Merlo: quién es el patinador que estuvo 36 días en coma y recorrerá La Pampa en rollers para ayudar a la familia de Lucio Dupuy
El deportista se propuso recorrer 1300 kilómetros para concientizar sobre el maltrato infantil. Además, filmará un documental. El año pasado patinó desde Argentina hasta Colombia. Hace diez años estuvo 36 días en coma.
Conocido como “el patinador extremo”, Lucas Sawyer es un deportista de Merlo que recorrerá La Pampa en rollers para generar conciencia sobre el maltrato infantil. El joven partirá el 15 de abril y regresará diez días después también patinando. Además, toda su travesía durante ese tiempo será filmada para luego ser adaptada a una miniserie de once días en tiempo real.
Para realizar esta hazaña sobre ruedas, Lucas lanzó una campaña para juntar fondos. El 10% de lo recaudado se destinará a la Asociación Civil Lucio Dupuy, que lleva el nombre del chico que fue abusado y asesinado por su propia madre -Magdalena Espósito Valenti- y la pareja de esta -Abigail Páez-. Ambas fueron condenadas a prisión perpetua por el crimen.
No es la primera vez que Sawyer emprende tamaña travesía: en 2020 cruzó a Chile patinando y en 2021 logró recorrer 500 kilómetros en 24 horas. “Quiero ser inmortal, y la forma de ser inmortal no es comiendo sanamente y viviendo mil años, sino viviendo en la mente de cada persona a la que le cambiaste la historia con lo poquito que hayas podido dar”, sostiene el patinador nacido en Merlo que se embarcará en otra aventura sobre ruedas.
Lucas Sawyer, el patinador de Merlo que estuvo 36 días en coma
Con una marcada devoción por el deporte y los obstáculos, hace varios años que Lucas Sawyer viene sorprendiendo con sus increíbles travesías. Al comienzo de 2020, el joven se preparó para la hazaña más importante de su vida: patinar desde Argentina hasta Colombia recorriendo casi ocho mil kilómetros en rollers.
Comenzó su travesía el 14 de enero, se puso sus patines, se cargó su mochila de 30 kilos y partió desde La Matanza. La idea era atravesar todo el norte argentino y llegar hasta Cartagena de Indias, en Colombia, haciendo 7.000 kilómetros en 70 días. La pandemia por Covid-19 arruinó sus planes y sólo pudo recorrer 1.600 kilómetros. Sin embargo, esto no lo iba a detener.
En su casa nadie es deportista, pero su espíritu autodidacta lo llevó a querer aprender desde muy pequeño: un día, mientras revisaba un baúl antiguo que le pertenecía a su madre, Lucas encontró un par de rollers. “Me los probé, me resbalé y me rompí los dientes”, cuenta entre risas, y agrega: “Hice todo lo que te imagines, fútbol, natación, Taekwondo, carreras de montaña, cualquier rutina física me atrae”.
Pero no todo fue fácil para el patinador extremo. En el año 2013, Lucas estuvo 36 días en coma debido a un fuerte golpe en la cabeza que lo llevó a perder el conocimiento. Durante un torneo de taekwondo, recibió un duro golpe que lo dejó más de un mes internado y con rehabilitación por noventa días. Sin embargo, esto no fue impedimento para ponerse en forma y volver a subirse al ring.
“No podía seguir así, entonces me volví a conectar con los patines. En 2020 no pude cumplir mi meta, ahora lo voy a hacer como sea. Sé que es un proyecto muy ambicioso, pero me vengo preparando. Este viaje es distinto a todo porque compito conmigo mismo. Quiero demostrarle al mundo que soy el atleta súper humano de más alto rendimiento que existe”, expresa emocionado.
Quienes deseen colaborar con la financiación del proyecto de Lucas Sawyer en La Pampa y del mismo modo acercarse a la iniciativa que lleva adelante la familia de Lucio Dupuy, podrán comunicarse a su perfil de Instagram @lucassawyer.ok.