Haedo: tras la polémica que frenó la obra, ya construyen uno de los puentes modulares sobre las vías del tren Sarmiento
Se cerró un carril de la avenida Rivadavia en la zona donde se instalará la estructura, que reemplazará un paso a nivel. Hace más de un año, el reclamo de vecinos aplazó el inicio de los trabajos y obligó a reubicar el proyecto.
El proyecto de los puentes modulares que cruzarán las vías del tren Sarmiento ya comenzó a ejecutarse en Haedo, donde la empresa Trenes Argentinos dispuso el cierre de un tramo de la avenida Rivadavia (de ambos lados de la traza ferroviaria) para que los operarios pudieran empezar los trabajos.
La obra se realiza a la altura del Hospital Interzonal General de Agudos »Profesor Doctor Luis Güemes», en el cruce de las calles Chile, Güemes y Medrano, donde funciona uno de los pasos a nivel más utilizados en el oeste del Conurbano. Para reemplazar provisoriamente ese acceso, se montó un nuevo paso peatonal. En tanto, los vehículos deben buscar otras opciones para cruzar.
El puente que se construirá allí estará ubicado a una cuadra del mencionado centro asistencial y frente al histórico boliche Pinar de Rocha, en la «triple frontera» entre Villa Sarmiento, Haedo, y Ramos Mejía (La Matanza), permitiendo agilizar el tránsito y mejorar la conectividad. Además, está proyectado otro en el cruce de vías de la calle Pueyrredón.
Cómo serán los puentes que construirán en Haedo
Según informó Trenes Argentinos, los puentes serán similares al que se inauguró en Ituzaingó y al que se construye en Ramos Mejía: rampas de mano única o doble mano con circulación en «U», construidas por la empresa Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor). Tienen 271 metros de largo, base de hormigón y placas de acero, con un plazo de ejecución de obra estimado de seis meses.
El presidente de la firma estatal, Martín Marinucci, había comentado que una de las rampas del puente de Haedo que empezó a construirse «irá sentido sur-norte. Se toma en Rivadavia y se baja en Segunda Rivadavia, en la entrada del Instituto Haedo», mientras que la otra «en sentido norte-sur, se toma en Segunda Rivadavia, antes de Pinar de Rocha, y desemboca en Rivadavia».
En tanto, el funcionario se refirió al de la calle Pueyrredón, que será para tránsito pesado. «Es más complejo porque tendrá otro tipo de diseño: será en forma de ‘S’, en zigzag y mano y contramano. Tendrá una intervención en Rivadavia y una rotonda», detalló.
La polémica en torno a uno de los puentes proyectados en Haedo
Inicialmente, el proyecto preveía la construcción de uno de los puentes vehiculares en el cruce de la calle Carrillo, a metros de la Clínica Tachella y las plazoletas ubicadas al costado de la vía del Ferrocarril Sarmiento. Vecinos de la zona no ocultaron su rechazo a que la estructura fuera instalada allí y alzaron su voz cuando comenzaron a hacerse los primeros pozos en esas plazoletas.
La razón fue que se oponían a la posible destrucción de la Plaza Disney, un espacio verde que era utilizado por la gente que vive en los edificios cercanos y que contaba con juegos para chicos. Por ello impulsaron un petitorio que obtuvo más de 1.300 firmas para impedir el inicio de los trabajos y solicitar que se le busque otra ubicación.
Aunque desde Trenes Argentinos informaron que los pozos que se habían hecho eran «cateos» para determinar si había o no posibilidad de levantar columnas y que eso no implicaba que el puente fuera a construirse allí, se solicitó un estudio de impacto ambiental a la Universidad de Morón y finalmente las autoridades decidieron no avanzar con la obra allí y reformular el proyecto, que ahora se empezó a ejecutar.