Violencia extrema en José C. Paz: familiares de una paciente destrozaron la guardia del Hospital Mercante
Los incidentes se produjeron luego de que el grupo de personas reclamara que trasladaran a una mujer de 60 años a otro centro de salud. Tras el salvaje ataque, los agresores huyeron en una camioneta. Informaron seis detenidos.
El Hospital Mercante de José C. Paz, en el noroeste del Conurbano, fue el escenario de un episodio de furia y violencia extrema que atemorizó a varias personas que se encontraban allí esperando a ser atendidas.
Un grupo de familiares de una paciente de 60 años reclamó por su traslado a otro centro de salud porque debía ser operada por un coágulo en su cabeza a raíz de un pico de presión que había sufrido, pero cuando personal de la administración le indicó que no conseguían cama en otro hospital, comenzaron los disturbios.
«Esperaron cuatro días para decirnos que no iban a poder hacer nada, que se iba a morir», dijo indignada una familiar de la mujer internada. No hubo más espacio a diálogo y todo pasó a la agresión física y el vandalismo.
Los incidentes en el hospital de José C. Paz
Un testigo confirmó a Diario Efecto que «estaban a los gritos y de repente llegó una camioneta F-100, se bajaron un montón de personas y empezaron a romper todo y agredir al personal y a la gente que filmaba».
Se alertó a la Policía Bonaerense con un llamado al 911 pero los violentos se fueron del hospital antes de que llegara el patrullero en la misma camioneta en la que habían arribado. Así, se inició una persecución que terminó con los agentes alcanzándolos y arrestándolos: en total fueron seis los detenidos, cinco adultos y un menor.
Les abrieron una causa judicial imputándolos por los delitos de «vandalismo y resistencia a la autoridad». Allegados a ellos señalaron que también recibieron golpes durante los disturbios, algo que no pudo comprobarse. Finalmente, la mujer internada fue derivada al Hospital de Bicentenario, en Monte Grande, partido de Esteban Echeverría.
Qué dijeron desde el Hospital Mercante
Juan Canela, director del hospital de José C. Paz, le dijo a Telenueve que la paciente necesitaba una intervención de neurocirugía y la institución no cuenta con aparatología de alta complejidad. Sin embargo, remarcó que «para hacer un traslado se deben cumplir varias condiciones, que haya ambulancia, que esté el médico, que haya habitación en el otro hospital. Es habitual que se tarde».
Y agregó: «Estamos viviendo en una sociedad violenta. Hubo mucho destrozo de vidrios, computadoras, libros. Acá se viven este tipo de agresiones. Es una situación difícil la que se vive en los hospitales públicos».
En el centro de salud, como en otros del Gran Buenos Aires, ya han ocurrido situaciones similares: en 2018, un hombre rompió parte del vidrio que hay que en el sector de atención de la guardia porque demoraron en atender a su hijo, al que había llevado con un cuadro de peritonitis. Cuando el personal le dijo que había varios médicos que no habían llegado por un paro nacional que se hizo ese día y que había retrasos en la atención por la gran cantidad de pacientes, desató su furia y terminó siendo reducido por empleados de seguridad del establecimiento.