Brutal femicidio en Pilar: la terrible historia de la mujer que buscaron durante una semana y estaba enterrada en su casa
Raquel Ibarrola había desaparecido el 31 de mayo. La encontraron asesinada en el mismo domicilio que compartía con su pareja, a quien ya había denunciado varias veces por violencia de género. El hombre quedó detenido.
Un brutal femicidio sacude el partido de Pilar: se trata del asesinato de Raquel Verónica Ibarrola, de 39 años, quien había desaparecido una semana atrás. El cuerpo de la mujer fue encontrado este martes, enterrado en el baño de la casa que compartía con su pareja. El hombre tenía varias denuncias previas por violencia de género y quedó detenido como principal sospechoso del asesinato.
El cuerpo de Raquel estaba enterrado en la obra en construcción de un baño dentro de la casa que Raquel compartía con su pareja Matías Ezequiel Lemes, de 29 años, ubicada sobre la calle Salguero 2414, en el barrio Luchetti de la localidad de Villa Rosa, partido de Pilar. La víctima fue encontrada por los perros de la Policía Bonaerense.
El pasado miércoles 31 de mayo Raquel había ido a visitar a su mamá y nada más se supo de ella desde entonces. En medio de la desesperación por no poder ubicarla, su madre fue quien radicó la denuncia por desaparición el domingo al mediodía en la comisaría de Villa Rosa. Desde entonces comenzaron investigaciones para dar con su paradero.
Paralelamente, la madre de la víctima, una mujer de 57 años, conocía la situación de violencia a la que su hija era sometida sistemáticamente y decidió enfrentar a Lemes. Al preguntarle sobre el paradero de Raquel, el hombre dijo desconocer por completo la situación y negó cualquier contacto con su pareja, e incluso simuló colaborar en la búsqueda para no despertar sospechas.
«Estaba enterrada a un metro de profundidad. En un pozo que aparentaba que iba a ser un baño en una casilla en construcción. Los forenses detectaron traumatismos en el cráneo que podrían haber sido provocados a palazos, pero no hallamos ninguna herramienta en la casa. También había ropa enterrada en bolsas, como para simular que se había ido con parte de sus cosas», señaló una fuente policial.
Femicidio en Pilar: el calvario que vivía Raquel Verónica Ibarrola
La víctima, de 39 años, ya había alertado sobre la situación de violencia que su pareja, Matías Ezequiel Lemes, ejercía sobre ella e incluso había realizado numerosas denuncias. Liliana, una amiga de la mujer asesinada, contó que el hombre la violentaba psicológicamente “para hacerla volver a la casa que compartían” en Pilar. Incluso, llegó a romper su celular para dejarla incomunicada durante un mes.
“Ella se había separado porque él le había pegado. Me había asegurado que no iba a volver con él, pero él la buscó. La buscaba y la había traído de nuevo con él. La sometía, la hacía quedar en la casa. Ella tenía miedo. Cuando él la iba a buscar, ella caía. Se ponía como tierna con él. Lo perdonaba, psicológicamente él la hacía volver. No sé qué le decía. Esta última vez ella no iba a volver con él”, agregó.
Además, Liliana contó que Lemes “se hizo el desentendido” cuando la madre de Raquel buscaba desesperadamente a su hija en el transcurso de esta semana. “Él le dijo a la madre que ella no estaba en la vivienda. Y hacía que la buscaba. Fue hasta la casa de la tía para ver si estaba ahí. Quería tapar todo”, señaló en diálogo con TN.