Florencio Varela: un penitenciario salvó a un hombre que se quiso suicidar en las vías del tren
El agente se llama Alan Bergara y tiene 25 años. Vio que una persona intentaba quitarse la vida y saltó tras él para evitar que sea arrollado por la formación del Ferrocarril Roca. El relato en primera persona de una actitud heroica.
La enorme vocación de servicio de un joven evitó un trágico episodio en Florencio Varela: se trata de Alan Bergara, un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) quien arriesgó su integridad física para salvar la vida de un hombre que se había arrojado a las vías del tren con la intención de suicidarse. Sucedió el pasado miércoles cerca de las 11.15 de la mañana en la estación de trenes.
Bergara, Guardia del Escalafón General, había finalizado su turno de trabajo en la Alcaidía Departamental Florencio Varela y se dirigía hacia la Jefatura, ubicada en la ciudad de La Plata, para realizar unos trámites. Mientras esperaba el tren, observó que un hombre de aproximadamente 55 años con una extraña actitud pegó un salto, bajó del andén y se acostó en las vías para que el ferrocarril lo arrolle.
La acción del hombre despertó la preocupación extrema de todos los pasajeros que estaban en la plataforma, quienes comenzaron a gritar y a pedir auxilio al personal de la estación. Como había demasiada gente en el andén dado que esa línea es muy concurrida, Alan optó por no atravesar la multitud, soltar su mochila y saltar directamente a las vías para ahorrar tiempo y salvarle la vida.
El episodio sucedió cerca del mediodía del pasado miércoles y las imágenes quedaron registradas en las cámaras de seguridad de la estación. Al bajar a la fosa, Bergara se acercó al hombre de 55 años, lo tomó por los hombros y lo levantó de las vías para ponerlo a resguardo dado que dos trenes se acercaban rápidamente a la estación, uno con sentido a La Plata y el otro a Constitución.
En esa situación extrema cada segundo cuenta y el agente del Servicio Penitenciario Bonaerense supo cómo actuar rápida y eficientemente: mientras los trenes se acercaban, Alan acercó al hombre al andén y allí los esperaban el personal de Trenes Argentinos y de la Policía Federal, quienes lo levantaron para subirlo a la plataforma e inmediatamente rescatar al joven.
Luego de ser rescatados, tanto Bergara como el hombre que quiso quitarse la vida recibieron atención médica en la estación ferroviaria. Si bien ninguno presentaba heridas ni golpes, el agente tenía hipotensión, de modo que recibió asistencia por parte del personal de salud y finalmente pudo continuar con su jornada habitual.
Qué dijo Alan Bergara, el penitenciario héroe en Florencio Varela
Con tan solo 25 años y una enorme vocación de servicio, Alan Bergara es agente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) desde el año 2021 y se desempeña como encargado de la Sala de Armas en la Alcaidía Departamental Florencio Varela, partido en el que reside junto a su familia. Al poco tiempo de finalizar la secundaria, se incorporó al Ejército Argentino como soldado voluntario.
La mega obra del Camino de Cintura en Almirante Brown suma colectoras: en qué tramos estarán las vías alternativasjer
“Salté a la fosa, llegué hasta la persona y le dije que era una locura, que cómo iba a hacer eso. Él era de contextura grande y no sé de dónde saqué la fuerza, pero logré agarrarlo de los hombros y lo levanté. Con la adrenalina me había olvidado completamente del tren, hasta que escuché su bocina. No había forma de salir de las vías si no era por el andén, así que acerqué al hombre hasta allí”, recordó Bergara.
En esa línea, el joven aseguró que conoce “la responsabilidad que implica esta vestimenta”, aunque agregó que “si hubiera estado de civil, también lo habría hecho”, al tiempo que agradeció al personal de Trenes Argentinos y de la Policía Federal por haberlo ayudado.