Se acelera la construcción de un túnel clave en Almirante Brown: así está la obra del nuevo bajo vías de Rafael Calzada
Se colocó la estructura base que sostendrá las vías del tren Roca. El objetivo es descomprimir el tránsito vehicular. También se colocarán luces LED y señalética vial. El plazo de ejecución de las tareas es de 18 meses.
Como parte del plan de modernización de la infraestructura pública, el Municipio de Almirante Brown compartió el avance de la construcción del nuevo paso bajo nivel de la calle Presidente Perón, en la localidad de Rafael Calzada. Los trabajos que actualmente se realizan consisten en la colocación de los pilotes que sostendrán las vías del tren Roca.
Una vez finalizada esta etapa clave, se continuará con la instalación de los puentes ferroviarios y la posterior excavación del túnel para el traslado de los vehículos. Concluido ese tramo se avanzará con los trabajos de parquizado y de colocación de iluminación LED junto a la correspondiente señalética vial. Estas tareas conformarán la recta final de la obra que se inició en 2022 y cuyo plazo original previsto es de 18 meses.
En tanto, la iniciativa buscará descomprimir y descongestionar el tránsito vehicular de toda la zona, al tiempo que dará mayor fluidez al distrito y mejor accesibilidad para todos aquellos que circulan con sus autos particulares, lo que se logrará a través de la excavación, creación y nivelación de los pilotes de hormigón que serán la estructura base para sostener las vías del ferrocarril.
Ejecutada en conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas de Nación y Trenes Argentinos, esta mega obra será de doble mano y contemplará el traslado de todo tipo de vehículos. Contará con dos cruces peatonales subterráneos que potenciarán los pasos a nivel existentes y sus dos carriles ida y vuelta permitirán un gálibo vehicular vertical de 4.50 metros de altura con un ancho de 9.50 metros.
Mariano Cascallares, diputado bonaerense e intendente de Brown en uso de licencia, destacó: “Seguimos avanzando a todo ritmo con las obras del nuevo paso bajo nivel de Rafael Calzada, que tiene como principal objetivo descongestionar el tránsito vehicular en una zona de mucho tráfico y así seguir potenciando, junto con los asfaltos, la conectividad y transitabilidad en la zona”.
El nuevo paso bajo nivel, construido en la intersección de la calle Presidente Juan Domingo Perón y las vías del Ferrocarril General Roca, en el ramal Temperley – Bosques, conlleva más de 3.000 metros cúbicos de hormigón, 160 pilotes, 5.000 metros cuadrados de pavimento nuevo en calles colectoras, 220 toneladas de hierro y más de 30 luminarias con tecnología LED para todo el complejo vial.
Nuevo túnel en Rafael Calzada: qué otras obras realiza Almirante Brown
Además del nuevo paso bajo nivel, el municipio de Almirante Brown avanza en simultáneo con las obras en el Viaducto de Ruta N°4 y el paso Bajo Nivel en la calle Diehl -de Longchamps– además de la concreción de la última etapa del paso bajo nivel de la avenida San Martín, que se encuentra habilitado para su uso desde noviembre pasado.
El túnel que se construirá en la concurrida avenida San Martín contará con rampas de 400 metros de largo y tendrá una doble calzada de circulación este-oeste, con una dársena separadora central y una altura de 5,75 metros, pensada para que pueda ser utilizado por vehículos de todos los tamaños. Se espera que tenga un importante y positivo impacto en la agilización del tránsito vehicular en la zona.
Además, contará con un puente para las vías del ramal Glew/Alejandro Korn, colocado en diciembre pasado, y dos puentes vehiculares para que los frentistas a las vías tengan una calle propia para cruzar de un lado a otro y también con salida a la avenida San Martín, además de la creación de rampas peatonales. También se realizará un proceso de urbanización que incluye veredas, accesos a las casas, iluminación y arreglo de espacios verdes.