Un viaducto de 1,6 kilómetro y una rotonda aérea: así avanza la mega obra en un cruce clave que cambiará el tránsito en Burzaco
En la renovación de la Ruta 4 ya se puso en marcha la ampliación de la rotonda Los Pinos, que estará sobre el túnel que se construye en Camino de Cintura. Tendrá nuevas conexiones con Hipólito Yrigoyen y agilizará la circulación.
La mega obra que cambiará la infraestructura en un sector del sur del Conurbano avanza a paso firme. El Municipio de Almirante Brown anunció la ampliación de la Rotonda Los Pinos ubicada en Burzaco que busca dar mayor fluidez al tránsito, ya que cada día 115 mil automóviles circulan por allí de los cuales el 20% corresponde a vehículos pesados. La iniciativa también incluye la creación de espacios verdes que acompañan la arquitectura, la instalación de luces led y también de señalizaciones.
Este proyecto se enmarca dentro de la renovación total de la Ruta Provincial N°4, popularmente conocida como Camino de Cintura (que a la altura de Burzaco toma el nombre de Avenida Monteverde), en un tramo de 13,3 kilómetros que beneficiará no sólo a este distrito, sino también a aquellos que atraviesa, como Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Quilmes y Florencio Varela.
De este modo, la obra busca reparar y modernizar uno de los puntos neurálgicos del Camino de Cintura y establecer nuevas conexiones con la Avenida Hipólito Yrigoyen, muy transitada en la zona sur, donde suelen generarse cuellos de botella por la cantidad de automóviles. La etapa actual de la obra se encuentra en este punto, ensanchando dos metros el ingreso y el egreso de la avenida para dar mayor fluidez vehicular al Sector Industrial Planificado de Almirante Brown.
“La obra en ejecución tiene como premisa fundamental descongestionar el tránsito vehicular potenciando la capacidad de la rotonda y obteniendo mayor capacidad en el tránsito pasante de la ruta. Tendrá muchísimo impacto, se descongestionará el tránsito en una zona en la que se producen embudos constantemente, sobre todo en horas pico”, dijo Mariano Cascallares, diputado e intendente del partido de Almirante Brown.
Burzaco: cómo avanza la mega obra en Camino de Cintura
Articulados con la Nación mediante el Ministerio de Obras Públicas y el Municipio de Almirante Brown, los trabajos en la rotonda contarán con dos puentes peatonales y, de manera adyacente, se instalará un paso peatonal.
Además, habrá dos calzadas de hormigón armado con un ancho de nueve metros: cuatro metros y medio por cada carril, lo que hará más liviano tanto el tránsito normal como el de vehículos pesados que están puntualmente relacionados con el Parque Industrial de Burzaco.
Sobre la conectividad con el mencionado parque, se está trabajando en la puesta a punto del túnel de 1.2 kilómetros de extensión: se trata del viaducto que se construye entre las rotondas Los Pinos y El Vapor, que pasará por debajo de la avenida Hipólito Yrigoyen y contará con dos carriles de ida y vuelta con separador central y sus correspondientes colectoras.
“El tránsito urbano circulará por las colectoras de abajo, de dos carriles de circulación cada una, y el interurbano circulará a mayor velocidad por la autovía central entre ambas rotondas”, habían explicado desde la Municipalidad.
Otro de los avances logrados en esta construcción consiste en la creación de nuevos espacios verdes que acompañan toda la arquitectura de la obra, como una suerte de pulmón en medio de tanto automóvil. Además, recientemente se terminaron varios puntales de hormigón por donde pasarán cables de alta y media tensión eléctrica, de agua y de fibra óptica.
En tanto, se finalizaron los trabajos de repavimentación integral de la autovía y de señalización vehicular tanto horizontal como vertical. Se concluyó también con la construcción de cordones cuneta en diferentes tramos y de dársenas de hormigón para colectivos junto a la instalación de semáforos.