El ramal Temperley – Haedo del Tren Roca mejora sus frecuencias: cómo es el nuevo cronograma de horarios
Entró en vigencia un nuevo diagrama de servicios de la línea que une el sur con el oeste del Conurbano bonaerense. Según informó Trenes Argentinos, ahora ofrece más unidades diarias y mayor tiempo en funcionamiento.
El Tren Roca, una de las trazas ferroviarias estratégicas del Conurbano, amplió su prestación: el ramal Temperley-Haedo aumentó su horario de funcionamiento y, además, incorporó dos servicios adicionales por sentido durante los días hábiles. El nuevo esquema comenzó a funcionar el pasado sábado 20 de mayo.
La novedad fue anunciada por Trenes Argentinos, la empresa que opera la línea que transita el sur del Conurbano. El nuevo esquema posee nueve servicios diarios por sentido que estarán en funcionamiento los días hábiles y serán agregados a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.
En tanto, los fines de semana se mantendrán siete frecuencias: en este caso se sostiene el cronograma que regía desde marzo de 2021.
De este modo, con la puesta en funcionamiento del nuevo esquema se amplió el horario de funcionamiento de este importante ramal del Roca: el primer tren desde Temperley sale a las 5.15 mientras que el primero desde Haedo lo hará a las 6.50. Por la tarde, la última formación desde la ciudad del sur del Conurbano saldrá a las 18.20 y a las 20 lo hará desde Haedo.
Ampliación del ramal Temperley – Haedo: una línea abandonada del Tren Roca
Conocida popularmente como “La Chanchita”, el ramal Temperley – Haedo del Tren Roca es una de las líneas ferroviarias más estratégicas debido a su recorrido trasversal del área metropolitana, pero, sin embargo, también es una de las más postergadas. En la última década sufrió un importante deterioro en diversos aspectos, especialmente en la cantidad de servicios que ofrece por día.
Por ejemplo, en el año 2013 -cuando la línea era operada por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia Sociedad Anónima (UGOFE SA)- se ofrecían 18 servicios: en diez años sus recorridos diarios se redujeron en un 60% y, para peor, el tiempo de viaje aumentó. En aquel momento se tardaba alrededor de 50 minutos entre ambas cabeceras, mientras que hoy ese trayecto se realiza en 1.20 horas.
Cabe mencionar que el ramal Temperley – Haedo es la única conexión directa que el transporte público tiene entre la zona oeste y la zona sur del Gran Buenos Aires, lo que implica un recorrido transversal del área metropolitana. La última renovación en la línea se había hecho durante la década del ’80 y, desde entonces, no volvió a remodelarse.
Este desgaste se suma a sus dos años de servicio interrumpido: entre 2019 y 2021, el mencionado ramal debió detener su funcionamiento debido a un socavón en el terraplén a la altura del kilómetro 35, en el partido de Lomas de Zamora, y que actualmente solo funciona entre las siete de la mañana y las siete de la tarde.
Por otro lado, muchas de las estaciones en las que este ramal se detiene se encuentran en un estado de ruina y abandono completo, con la permanente amenaza de ocupación por parte de familias que se instalan allí en busca de refugio.
Décadas atrás, este tren supo tener un recorrido aún mayor: solía llegar hasta La Plata y Luján, pero en la actualidad su capacidad operativa se redujo al mínimo y solo cuenta con una formación disponible.