El drama de una maestra de Esteban Echeverría: en 2019 la denunciaron por abuso, le quitaron a la hija y era inocente
Erika Vázquez daba clases en un jardín de infantes de El Jagüel. Fue acusada por el presunto ataque sexual contra una pequeña alumna: intentaron prender fuego su casa y le sacaron la tenencia de su hija. Cómo sigue su caso.
Estuvo cuatro años acusada, pero era inocente: se trata del caso de Erika Vázquez, una docente de Esteban Echeverría que fue acusada en el año 2019 por abuso sexual de menores. Pero la Justicia determinó que se trató de una denuncia carente de fundamentos y la sobreseyó, la que de todos modos le generó a la mujer una serie de dramáticos perjuicios, entre ellos haber perdido la custodia de su hija.
Erika era maestra de música del Jardín de Infantes 907 de El Jagüel cuando fue acusada de abusar sexualmente de una alumna de tres años. La causa, caratulada como “abuso sexual simple”, estaba a cargo de la fiscal Verónica Pérez de la UFI N°3 de Esteban Echeverría y fue archivada el año pasado. Este procedimiento le quitó a la víctima la posibilidad de defenderse e iniciar acciones contra quienes la acusaron falsamente.
Debido a la falta de pruebas, la fiscalía resolvió archivar la causa. Sin embargo, la mujer sigue lidiando con las consecuencias que aquel escarnio público ocurrido hace cuatro años, cuando quienes la acusaban intentaron prender fuego su casa. Otra de las tragedias con la que tuvo que lidiar fue la custodia de su hija menor, la cual perdió porque, en medio del litigio, su ex pareja apeló a los resortes legales para impedirle ver a la chica.
“Me tuve que ocupar yo para llegar a la verdad. El juez entendió que la acusación de la fiscal era una cosa ridícula y me dio el sobreseimiento. En la causa hubo negligencia de todos lados. La fiscal Pérez archivó una causa donde todo dio negativo”, relató Erika con respecto a su sobreseimiento, dictaminado por el juez Javier Maffucci Moore, del Juzgado de Garantías N°2 de Lomas de Zamora.
Ahora, Erika anticipó que iniciará acciones legales contra todos los involucrados que la acusaron falsamente, tales como las fiscales, los peritos y las juezas. “En estos cuatro años que la fiscal no trabajó yo perdí a mi hija. Ahora voy por todos los que no hicieron su trabajo. Todos son responsables. Con una falsa denuncia me arruinaron la vida”, aseguró la docente.
La denunciaron por abuso y era inocente: el caso de la docente de Esteban Echeverría
El episodio comenzó en agosto de 2019 cuando Erika Vázquez fue acusada de abusar sexualmente de una alumna de su clase de música en el Jardín 907 de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría. Al momento de ser denunciada, la docente alegó que se encontraba en otra provincia y se había tomado licencia sin goce de sueldo.
La madre de la niña apareció en varios medios de comunicación afirmando que numerosos estudios certificaban que su hija había sido abusada. “En el expediente no hay ningún certificado médico de ningún profesional que diga eso. Se hicieron psicodiagnósticos, pericias médicas, Cámara Gesell y todo dio negativo. A raíz de esto la fiscal archivó la causa, dejándome sin el derecho a reivindicarme”, explicó Erika.
Al trascender la noticia, varios padres del jardín se reunieron para prender fuego la casa de Erika, donde vivían sus padres mayores. El acoso alcanzó tal punto que la docente debió abandonar su hogar y mudarse a otro terreno. Para peor, la expareja de la maestra disputó y ganó la tenencia de la hija que tienen en común.
“Hoy, luego de casi cuatro años, no pasa un día en que no me arrepienta del peor error de toda mi vida, que fue esperar que la justicia argentina pusiera las cosas en su lugar y resolviera con justicia. Todo este daño es el producto de una denuncia inverosímil y de relatos que se arman porque es gratis, porque no hay consecuencias. ¿Quién se va a hacer responsable de esto?”, se pregunta Erika.
Hacé tu comentario