“Se llevaron todo”: el terrible relato de los dueños del supermercado que saquearon e incendiaron en Moreno
Delincuentes ingresaron para vandalizar el lugar. Los propietarios del local aseguran que los ladrones eran clientes del barrio. El gobierno bonaerense asegura que se trató de una “campaña de desestabilización”.
Horas de máxima tensión se vivieron ayer en el partido de Moreno cuando un supermercado chino fue saqueado e incendiado por un grupo de delincuentes, quienes se llevaron desde alimentos hasta electrodomésticos. Los dueños del comercio fueron atacados a ladrillazos y aseguraron que los ladrones «son clientes habituales».
“Sentí mucho miedo. Vine acá hace 15 años y es la primera vez que me pasa. Primero tiraron piedras, después prendieron fuego y luego rompieron las persianas. Se llevaron todo. Mi familia estaba acá. Tiraron piedras y dejaron todo así. Llamamos a la policía mucho tiempo. Después de una hora y media, mi familia se fue a la casa”, explicó Elena, familiar del dueño del local.
Moreno: cómo fue el saqueo en el supermercado
Los rumores de saqueo se originaron en las redes sociales y, horas más tarde, se hicieron reales en el “Supermercado Conquista”, ubicado en la calle Reverendo Padre Fahy al 3200, en el barrio Casasco de La Reja, Moreno. El violento episodio comenzó cerca de las siete de la tarde: si bien el local había bajado sus persianas tres horas antes, los delincuentes no se detuvieron.
Así fue como un grupo de aproximadamente 20 jóvenes comenzó a merodear la zona y dio el primer golpe: prendieron fuego el depósito de garrafas y luego violentaron las persianas metálicas para ingresar. Una vez dentro del supermercado, los ladrones vaciaron las góndolas, llevándose alimentos, computadoras y electrodomésticos varios.
“Los patrulleros desfilaban por el lugar, pero ninguno frenaba para controlar la situación. Como vecinos no podíamos hacer nada contra 50 personas violentas. Me da mucha lástima porque los dueños del supermercado son personas trabajadoras. Era impresionante la cantidad de botellas alcohólicas que se llevaban. Al final sí robaban fideos y comida, pero al principio era todo alcohol”, detalló una vecina.
En tanto, Johanna, cajera del supermercado, afirmó que los delincuentes “son todos conocidos, vienen todos los días a comprar acá”, al tiempo que aseguró que “se robaron hasta la picadora de carne y la cortadora de fiambre”. Según detalló, el dueño del local piensa en volverse a China porque “perdió todo”.
Saqueos en el Conurbano
La alarma se encendió el fin de semana pasado: comenzó en Mendoza, siguió por Neuquén, pasó por Córdoba y llegó a Buenos Aires, donde se replicó en la Ciudad Autónoma e hizo eco en la Provincia. Los rumores comenzaron en las redes sociales y se hicieron tangibles primero en José C. Paz, donde se detuvieron a cuatro personas por un robo grupal a un supermercado Día, en la avenida Croacia al 1100.
La misma escena se pudo observar en otros partidos tales como Tigre, Moreno, Escobar, Tres de Febrero y Morón: numerosos comercios bajaron sus persianas ante los rumores y los municipios denunciaron “intentos de desestabilización” mientras desplegaron operativos policiales que concluyeron con algunos detenidos.
Según informó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, hay 56 detenidos por saqueos e intentos de robos organizados en el Conurbano. Entre ellos hay tres menores de edad. El funcionario aseguró que “cuando cerraban los centros comerciales hubo, de manera coordinada, intentos de robos en centros comerciales donde la policía actuó rápidamente”.
“Han ido a robar en autos prácticamente nuevos, esto no es un robo común”, detalló el ministro al tiempo que agregó que se trató de “una campaña masiva en todas las redes sociales” incitada por “personas puntuales”, de la cual la sociedad “se mantuvo al margen”.
“Estamos empezando a judicializar y a partir de allí la justicia investigará de dónde surgieron estos bombardeos mediáticos incitando al robo. Los que incitaron al robo fueron personas puntuales. La policía contuvo en todos los lugares. Tenemos cuatro helicópteros volando permanentemente, grupos de apoyo, distintas herramientas, un helicóptero filmando, poniendo toda la tecnología al servicio”, concluyó Berni.
Hacé tu comentario