Etapa final de la mega obra de dos puentes en Ramos Mejía: qué trabajos restan en los cruces clave sobre el tren Sarmiento
Durante el fin de semana fueron montados y ambos pasos vehiculares están casi finalizados. Facilitarán la conexión entre el sur y el norte. También se optimizará el servicio ferroviario, lo que beneficiará a 250 mil usuarios.
Se encuentra cada vez más cerca la inauguración de una obra vial clave en La Matanza: se trata de la construcción de dos nuevos puentes modulares sobre la traza del tren Sarmiento en Ramos Mejía. Los trabajos tendrán como objetivo reducir accidentes en una zona altamente concurrida y mejorar la conexión entre la zona sur y norte de la ciudad
Según detallaron las autoridades, la obra consiste en la construcción de dos puentes modulares, uno con sentido norte – sur y el otro con sentido sur – norte. Una vez colocados, sólo restan los trabajos de finalización. Además, ambos contarán con sus respectivos accesos transversales, que son las áreas que unen los egresos e ingresos de los puentes y que se construyen dentro de esta última etapa.
Llevada adelante por la firma Tandanor en conjunto con Trenes Argentinos y el municipio de La Matanza, la etapa final de esta mega obra comenzó el pasado sábado y, durante el fin de semana, el tren Sarmiento circuló con servicio reducido entre las estaciones Once – Liniers y Moreno – Haedo debido a la colocación de la montura de los puentes modulares, que ayudarán a optimizar el servicio ferroviario.
Asimismo, desde Tandanor dieron detalles del proyecto y contaron que para realizar la colocación de los mencionados puentes transversales -de 28 metros de longitud y un peso de 76 toneladas cada uno- debió ser necesario construir previamente dos grúas de 300 toneladas, las cuales conllevan cinco jornales de nueve horas para su armado.
Cabe mencionar que este ambicioso proyecto contempló también el desmonte del viejo obrador del soterramiento que estaba emplazado en la avenida Rivadavia y pegado a la estación Ramos Mejía del Ferrocarril Sarmiento, lo que implicó un alivio para quienes transitan todos los días por la zona y sufren interminables cuellos de botella en el tránsito.
Estos nuevos puentes modulares reemplazarán a los pasos a nivel ubicados en las calles General Soler y Güemes. De este modo, la construcción de puentes dobles en Ramos Mejía servirá para conectar Necochea y Avenida Rivadavia con Leandro N. Alem y Soler, así como Chassaing -ubicada en el límite con el distrito de Morón- y Leandro N. Alem con la Avenida Rivadavia y Alvear.
Nuevos puentes en Ramos Mejía: los beneficios
Estos nuevos pasos elevados tienen como objetivo mejorar la conectividad entre los diversos barrios bonaerenses y, además, aumentar la frecuencia ferroviaria. Forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros de Trenes Argentinos, que planea la construcción de 15 puentes modulares en toda la traza de la línea Sarmiento.
En tanto, la mega obra busca dar solución a los numerosos siniestros que sucedían al momento de cruzar las vías y sus respectivas barreras, lo que causaba accidentes y caos de tránsito. A partir de ahora, como el cruce será elevado, se podrá optimizar el servicio de la línea Sarmiento, que día a día traslada a más de 250 mil pasajeros.
Se trata de estructuras de similares características que ya se han emplazado en otros distritos que son atravesados por la línea ferroviaria del oeste del Conurbano, entre ellos Ituzaingó, Merlo y Moreno.
Hacé tu comentario