Escobar construye puentes para mejorar el tránsito entre Garín y Maquinista Savio: cómo serán y dónde estarán
Son parte de una mega obra que el Municipio realiza en la zona, el entubamiento del arroyo Bedoya, que reportará beneficios a más de 50 mil vecinos de ambas ciudades. Las características de los dos pasos que se edifican.
Los vecinos de dos localidades de Escobar, en el norte del Conurbano, tendrán nuevas opciones para circular por la obra de puentes vehiculares y peatonales que el Municipio está construyendo en Garín y Maquinista Savio.
Dos grandes estructuras de hormigón estarán en el paso de vehículos sobre el arroyo Bedoya, a la altura de las calles Estados Unidos y Uruguay. Este paso permitirá conectar el barrio Nuevo Ovejero, de Maquinista Savio con el barrio Cri-Cri de Garín, además de darles acceso a los vecinos al futuro Polo de Seguridad, el Hospital Bicentenario y la Escuela Secundaria Nº 7 de esa última localidad.
Las obras se desarrollan en medio de los trabajos de saneamiento y entubamiento del arroyo Bedoya, que comenzaron a fines del año pasado y que consisten en el encofrado y hormigonado de 1500 metros para generar un conducto que tendrá 1100 metros «cerrados» y otros 400 a cielo abierto, que permita reforzar el sistema hidráulico de la localidad y mitigar los problemas de inundaciones en la zona.
Por otro lado, en Maquinista Savio se está construyendo otro puente, pero peatonal: se trata de una pasarela metálica sobre el mencionado arroyo que tendrá una longitud de 32 metros y estará sobre la calle Vicente López, generando otra conexión entre los barrios Cri-Cri y Nuevo Ovejero.
Otra importante obra vial que se realizará en Escobar
En los últimos días, la Municipalidad de Escobar informó que llamó a licitación para renovar la Ruta Provincial 26. El proceso administrativo se dividirá en dos tramos: el primero abarcará 4000 metros de repavimentación de la mencionada arteria, desde la calle Patricias Argentinas de Maquinista Savio hasta la Colectora Oeste en la localidad de Ingeniero Maschwitz.
En este primer trecho se asfaltará la totalidad del tramo licitado y se construirán las veredas en la zona que comprende al barrio San Miguel de Ingeniero Maschwitz. A su vez, se ensanchará el pavimento, se construirá cordón cuneta y dos carriles en cada sentido, que estarán debidamente señalizados e iluminados con tecnología LED.
Para el segundo tramo, se trabajará sobre otros 3780 metros, en una traza que lleva la forma de “L”: desde la Avenida El Dorado y Mendoza hasta su intersección con la calle René Favaloro. A partir de esa esquina, los trabajos continuarán por la mencionada avenida hasta las calles Brasil y La Pista, en el límite con el partido de Tigre.
A su vez, las autoridades de Escobar anticiparon que se realizarán trabajos hidráulicos para hacer conductos de hormigón, sumideros y cámaras, cuyo objetivo será mejorar el desagüe pluvial del área y prevenir posibles inundaciones. También se realizarán dársenas para el transporte público y refugios para pasajeros, junto a nuevas señalizaciones y luminarias para mejorar la seguridad tanto peatonal como vehicular.
Esta obra, que comenzará en junio, se complementa con otra que también fue clave para el tránsito en el distrito: la renovación de la Ruta 25, que une Matheu con Belén de Escobar, donde se amplió y repavimentaron casi 7 kilómetros de esta arteria que conecta con el partido de Pilar y con las rutas 8 y 9, vitales para el comercio y acceso a la provincia de Buenos Aires.