Muestran el avance de un túnel clave en San Justo: cómo está la obra del bajo vías del tren Roca en la avenida Illia
Comenzó el montaje de los tramos de vía correspondientes, el hormigonado del suelo y la colocación de las barreras de precaución en los laterales. Cuándo estiman inaugurar de una obra que tiene una inversión de $1.500 millones.
Trenes Argentinos mostró los avances correspondientes a la obra del bajo vías del tren Roca en la Avenida Presidente Doctor Arturo Umberto Illia, un túnel clave en pleno centro de la localidad bonaerense de San Justo, cabecera del partido de La Matanza, en el oeste del Conurbano.
Según anunció la empresa estatal en una publicación en sus redes sociales, que acompañó con varias imágenes de la construcción, ya comenzó el montaje de los tramos de vía correspondientes, cuyos durmientes están hechos de material reciclado, mientras que los rieles son nuevos. También empezó el hormigonado del suelo y la colocación de las barreras de precaución en los laterales.
«Esta obra impactará positivamente en el servicio de la línea Roca, en su ramal Temperley-Haedo, que será más rápido, seguro y con mejores frecuencias», destacaron en Twitter.
En específico, el túnel, que demanda una inversión de más de 1.500 millones de pesos, está ubicado sobre la avenida Illia, una arteria que conecta desde el ingreso a La Matanza por Mataderos, que en esa zona es la Avenida Mosconi, hasta la Ruta Provincial N° 4, el ex Camino de Cintura. Es un área de circulación de diferentes líneas de colectivos y muy cercana a la Universidad Nacional de La Matanza.
«La obra está pensada para solucionar los problemas de tránsito de la zona, mejorar la conexión entre los barrios de San Justo, Rafael Castillo, Isidro Casanova, Villa Luzuriaga y la parte sur del distrito. Y mejora las conexiones necesarias en zonas donde pasan los trenes, para facilitar el paso no solo de los autos, sino también de los peatones. A su vez, tiene como objetivo hacer de la zona un lugar más seguro en relación con el paso del ferrocarril», explicaron desde el Municipio.
Las obras, que también contemplan la construcción de cañerías para combatir las históricas inundaciones de esa zona, comenzaron a principios de 2022. El plazo de finalización es de 450 días, por lo que se estima que la inauguración podría llegar en el segundo semestre de este 2023.
Además del túnel en San Justo, mega plan de obras de La Matanza
En paralelo, se están terminando otros túneles en el distrito: uno ubicado en el cruce de las vías del Belgrano Sur con la Avenida José Equiza, en la ciudad de González Catán, y el otro en las calles Carcarañá y Comodoro Py, en la localidad de Gregorio de Laferrere. La apertura de ambos bajo vías podría ser también a fines de este año.
El mega plan de obras de La Matanza también contempla la construcción de un puente vehicular por encima de las vías del tren Sarmiento en Ramos Mejía: será de doble mano y conectará la intersección de la calle Necochea y la avenida Rivadavia en el lado sur, con las calles Leandro N. Alem y General Soler en su egreso en el lado norte.
La otra estructura conectará ambas calles paralelas a la vía del Sarmiento. Será para el tránsito liviano y para los colectivos, y comunicará la intersección de las calles Juan Chassaing y Leandro N. Alem, en su acceso sentido este, con la avenida Rivadavia y la calle Alvear, en su egreso sentido oeste.