En 2024, Escobar invertirá más de $ 40.000 millones en el sistema público de salud: cuáles son las principales obras
La cifra fue informada por el intendente Ariel Sujarchuk. Además de trabajos de infraestructura a gran escala, van a mejorar las áreas de Telemedicina y sumar equipamientos de última generación.
El intendente Ariel Sujarchuk anunció que en 2024 el Municipio de Escobar invertirá más de $ 40.000 millones en el área de salud del distrito, una de las principales necesidades los los vecinos de ese partido del norte del Conurbano.
El presupuesto que incluye la construcción de una nueva Unidad de Diagnóstico Precoz en Belén de Escobar y otras medidas para fortalecer el sistema de salud del distrito, como la formación de profesionales y la innovación tecnológica. Asimismo, el jefe comunal informó que se intensifican las gestiones para la inauguración de un nuevo sector de Maternidad en el Hospital del Bicentenario de Garín y la refuncionalidad del Hospital Provincial Erill.
El anuncio oficial de la futura UDP de Belén de Escobar fue la primera de las medidas enumeradas. Ubicada en Cervantes al 600, en el barrio Distrito Boero.
Tendrá una superficie de 1.120 metros cuadrados, 20 camas de internación, guardia permanente en pediatría y adultos, un quirófano, tres consultorios –uno ginecológico- y salas de rayos X digital, de ecografía y de análisis bioquímico. Su construcción comenzó el pasado 15 de julio y está previsto que sea inaugurada en 2025. Es la quinta UDP que construye la gestión Sujarchuk y demandará una inversión de $ 4.000.000.000.
El jefe comunal habló de la baja histórica de la mortalidad infantil en el partido como uno de los principales ejemplos de una política sanitaria exitosa. Actualmente, ese indicador es de 6,8 por mil nacimientos, muy por debajo de la media de la Provincia (7,8 por mil). En el distrito la baja de ese índice entre 2015 y 2022 (última medición) fue del 44%.
«Escobar progresa con un sistema de salud robusto, gracias a una inversión histórica en infraestructura, tecnología de última generación, insumos y recursos profesionales para brindar a nuestros vecinos más servicios y prestaciones», enfatizó el intendente.
En su exposición, Sujarchuk informó que se trabaja con IOMA y obras sociales de cámaras, gremios y sindicatos para establecer convenios que profundicen la «sostenibilidad de un sistema que ya genera ingresos propios para seguir creciendo».
El jefe comunal también adelantó que se seguirá ampliando la plataforma de Telemedicina, que ya se lanzó la historia clínica digital para todas las unidades de atención municipales, y que a través del chatbot Flora ya pueden sacarse turnos de especialidades y estudios, mientras que en unas semanas también se podrán sacar turnos para los CAPS mediante esta modalidad.
Asimismo, Sujarchuk anticipó que se seguirá jerarquizando la carrera de enfermería y las residencias médicas: «En 10 años multiplicamos por más de cinco la cantidad de enfermeras. Pasamos de 70 a 380. Y gracias a alianzas estratégicas con la UBA y la provincia, hoy tenemos 35 residentes en áreas críticas. En un contexto de escasez de profesionales y especialistas, el sistema municipal se fortalece», concluyó el intendente.
Escobar: sortean camisetas de la Selección
Para la edición de este año de la Fiesta de la Flor, la Comuna lanzó una movida para beneficiar al Hospital del Bicentenario de Garín. Se trata del sorteo de cuatro camisetas de la Selección Argentina autografiadas por Lionel Messi y todos los jugadores que se consagraron bicampeones de América en Estados Unidos. La iniciativa contó con el importantísimo aporte de Nico González, figura de la Albiceleste y vecino del distrito.
Nico González es oriundo del barrio Stone de Belén de Escobar y dio sus primeros pasos en el Club Sportivo Escobar y en el Club Atlético Belén de Escobar. Luego de su debut en la primera de Argentinos Juniors y de su transferencia a Europa fue citado a la Selección Nacional, para convertirse en pieza clave en la obtención de la Copa América 2021 y la Finalissima 2022. Una lesión de último momento lo marginó del Mundial de Qatar pero luego fue convocado nuevamente por Scaloni y ganó la reciente Copa América 2024 dispu9tada en Estados Unidos.
Para participar del sorteo solo se necesita adquirir un bono contribución de $2.000. Cada bono no solo acerca al sueño de obtener la valiosa casaca, sino que también representa un aporte significativo para el hospital. Cuanto mayor sea la contribución, mayores serán las posibilidades de ganar esta camiseta histórica.
Sujarchuk, desde sus redes sociales, impulsó la propuesta: «Lo mejor es que participando del sorteo ayudás a la Cooperadora del Hospital del Bicentenario de Garín. Gana el hospital, ganás vos, ganamos todos», indicó el jefe comunal escobarense. Las contribuciones pueden realizarse mediante transferencia al alias HOSPITALDEGARIN o al CBU 0140091503710258609629. El nombre de la cuenta es Nilda Noemí Flores, encargada de esta causa.
Una vez realizada la transferencia, los participantes deberán esperar siete días para ingresar a este sitio web. Allí, podrán ingresar su DNI para conocer los números asignados para el sorteo, que se llevará a durante la Fiesta Nacional de la Flor.
Hacé tu comentario