Cómo es el sistema que implementó La Matanza para detectar vehículos robados en segundos y desde los patrulleros

La Matanza. Sociedad
·
9 de agosto de 2023

La Comuna sumó a sus móviles una nueva tecnología basada en la Inteligencia Artificial. Funciona en tándem con las patrullas de la Policía Bonaerense. De qué se trata el sistema.

El Municipio de La Matanza puso en funcionamiento un novedoso sistema basado en la utilización de la inteligencia artificial para mejorar la seguridad es sus calles. Se trata de una herramienta de última generación tecnológica que se encuentra instalada en los móviles de la Guardia Urbana municipal: un moderno equipo de reconocimiento de patentes inserto dentro de los patrulleros.

El sistema para combatir la inseguridad permite que los agentes que se movilizan en las patrullas puedan, en cuestión de segundos, analizar y detectar patentes, lo que les permite identificar si algún vehículo en la calle registra un pedido de captura o está siendo buscado en ese momento por la policía en un alerta del momento o una persecución.

La Matanza: el sistema detector de patentes

El sistema funciona así: las cámaras instaladas en las patrullas inteligentes de la Guardia Urbana reportan al Centro de Monitoreo que visualiza las capturas en tiempo real. A su vez, los agentes dan aviso a la Policía Bonaerense para que proceda a la detención del vehículo y el o los sospechosos que viajan en él.

Este modalidad se suma a la ya instalada infraestructura de avanzada para la protección ciudadana, que a través de una mega inversión de la gestión local a cargo del intendente Fernando Espinoza, ha posibilitado la instalación de cámaras de reconocimiento facial, tótems de emergencia, torres de seguridad, lectoras de patentes, entre otros dispositivos tecnológicos especializados.

Los dispositivos está ubicados en los techos de las patrullas municipales en las calles de toda La Matanza.
Los dispositivos está ubicados en los techos de las patrullas municipales de La Matanza.

El sistema de lector de patentes mediante inteligencia artificial es una herramienta de vanguardia, que fortalece los operativos de prevención en el distrito más poblado del país. Cabe destacar que en los últimos meses en La Matanza se ha multiplicado por cinco la cantidad de patrulleros y efectivos policiales que recorren los barrios del distrito, con el objetivo de proteger a las vecinas y vecinos.

Quién es Yami Safdie, la cantante y tiktoker de Haedo que Luis Miguel eligió como su telonera

La Matanza también avanza en la construcción de una base de Gendarmería en Ciudad Evita, que permitirá sumar 1.000 nuevos gendarmes con presencia permanente, otro hecho de gran relevancia para el fortalecimiento de la seguridad, con el acompañamiento de la Provincia y la Nación.

La Matanza: los números de la seguridad

En La Matanza hay 350 móviles de la Policía Bonaerense que cubren la totalidad del distrito, según la información suministrada por la Comuna. También se incorporaron a la fuerza 2.500 efectivos más para fortalecer el Plan Integral de Protección Ciudadana.

En el interior de las patrullas de La Matanza están los dispositivos conectados con el Centro de Monitoreo.
Dentro de las patrullas de La Matanza están los dispositivos conectados con el Centro de Monitoreo.

Dicho programa incluye 2.000 cámaras de seguridad, 15.000 alarmas vecinales, 70 tótems de emergencia, 40.000 nuevas luminarias led, 300 paradas seguras, un anillo digital de seguridad con lectores de patentes, nuevas cámaras de reconocimiento facial de última generación en puntos estratégicos y la incorporación de 1850 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) al distrito.

El Municipio indicó en un comunicado el mes pasado que los nuevos móviles «se suman a los ya comprados por el Gobierno local, y más efectivos; alcanzando 5 veces más el número de patrulleros que había destinado el Gobierno de María Eugenia Vidal a La Matanza».

Nuevos patrulleros en La Matanza
Camionetas Nissan 4×2 y 4×4 son algunos de los patrulleros que fueron destinados a La Matanza en el mes de julio pasado.

Espinoza remarcó: «Todo este esfuerzo y el trabajo articulado con la Provincia nos ha permitido reducir los índices de inseguridad, pero cada hecho nos duele: vamos a seguir trabajando todos los días para tener una ciudad más segura. Siempre estaré para cuidar a mis vecinas y mis vecinos, procurando el bienestar de toda nuestra gente».

Kaleb Di Masi chocó dos veces e intentó fugarse: el increíble historial de multas impagas que tiene el cantante

«Todo suma, y más si se trata de mejorar la seguridad en la calle. Si este nuevo sistema detector de patentes ayuda a prevenir aunque sea un robo, por ms chico que sea, ya habrá cumplido su cometido», dijo Ariel Pierini, vecino de Villa Luzuriaga.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Comuna de San Isidro prepara una serie de talleres, actividades y conciertos de cara a la Navidad.
San Isidro. Sociedad

San Isidro: arranca un mes de conciertos para celebrar el espíritu de la Navidad que finalizará a toda orquesta en la Catedral

El bajo nivel de Perdriel unirá rápidamente el centro de San Martín con la localidad de villa Maipú.
San Martín. Sociedad

San Martín: Provincia se hace cargo del túnel de Perdriel, una obra clave en el tren Mitre paralizada por Nación

Jorge Macri tiene en mente construir un monorriel sobre la General Paz -en la foto, el que funciona en San Pablo, Brasil- para descomprimir el tránsito en CABA.
CABA. Sociedad

CABA evalúa instalar un monorriel en la General Paz para aliviar el tránsito: qué ciudades ya lo tienen y cómo funciona

La Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines reconoció a las 11 heladerías más tradicionales del país y entre ellas hay 5 del Conurbano. En la foto, la mítica El Piave, de Quilmes.
Buenos Aires. Sociedad

Premian a las heladerías más tradicionales y queridas del GBA: las historias detrás de cada una de ellas

En esta nota se comentó
  1. Juan

    Lo escrito sobre seguridad en la matanza es pura publicidad todo una mentira, no funciona nada el centro de monitoreo no existe, los totem son pura escenografia y paradas seguras no estan conectadas con nada, la inteligencia artificial es del intendente.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)