AesUno, el pionero del rap de Monte Grande que cantaba en el tren Roca y hoy da talleres de hip hop en las villas
Fue uno de los pioneros en el género durante el año 2001 y organizaba encuentros de rap en la Plaza Mitre. En la actualidad realiza movidas solidarias en barrios carenciados, donde incluso ayuda a jóvenes adictos.
Oriundo de la zona Oeste, Maximiliano Díaz, conocido como “AesUno”, fue uno de los pioneros en la movida del hip hop en Monte Grande. Durante el año 2001, el rapero organizaba encuentros en la icónica Plaza Mitre, donde se juntaban jóvenes a improvisar y hacer graffitis.
Tras consagrarse como un iniciador en el hip hop de Monte Grande, Maxi comenzó con otras actividades relacionadas a la escena urbana: dio talleres de graffitis para el Ministerio de Cultura, colaboró con Unicef en diversas campañas que sumaban el rap a sus causas solidarias; y hasta llegó a cantar a bordo del tren Roca.
Con el objetivo de generar algún dinero extra y -al mismo tiempo- hacer lo que ama, Maxi no dudó en subirse al ferrocarril. “En el Tren Roca canté durante siete años. En ese momento trabajaba para una financiera a la que le hice una canción, entonces cuando iba a sus eventos en el camino iba cantando y pasando la gorra”, detalló.
AesUno siempre concibió al rap como su granito de arena para cambiar el mundo. Así comenzó a dar talleres sobre hip hop en barrios carenciados a los que asistían jóvenes con problemas de adicciones, de violencia o de sociabilidad. También trabajó con diversas organizaciones, como la reconocida Fundación Pupi.
“Di talleres en villas y un montón de lados donde la gente necesita algo que hacer que le permita salir del mundo en el que está inmerso. En ese lugar sale lo mejor de los pibes porque van todas las semanas, escriben sus canciones y por lo menos esas dos horas de taller tienen la cabeza ocupada en ser mejores personas y mejores artistas y no están pensando en las cosas malas que lo rodean”, contó.
Hoy en día, a sus 39 años, AesUno participa en eventos relacionados al mundo del rap y es reconocido por sus capacitaciones y tutoriales online para crear beats, que sube a sus redes sociales y perfiles de Spotify y YouTube, donde supera los 75 mil seguidores.
AesUno, el rapero de Monte Grande: su origen
Comenzó a conocer el mundo del hip hop a sus 17 años y ya nunca más se separó de él. En el 2001 el género urbano todavía era desconocido en el país: AesUno fue uno de los pioneros en llevar el rap a Monte Grande y especialmente a la Plaza Mitre, un punto neurálgico de la localidad de Esteban Echeverría.
“Nosotros fuimos los primeros que arrancamos a curtir Hip-Hop en las calles de Monte Grande y alrededores en el 2001. Yo me mudé desde zona oeste y me di cuenta que no había nada. Ahí dije que tenía que haber un grupo de ‘hiphopers’ que representen Monte Grande porque es una ciudad enorme, hermosa y es un punto neurálgico en la zona sur”, afirmó.
En esa plaza organizaba encuentros con otros jóvenes raperos, donde se juntaban a improvisar y a pintar graffitis en el barrio. “Hicimos un programa de radio y convocamos a la gente para que venga todos los viernes a la Plaza Mitre. En ese momento no había ni Facebook ni WhatsApp y por medio de la radio nos empezamos a juntar”, agregó el músico en diálogo con El Diario Sur.
Hacé tu comentario