sobre potencialidades y desafíos de la región”.
Luego de este primer cara a cara, la idea es realizar otros en los que se continuarán analizando propuestas para elaborar una propuesta regional que será presentada luego a autoridades nacionales para su puesta en marcha. Corrientes fue una de las provincias pioneras en presentar un proyecto de un Plan Ganadero y ahora va por un plan regional que incluya al resto de las provincias del Norte Grande.
Se crearán en Chaco 1.000 nuevos puestos de trabajo en la industria tecnológica de avanzada
Según se informó, el Gobierno de Valdés busca incrementar la participación en la recría y engorde obteniendo valor agregado, apuntando a mejorar los índices de productividad de una actividad tradicional como lo es la cría de ganado. Además, tiene índices de productividad que pueden mejorarse interviniendo en tres líneas de acción: el incentivo a la implantación de pasturas, conservación de forrajes y el uso de suplementación mineral son tres puntos prioritarios, además de las cuestiones sanitarias y reproductivas; como así también mejoras en infraestructura de las instalaciones sobre todo a pequeños productores.
El titular del Ejecutivo de Corrientes estuvo acompañado por el ministro de Producción de esa provincia, Claudio Anselmo, por el titular de Industria, Producción y Empleo de Chaco, Sebastián Lifton, y por el responsable de Desarrollo Economico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello lvacevic.
También estuvieron presentes la secretaria de Valor Agregado de Corrientes, Verónica Storti; el coordinador del Plan Ganadero, Eduardo Ortiz y el director del Distrito de la Federación Agraria, Martín Spada. Y de manera virtual se sumaron funcionarios de Misiones, Formosa, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.
La postura de Corrientes
Luego de la reunión de ministros de Producción del Norte Grande, el titular de la cartera productiva de Corrientes, Claudio Anselmo, dio a conocer las principales conclusiones que dejó el encuentro e informó que las distintas autoridades expusieron la situación de la ganadería en esta parte del país y sus necesidades.
“Es un momento complicado, ya que medidas como el cierre de exportaciones y luego la aplicación de cupos genera daño a la actividad, sobre todo en Corrientes que es un proveedor importante de hacienda”, contó el funcionario. También se detalló que todos los participantes coincidieron en que el norte argentino es un jugador importante en lo que respecta a ganadería, con alrededor de 13 millones de cabezas (más de una cuarta parte del país) y grandes posibilidades de desarrollo.
Reducir el costo eléctrico en zonas cálidas, el proyecto sobre tarifas que ya está en el Congreso
Es por ello que se solicitará al Gobierno nacional que se ponga en marcha un plan ganadero que contemple las necesidades de la región. Una de ellas es la previsibilidad: “No nos ayuda la situación actual si queremos invertir a largo plazo, debemos normalizar las exportaciones. Entendemos la necesidad de tener precios competitivos en Argentina, pero eso se logrará ampliando el mercado y aumentando la producción”, aseveró Anselmo.
Las autoridades provinciales también pidieron financiamiento “con plazos y tasas razonables” de no menos de 24 meses, que contemple a pequeños productores. La amortización acelerada del impuesto a la ganancia para inversiones a largo plazo y mejorar los aspectos sanitarios para el control de enfermedades fueron otras de las necesidades que las provincias comunicaron al gobierno nacional.
“Vamos a seguir trabajando la próxima semana con una nueva reunión de ministros, queremos presentar un documento común que exponga todo lo que venimos hablando”, cerró el funcionario.
La palabra de Jujuy
El ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, manifestó a su turno “la voluntad de esta reunión de la Mesa de Enlace, por la cual no debemos diseñar políticas públicas sin escuchar al sector privado”, ya que “muchas veces las mismas terminan en planes que no son adoptados por el sector productivo.
Provincia financia en 34 distritos bonaerenses las compras de vehículos, máquinas y equipos
“Creemos que el Norte Grande es el futuro de la ganadería para poder debatir políticas de largo plazo en un plan que sea sostenible y genere confianza para el desarrollo de los productores, añadió el funcionario, quien luego valoró “este espacio que ha reunido a 10 gobernadores de distintas banderas políticas, desde donde se apunta a que el futuro Plan Ganadero esté bajo la órbita de reducir asimetrías y generar desarrollo en la región norte, también con la representación legislativa nacional, en un programa que se adapte a nuestros productores y genere mano de obra”.
Qué dijeron desde Coninagro
El presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes y tesorero de Coninagro, Orlando Stvass, agradeció al gobierno de Corrientes por brindarle el espacio,y agregó que «están trabajando fuertemente por este tema y es muy importante para la Provincia encabezar este tema y empezar a trabajar fuertemente con las del Norte Grande».
Por otra parte, señaló que «la preocupación de Coninagro es que todos los argentinos puedan tener acceso a la proteína animal, estamos poniendo todo nuestro equipo de trabajo para que la población pueda adquirir este noble alimento», y por ello en Corrientes se está «trabajando con las pequeñas cooperativas y productores trabajando fuertemente con ganado porcino, bovino, ovino y caprino» porque de esta manera se da espacio a exportar carne vacuna.