El ramal Merlo – Lobos del tren Sarmiento retoma el recorrido completo: cómo es el nuevo cronograma
El servicio estuvo reducido por obras y sólo llegaba hasta Las Heras. Con los trabajos terminados, la línea retomará toda su extensión e incrementará su frecuencia. Cuándo volverá a funcionar.
Luego de cuatro meses de recorrido limitado, el ramal Merlo – Lobos del Tren Sarmiento volverá a circular en toda su extensión a partir del próximo miércoles 5 de julio. Hasta ahora, el servicio funcionaba sólo entre las estaciones Merlo y Las Heras debido a trabajos de renovación en el tendido ferroviario que, hasta el día de hoy, aun no se han concretado.
Según informó Trenes Argentinos, la empresa que gestiona la red ferroviaria nacional, el cronograma de reanudación de las prestaciones será progresivo: al comienzo sólo cuatro trenes diarios por sentido realizarán el recorrido completo hasta la estación de Lobos, mientras que las formaciones restantes circularán como cortos hasta Marcos Paz o Las Heras.
Por otro lado, la firma estatal anunció que se incrementará la cantidad de servicios totales: de 15 unidades diarias por sentido se pasará a 21, al tiempo que se ampliará su horario de funcionamiento y, consecuentemente, mejorará la frecuencia del ferrocarril.
Los horarios del servicio entre Merlo y Lobos
De este modo, el nuevo cronograma de horarios estipula que habrá un total de cuatro formaciones que circularán por todas las paradas de la traza en ambos sentidos, las cuales partirán de Merlo -la estación cabecera- a las 3:28, 8:15, 13:08 y 18:01 de lunes a sábados y a las 4:39, 9:26, 14:19 y 19:12 durante los días domingos y feriados.
Por otro lado, los trenes desde Lobos partirán a las 5:45, 10:38, 15:31 y 20:24 durante los días hábiles y luego a las 6:56, 11:49, 16:42 y 21:35 durante los fines de semana y los feriados nacionales. Según se informó, el resto de las frecuencias diarias ofrecerán su servicio sólo hasta Marcos Paz o Las Heras, sin pasar por las estaciones de Speratti, Zapiola y Empalme Lobos.
Cabe mencionar que el servicio entre las estaciones de Las Heras y Lobos se encontraba suspendido a la espera de trabajos de renovación y refacción integral del tendido ferroviario de ese tramo. Pero, si bien la obra fue licitada a fines del año pasado y se abrieron los sobres con las ofertas de las empresas, la licitación aún se encuentra pendiente de adjudicación y las tareas nunca se comenzaron.
En tanto el resto del ramal sí fue integralmente refaccionado: desde Merlo a Mariano Acosta y desde Marcos Paz a Las Heras se reemplazaron los viejos rieles y durmientes por otros nuevos. Incluso se sumó un nuevo apeadero en el medio, llamado Maquinista Ricardo Cal. El objetivo de la obra fue incrementar el servicio de los trenes y ofrecer un servicio más eficiente para los pasajeros de la línea Sarmiento.
Qué otras obras se hacen en el tren Sarmiento
Además de la novedad en el servicio de Merlo – Lobos, la línea Sarmiento continúa llevando adelante obras en su otro ramal diésel, que recorre desde Moreno hasta Mercedes: se renovó el tramo ferroviario descendente desde Luján hasta Mercedes y, al mismo tiempo, se está avanzando en la adjudicación de los trabajos para renovar la vía ascendente en el mismo sector.
De acuerdo con lo informado por Trenes Argentinos, ambas obras contemplan la renovación integral de 35.4 kilómetros de vías, el recambio de 54.900 durmientes por piezas de hormigón, 4.100 rieles y fijaciones y la puesta en valor de 27 pasos a nivel vehiculares y peatonales, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación en el sector, la velocidad, la seguridad y los tiempos de viaje.
Hacé tu comentario