Una obra clave en el distrito y denuncias por irregularidades: la trama detrás del cierre del Club Hípico de Monte Grande

Esteban Echeverría. Sociedad
·
20 de mayo de 2023

El Municipio avanza con la construcción de una planta de agua potable para abastecer a todo Esteban Echeverría. Un comodato vencido, falta de habilitaciones y deudas millonarias. Qué sucederá con los caballos del lugar.

El Municipio de Esteban Echeverría comenzó en la mañana de este jueves con el desalojo del Club Hípico de Monte Grande, que cerrará sus puertas por orden de la Justicia tras varias irregularidades. Ese predio se utilizará para construir una planta de agua potable de AySA que beneficie a todo el distrito.

Según informó la Comuna a través de un comunicado que el intendente Fernando Gray replicó en sus redes sociales, hace más de 10 años que están trabajando en la edificación de «una planta de agua que suministre el servicio de agua potable a la totalidad del distrito». Según evidenciaron los estudios, era necesario hacer un río subterráneo desde Bernal, partido de Quilmes, hasta Monte Grande.

«Por las características de la planta, se necesitan dos hectáreas en las inmediaciones de una avenida en una determinada zona de nuestro municipio. El único lugar disponible -propiedad del Estado- que cumple con esas condiciones es el predio donde se localiza el Club Hípico de Monte Grande», detallaron.

El Municipio de Esteban Echeverría desaloja el Club Hípico de Monte Grande para construir una mega obra que beneficiará a todo el distrito.
El Municipio de Esteban Echeverría desaloja el Club Hípico de Monte Grande para construir una mega obra que beneficiará a todo el distrito.

Además, explicaron que le comunicaron el proyecto a las autoridades del club, ubicado en Boulevard Buenos Aires al 800, y que les hicieron diferentes propuestas de relocalización. «Ofrecimos varias alternativas que no fueron aceptadas», subrayaron.

Incluso les hicieron un último ofrecimiento cuando la obra del río subterráneo estaba avanzada en un 60%, pero también fue desestimada. En ese contexto, el Municipio se presentó a la Justicia y consiguió el desalojo del club, que contaba con varias irregularidades.

«Los terrenos siempre pertenecieron al Municipio y la gente que está usufructuando el lugar tenían un comodato vencido hace mucho tiempo. Ante la necesidad de una obra tan importante de la planta potabilizadora de agua, es necesario tener el espacio para realizarla», señaló el secretario del Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, Daniel Saavedra.

Llega Locos por los Fierros a Escobar: así es la tradicional muestra de autos que tiene 15 años de éxito

En cuanto a los caballos del predio, el Municipio les dio a los inquilinos de los establos un plazo de 48 horas para que puedan trasladarlos a un campo u otro predio, siempre y cuando puedan acreditar la titularidad de los equinos con la documentación correspondiente.

Caso contrario, los caballos serán trasladados en un camión hípico especializado y con todos los cuidados rumbo a un establecimiento que pertenece a la Policía Rural y que está ubicado sobre la ruta provincial 6 en Florencio Varela.

Esteban Echeverría: irregularidades del Club Hípico de Monte Grande

En específico, en el comunicado señalaron que «la actual comisión del Club Hípico de Monte Grande no está regularizada», mientras que «el predio del club es del Estado y se encuentran vencidas todas las autorizaciones de uso». Las dos hectáreas fueron cedidas en comodato al final de la última dictadura militar por un lapso de 20 años, por lo que lleva dos décadas vencido.

Asimismo, todos los emprendimientos comerciales que funcionan en el lugar, tales como el restaurante, la talabartería, el gimnasio y la colonia de vacaciones, no tienen las habilitaciones correspondientes.

El Club Hípico de Monte Grande cierra sus puertas por orden de la Justicia.
El Club Hípico de Monte Grande cierra sus puertas por orden de la Justicia.

Por último, apuntaron contra la comisión por no hacerse cargo «del pago de tasas, impuestos, contribuciones y servicios». En el caso de AySA, por ejemplo, dejaron una deuda que asciende a más de 30 millones de pesos.

En este contexto, varios socios del Club Hípico aseguran que gran parte del problema fue causado por la falta de institucionalidad y de transparencia de las últimas gestiones de la comisión directiva, encabezada por Carlos Torales y su esposa María Eugenia Pouso.

Conmoción y tragedia en Vélez Sarsfield: quién era Hernán Manrique, el técnico que murió justo antes de un partido

Eso provocó que muchos socios enviaran una nota al director de personas Jurídicas bonaerenses, Ariel Gimenez, para pedirle una intervención. En el escrito denunciaron irregularidades como la «baja de socios de manera unilateral», el «desarrollo de actividades de instrucción de equitación por personal no idóneo ni profesional habilitado», la «expulsión de socios violentando los procedimiento estipulados por el instituto» y la falta de reuniones de Comisión Directiva.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

El curso de Producción Audiovisual que dan Disney y Vicente López es para jóvenes de 18 a 25 años con secundario terminado o que estén cursando el último año del mismo.
Vicente López. Sociedad

Disney y Vicente López darán un curso gratuito de producción audiovisual: cuándo comienza y cómo inscribirse