Interna caliente en Tigre: Malena Galmarini acusó al Municipio de usar el centro de monitoreo «para perseguir candidatas»
El Centro de Operaciones de Tigre (COT) fue allanado tras una denuncia de la titular de AySA y postulante a la intendencia. Es un nuevo capítulo en el fuego cruzado entre el matrimonio Massa y el jefe comunal Julio Zamora.
El Centro de Operaciones Tigre (COT) fue allanado este martes luego de que Malena Galmarini, titular de AySA y precandidata a intendenta de ese distrito por el Frente de Todos, realizara una denuncia por hostigamiento contra un agente de ese puesto de monitoreo. Secuestraron videos de cámaras de seguridad y el celular del empleado acusado.
Todo comenzó a raíz de la presentación judicial que Galmarini hizo ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio local, donde aseguró haber sido intimidada por un agente del COT en la puerta del predio de AySa, ubicado en la intersección de las calles Madero y Tacuarí.
Según detalló en la denuncia, ella estaba junto a Lázaro Flores, uno de sus colaboradores, cuando el acusado les exigió identificarse para poder ingresar al predio. Los datos fueron anotados en un «cuadernito» en el que, según el agente municipal, estaba la información de todos aquellos que solicitaban entrar al lugar. Aunque le solicitaron que se identificara, el hombre no lo hizo.
Luego de esa secuencia, Galmarini y Flores caminaron juntos «por fuera del predio para examinar el otro frente de la obra y el agente del COT se acercó hacia la esquina mientras utilizaba su celular en actitud sospechosa».
La imagen que desató la denuncia de Malena Galmarini en Tigre
Al día siguiente, comenzó a circular por las redes sociales una foto de Galmarini y Flores que fue tomada en el mismo día y horario del incidente con el empleado municipal. La imagen estaba acompañada por una leyenda que decía: «Por lo visto, nada que hacer en casa». Investigan si el agente la subió a su estado de WhatsApp antes de que se viralizara.
«El Municipio utiliza al COT para controlar, perseguir y amedrentar a candidatas. Además de un claro caso de malversación de recursos públicos, se trata de un caso de violencia por motivos de género. En primer lugar, violencia política por el intento de amedrentamiento a través de la fuerza municipal hacia una mujer candidata a intendenta del distrito. No lo van a lograr: voy a llegar al ejecutivo municipal el 10 de diciembre», señaló Galmarini.
Y completó: «En segundo lugar, violencia simbólica porque junto a la foto circula una leyenda machista. Los hechos denunciados ocurrieron durante mi labor como presidenta de la empresa AySA. ¿Por qué tendría que tener otra cosa que hacer en el ámbito doméstico? ¿Allí es donde les dicen a los agentes municipales que debemos estar las mujeres?».
Por último, consideró que «la función de los móviles del COT es realizar recorridas en prevención de delitos en todo el municipio y no permanecer detenidos en lugares puntuales, como en el caso de la obra de Tacuari y Madero».
La interna política del Frente de Todos en Tigre: Galmarini vs. Zamora
Malena Galmarini anunció en noviembre pasado su intención de ser candidata de Tigre, el municipio en el que su marido, Sergio Massa, estuvo al frente entre 2007 y 2013 (entre julio de 2008 y julio de 2009 estuvo de licencia para cumplir con el cargo de jefe de Gabinete).
De esa manera, se enfrentará en las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) locales del Frente de Todos ante el actual intendente Julio Zamora, con quien mantiene una fuerte rivalidad política desde la ruptura de 2007.
En este contexto de campaña política, uno de los ejes gira en torno a la construcción de una alcaidía en Tigre, como parte de un plan del gobierno bonaerense de Axel Kicillof para sacar presos de las comisarías del conurbano.
Es que las obras, que aún no comenzaron, tendrán lugar en un terreno en la zona de Dique Luján, según dispuso la intendencia. Por su parte, Galmarini aprovechó para confrontar a Zamora y comenzó a juntar firmas con vecinos de esa zona para frenar el proyecto, dado que la zona de edificación sería sobre un humedal.
“Nos oponemos porque quieren hacerlo sobre un humedal. Todos conocemos la importancia de los humedales. No estamos en desacuerdo con la política del gobierno provincial, sí estamos en desacuerdo con la elección que hizo el intendente Julio Zamora de donde había que construirla”, se quejó.