Paro de colectivos en Capital Federal y el Conurbano: cuándo empezará y qué líneas estarán afectadas
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un cese de actividades y el Gobierno ya no puede dictar otra conciliación obligatoria. Cuándo comenzará la medida de fuerza y qué reclaman los trabajadores del sector.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que nuclea a los trabajadores de la rama del transporte de pasajeros, anunció una nueva medida de fuerza: mañana, viernes 7 de julio, habrá paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En tanto, el Gobierno ya no puede dictar más conciliaciones obligatorias para mantener el servicio.
Según se informó, el cese de actividades comenzará a las 0 horas del viernes y se extenderá durante toda la jornada, a menos que las empresas paguen antes el aumento aprobado por el gobierno nacional. Por su parte, las compañías del sector aseguran no tener los recursos económicos para hacer frente a la suba salarial convenida y piden que el Estado se haga cargo del incremento.
En tanto, si bien no se detalló específicamente qué líneas cesarán sus actividades durante la jornada del viernes, desde la UTA advierten que se trataría de un paro total que afectará a todo el AMBA durante todo el día y aseguran que la medida de fuerza se debe al incumplimiento salarial por parte de las empresas de transporte de pasajeros.
Por su parte, la UTA reclama tres puntos clave: en primer lugar, el gremio exige un incremento salarial retroactivo de modo que el sueldo básico sea de $262.000 desde el mes de abril. En segundo lugar, se pide también el pago de un bono de $32.000, que será no remunerativo y de única vez. Y, por último, se reclama el pago de viáticos diarios para los empleados del sector.
Paro de colectivos en el AMBA: el conflicto entre el Gobierno, las empresas y la UTA
El conflicto comenzó luego de la última reunión paritaria del sector, donde el Gobierno autorizó el incremento salarial planteado por Roberto Fernández, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor. En ese marco, las autoridades nacionales estipularon que una buena parte de la suba debía ser aportada por las empresas de transporte.
Sin embargo, los representantes de las diversas compañías aseguraron que no cuentan con los recursos económicos para hacerse cargo del aumento salarial, de modo que se retiraron de la reunión sin firmar el acuerdo y se negaron a firmar las paritarias. En tanto, el Gobierno ya no puede dictar conciliación obligatoria para intimar a los colectiveros a prestar servicios mientras continúan las negociaciones.
Como consecuencia, las empresas del sector exigieron al Estado que se haga cargo del incremento salarial que exige el sindicato: pidieron que el Gobierno actualice el monto económico que reciben en concepto de subsidio, de modo que con esa suba puedan pagar los nuevos sueldos aprobados por las autoridades nacionales.
Pocos días antes de que comience este mes, las empresas pagaron los salarios de los trabajadores sin el incremento acordado en la negociación paritaria. Por este motivo, la UTA lanzó una medida de fuerza para mañana. “De no cumplirse con esa suba, se procederá a la retención inmediata de tareas a partir de las 0 horas del día viernes 7 de julio del corriente”, reza el comunicado del gremio.
«Las diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación resultan completamente ajenas e independientes de los salarios de los trabajadores representados, quienes no pueden ni deben esperar de disposiciones reglamentarias, convenios, rendiciones, etcétera para percibir sus haberes. No admitiremos que se ponga a los trabajadores como rehenes de la problemática del servicio”, afirma la UTA.
Hacé tu comentario