Axel Kicillof dijo que avanzará con la reforma educativa que elimina la repitencia en la Secundaria: cuándo la aplicará
El gobernador se refirió al proyecto, que ya fue postergado tras una importante controversia, en el acto de apertura de sesiones en la Legislatura bonaerense. A su vez, el mandatario dio casi por confirmado que irá por la reelección.
En la mañana de este lunes se llevó a cabo la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense y el gobernador, Axel Kicillof, en el tradicional discurso de inicio del período legislativo, anunció que avanzará con el proyecto de la reforma educativa que generó polémica hace un mes.
Se trata de un nuevo esquema de promoción escolar que propone eliminar la repitencia en los primeros tres años del nivel secundario y que fue presentado por el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.
La iniciativa iba a ser tratada en el Consejo General de Educación provincial, donde el oficialismo cuenta con mayoría de integrantes, pero finalmente el funcionario postergó el debate hasta nuevo aviso luego de una fuerte polémica.
A su vez, el mandatario provincial dio casi por hecho que se irá por la reelección en los comicios de este año, tanto que presentó así su exposición de tres horas: «Esta es la última apertura de mi primera etapa como gobernador». En el discurso en el Palacio Legislativo provincial estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, y por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermin.
En qué consiste la reforma educativa para reducir la repitencia
El Gobierno bonaerense pretende mantener la herramienta que introdujo de urgencia durante la pandemia del Covid-19, el Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), que determina si una materia está aprobada o no en cada bimestre.
Temperley: la historia del sacerdote que se enamoró en medio de una misa y renunció al celibato para casarse
Dentro de ella hay tres escalas: la Trayectoria Educativa Avanzada (TEA), que incluye a los estudiantes que alcanzaron los aprendizajes correspondientes en una materia; la Trayectoria Educativa en Proceso (TEP), que son los alumnos que no alcanzaron los aprendizajes correspondientes pero tienen buena vinculación pedagógica; y la Trayectoria Educativa Discontinua (TED), que incluye a estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes ni tienen vinculación con la escuela.
La reforma propone que en lugar de las trece materias tradicionales de la secundaria, se las agrupe en ocho áreas de conocimiento. Por ejemplo, un área sería Ciencias Sociales, compuesta por historia y geografía, entre otras; Ciencias Naturales por algunas como Física y Química. En cada área, el alumno puede tener dos materias desaprobadas y si tiene una tercera pendiente, deberá recursar sólo esa asignatura.
De esa manera, podrán arrastrar agrupamientos pendientes de aprobación durante los primeros tres años de secundaria y recién en cuarto año deberían intensificar alguna materia que deban de primero y segundo y recursar la de tercer año.
Las críticas al proyecto educativo de la Provincia
Sergio Siciliano, diputado provincial de Juntos, manifestó sobre la reforma impulsada por el Gobierno de Axel Kicillof que «se elimina prácticamente la repitencia». En ese sentido, profundizó: «Un alumno puede llegar a tercer año sin haber aprobado matemática en primer y segundo año. Es decir, van a convivir en el aula alumnos con diferentes trayectorias académicas en un mismo curso y la resolución no especifica cómo lo harán».
Por su parte, la investigadora Guillermina Tiramonti, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), remarcó: «El problema es que los chicos sigan adelante sin modificar el esquema pedagógico. La repitencia no sirve, pero forma parte de un modelo escolar. Si no cambia esto último, modificar solo el sistema de promoción es inútil. No se entiende cómo los alumnos van a cursar los aprendizajes adeudados si no hay modificaciones en el tiempo escolar ni en la dedicación docente».
Las razones de Axel Kicillof para avanzar con la reforma
En su discurso en la Legislatura, Axel Kicillof ratificó que no va a dar «ni un paso atrás» en la implementación del nuevo régimen de repitencia. Explicó que de cada 10 alumnos que terminan el secundario, «seis lo hacen en el tiempo adecuado, dos en un plazo mayor y dos abandonan» y que «cuando un pibe se lleva una materia, hay cierta indiferencia que lo lleva al abandono porque sólo las familias con recursos logran que ese estudiante reciba apoyo para no quedar afuera».
Y agregó: «La educación pública es igualadora y no deja a nadie atrás, y el nuevo régimen de repitencia se aplicará el año que viene en la provincia de Buenos Aires. En lugar de empujar los pibes al abandono, hay que revisar las trayectorias educativas, acompañarlos y no dejar que se vayan. Esto no es regalar las calificaciones, nadie terminaría el secundario sin aprobar materias. Además, apuntó contra la oposición afirmando que los dirigentes que dicen eso lo hacen como meras «chicanas para las elecciones».