04 de Diciembre de 2022

Con 303 camas, la Provincia genera espacios alternativos para atender casos de Covid-19 en seis municipios

Buenos Aires. Sociedad
·
24 de abril de 2021

Se reforzará el sistema de Salud para atender casos leves a moderados de coronavirus y liberar hospitales. Será con siete centros en La Plata y cinco distritos del Conurbano.

Con la apertura de siete centros extra hospitalarios, en seis municipios, la Provincia sumará 303 camas para la atención de pacientes leves a moderados que se hayan contagiado de Covid-19. Los espacios que refuerzan el sistema sanitario público, severamente exigido con esta segunda ola de coronavirus, estarán ubicados en locales sindicales y polideportivos de La Plata, Pilar, Almirante Brown, Ensenada, Florencio Varela y Moreno. Se prevé su inauguración para la próxima semana.

El objetivo de las inauguraciones, según informó en un comunicado el Ministerio de Salud bonaerense, es «evitar un colapso por falta de camas en medio del tsunami de casos e internaciones que atraviesa el Área Metropolitana de Buenos Aires». El gobernador Axel Kicillof había utilizado justamente la palabra «tsunami» para referirse a la segunda ola de coronavirus. De acuerdo con los datos difundidos a última hora del viernes, la ocupación de terapia intensiva en el AMBA ascendía a 78,96%. El porcentaje bajaba a un 52,48% en el interior de la Provincia. Se trata de cifras alarmantes y que generan una justificada inquietud entre las autoridades.

Frente del hotel del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, en La Plata, donde funcionará uno de los centros.

La cartera conducida por Daniel Gollan tomó en cuenta recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de Salud (OPS), que aconsejan identificar Sitios Alternativos de Atención Médica (SAAM) antes de que los servicios públicos lleguen al máximo de su capacidad de respuesta.

Covid-19: el Hospital General de Pacheco sumó 32 camas de terapia intermedia

Esta semana ya se montó un hospital de campaña del Ejército junto al Hospital Simplemente Evita de González Catán, frente al fuerte crecimiento evidenciado en La Matanza. En la instalación móvil aportada por el Ministerio de Defensa, se atenderán casos que no son de Covid-19 y, de ese modo, se libera espacio en el interior del centro asistencial, el que será destinado al aumento en las camas de terapia intensiva.

Provincia: más de 300 camas en siete centros

Este es el detalle de los lugares donde funcionarán los centros extra hospitalarios (entre paréntesis, se indican la comuna correspondiente y el número de camas disponibles: hotel del sindicato docente Suteba (La Plata, 45 plazas); Villa Marista (Pilar, 25); Hospital Vecinal Burgwart (Almirante Brown, 45); Polideportivo Municipal (Ensenada, 48); Polideportivo La Patriada (Florencio Varela, 62); Quinta La Reja del gremio de los Encargados de Edificios y Camping de los Trabajadores de Televisión (ambos en Moreno, con 20 y 58 ubicaciones respectivamente).

A los centros extra hospitalarios se les exigió una serie de requisitos para su puesta en marcha. Entre los más relevantes figuran: disponibilidad de personal de salud, cercanía con un establecimiento médico de referencia, coordinación con el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) regional, entrada y circulación adecuada para ambulancias, señal de telefonía celular e Internet, instalación eléctrica capaz de alimentar la cantidad necesaria de respiradores, ambientes ventilados y provisión segura de agua potable.

El video de la Provincia sobre el alerta en el sistema de salud por el Covid 19

El rubro personal incluye a médicos/as, enfermeros/as y especialistas en kinesiología, psicología, salud mental y alimentación, además de una dotación de trabajadores de limpieza, mantenimiento y administración de las instalaciones.

Suman camas contra el Covid-19 y abren un centro obstétrico y quirófanos en Rafael Calzada

Desde la órbita de Salud precisaron que en situaciones límite como la actual es común que «la dinámica de las camas de alta complejidad destinadas a los pacientes más graves se vea limitada en su posibilidad de trasladar pacientes hacia el sector de cuidados intermedios, porque estas unidades están ocupadas, muchas veces, por enfermos leves que requieren cuidados mínimos, por lo general en fase de recuperación de cuadros graves, con requerimiento de oxígeno bajo y sin posibilidad de externación. Es, sobre todo para este tipo de pacientes, que se habilitarán las camas de los centros extra hospitalarios».

Nicolás Kreplak, viceministro bonaerense del área, había advertido en la semana: «No alcanza con que que los casos no suban, necesitamos que bajen». El funcionario insistió con que «cualquier actividad que genere circulación aumenta el riesgo de contagio». Por eso se manifestó a favor de las restricciones impuestas por el presidente Alberto Fernández.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años
La Matanza. Sociedad

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura que vio por la Selección en un país exótico
Buenos Aires. Deportes

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura por la Selección que vivió en un país exótico

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante