Escobar inauguró una sede judicial clave para los vecinos en el edificio donde funcionaba una histórica clínica privada
Se trata del primer Juzgado de Garantías en lo penal del distrito y un segundo Juzgado de Familia, que permitirán descentralizar la atención. «Hoy es un día histórico», afirmó el intendente Ariel Sujarchuk.
Cuando en septiembre de 2022 el Municipio de Escobar dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires había autorizado la construcción de dos sedes judiciales en el edificio donde funcionaba el ex Sanatorio Plaza a la espera de la construcción del futuro Polo Judicial del distrito, la noticia parecía lejana.
Sin embargo, desde hoy es una realidad ya que el intendente Ariel Sujarchuk recorrió en Belén de Escobar el edificio en donde comenzaron a funcionar el primer Juzgado de Garantías en lo penal del distrito y un segundo Juzgado de Familia, que permitirán descentralizar la atención, acercar la justicia y mejorar las prestaciones para los vecinos.
«Hoy es un día histórico, un día más justo para todas y todos los escobarenses, porque logramos un objetivo que hace casi una década perseguimos y ahora, con gestión, hacemos realidad. Trabajamos intensamente. Nunca nos rendimos. Así, logramos que Escobar cuente con estos dos nuevos juzgados», afirmó Sujarchuk.
El nuevo edificio está ubicado en Ameghino 650 de Belén de Escobar. Antes de llamarse Sanatorio Plaza, fue fundado como la Clínica Privada de Escobar. Concentrará al Juzgado de Garantías en lo penal N°4, a cargo del Dr. Mariano Chausis, y al Juzgado de Familia Nº1, a cargo de la Dra. Gladys Di Prinzio. Funcionarán allí de manera provisoria mientras se avanza en la construcción del Polo Judicial, en Cervantes y Felipe Boero.
«A través de esta obra, que realizamos en articulación con el Colegio de Abogados y la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, acercamos la justicia a nuestros vecinos y vecinas. Donde hay un conflicto tiene que haber una solución, por eso el Estado tiene que estar con la gente para dar respuestas», señaló el intendente.
Y postuló: «Del total de causas que se tramitan en nuestro departamento judicial, el 60% son del partido de Escobar y el resto está en Zárate y Campana. Hasta ahora, una persona que tenía que resolver una causa de familia tenía que hacer más de 100 kilómetros entre la ida y la vuelta, lo que para muchos resultaba imposible».
Mientras tanto, el futuro Polo Judicial avanza a paso firme. Este nucleará distintas dependencias judiciales de la Suprema Corte y el Ministerio Público, que actualmente se encuentran emplazadas de forma dispersa en el partido. Así, en un único espacio, moderno e integrado, se encontrarán el Juzgado de Familia, los Juzgados de Garantías, Fiscalías y Defensorías, Juzgado de Paz, Oficina de Mandamientos y Notificaciones, y el Tribunal de Trabajo.
Escobar: dos nuevas sedes judiciales y avanza la obra del Polo Judicial
Construido a partir de convenios celebrados entre la Municipalidad de Escobar con la Corte Suprema de Justicia bonaerense y el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, el nuevo Polo Judicial estará ubicado sobre la calle Felipe Boero esquina Boulevard Cervantes, en Belén de Escobar. El edificio estará finalizado en los próximos meses y es uno de los primeros en construirse desde pozo.
Su infraestructura fue pensada especialmente para el uso judicial: contará con circulaciones verticales, ocho pisos y un control de accesos e ingresos y egresos diferenciados para el uso del público y del de los funcionarios.
Esto permitirá acercar el funcionamiento de la justicia a los vecinos de Escobar y que, a su vez, estos no necesiten trasladarse a otras ciudades para realizar sus gestiones judiciales. Además, aliviará la carga de trabajo en otros tribunales de la zona. Hasta ahora la mayoría de los litigios se desarrollan en el Departamento Judicial de Zárate-Campana.
“Esta obra tiene una gran importancia porque el 50% de la población que litiga en el departamento judicial de Zárate-Campana sale del partido de Escobar y este sueño lo arranca el intendente, pero atrás está todo un pueblo que lo pedía. Darle acceso a la justicia a los vecinos y vecinas es lo mejor que podemos hacer y es un reclamo histórico de Escobar”, sostuvo Sujarchuk.
Hacé tu comentario