Quilmes: a 13 años de un crimen, familiares de la víctima siguen buscando que se haga justicia

Quilmes. Policiales
·
21 de junio de 2021

Emmanuel Valle Vera recibió un balazo mortal en el abdomen a la salida de un boliche de avenida Calchaquí. Por su homicidio hay un único acusado, pero el juicio sufrió varias postergaciones y recién se haría en 2022.

Emmanuel Valle Vera tenía apenas 19 años aquella madrugada del lunes 16 de junio de 2008. Había ido a bailar con amigos a Mouse, un boliche ubicado en avenida Calchaquí y Craviotto, en el barrio Parque Calchaquí de Quilmes. A la salida del boliche, durante una discusión con otros cuatro jóvenes, recibió un balazo en el abdomen y fue asesinado.

A 13 años del crimen, familiares y amigos de la víctima sigue reclamando justicia y que se lleve a cabo el juicio contra Antonio “Guachín” Peralta, el único acusado por el homicidio, que ya se suspendió varias veces y recién tiene fecha para el año próximo.

Asesinaron a un remisero en Quilmes: era el padre de una futbolista profesional

«Se cumplieron 13 años del asesinato de mi hijo cuando tenía 19, y hoy, como todos los días, seguimos tristes pero no dejamos de reclamar justicia. Yo lo sigo recordando con amargura por la impunidad total que hay todos los días y porque todavía no hay condenados», dijo Juan, padre de la víctima.

El hombre contó que por el crimen de Emmanuel recién fue detenido dos años después un único acusado, que estuvo cuatro meses preso y luego quedó bajo arresto domiciliario, «Hoy está en su casa y mi hijo está muerto. Queremos esa justicia que tantos años hace que reclamamos y que se demora. Es una impotencia total estar reclamando y reclamando sin respuestas claras de parte de la justicia», agregó.

Quilmes Crimen Boliche Emmanuel Valle Vera
Familiares de Emmanuel, en una de las movilizaciones que hicieron en los últimos años por el crimen en Quilmes.

Juan también pidió a los jueces que una vez que se realice el juicio el acusado «sea condenado con todo el peso de la ley» y además que «detengan a los cómplices, ya que eran cuatro los que estaban al momento del ataque».

Al debate llegará como único acusado un joven que al momento del hecho tenía 25 años y que, según se dio a conocer, tiene antecedentes por otros hechos delictivos. El proceso fue suspendido en varias oportunidades, primero en 2019 por la renuncia de la defensa del imputado y en 2020 debido a la pandemia de coronavirus. Según informó Télam, fuentes judiciales detallaron que ya se fijaron las nuevas fechas para que el Tribunal Oral Criminal (TOC) 5 de Quilmes realice el debate, que serán el 14, 15 y 16 de febrero de 2022.

Crimen de la bancaria: detienen a su ex pareja por una vieja causa por violencia de género

Los jueces Gustavo Darío Farina, Mónica Adriana Rodríguez de Piuma y Juan Martín Mata serán quienes estarán a cargo del proceso. En tanto, la fiscal María de los Ángelesi Attarian Mena, a cargo de la UFI 14 de Quilmes, se encuentra a cargo de la búsqueda de los otros sospechosos.

Cómo fue el crimen en Quilmes

El hecho ocurrió la madrugada del lunes 16 de junio de 2008 en la avenida Calchaquí, entre Craviotto y Smith, en Quilmes. Según relató a la policía Juan de la Cruz Vera, hermano de Emmanuel, esa noche el joven se reunió en la casa de un amigo llamado David Barrios con varios muchachos más.

Tras consumir algunos tragos, los adolescentes decidieron dirigirse a un boliche de la zona llamado Mouse. De acuerdo con la investigación, los pibes se quedaron en el boliche hasta las seis de la madrugada, hora en la que Vera se retiró en compañía de un amigo llamado Brian Ramírez.

Quilmes Crimen Boliche Emmanuel Valle Vera
El crimen de Emmanuel tuvo lugar el 16 de junio de 2008, en Quilmes.

La Policía informó que Vera y Ramírez caminaron por avenida Calchaquí hacia la avenida Sud, donde fueron interceptados e incitados a pelear por cuatro muchachos, uno de ellos armado con el cuello de una botella en la mano. En ese momento, uno de los agresores se acercó hasta un Peugeot 206 que se hallaba estacionado a pocos metros, extrajo una pistola calibre 9 milímetros y disparó contra Vera, quien recibió un tiro en el abdomen y murió luego en el Hospital de Quilmes.

Durante los últimos años, cada vez que se acerca la fecha del homicidio, familiares y amigos de Emmanuel realizan distintas movilizaciones para pedir justicia por el crimen del joven que este 2021 hubiera cumplido 31 años.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Emanuel López Ledesma era músico de alma. Su novia dijo que quería ganar más plata para poder dedicarse a eso.
Tres de Febrero. Policiales

Quién era Emanuel López Ledesma, el delivery fusilado en Tres de Febrero: “Buscaba conseguir un mango más para hacer música”

Federico Potarski tenía 29 años cuando fue asesinado en 2022 mientras trabajaba manejando un Uber para sumarse unos pesos. Jugaba en Berazategui.
La Matanza. Policiales

Comienza el juicio por el crimen de Federico Potarski, el futbolista de Berazategui ejecutado mientras manejaba un Uber en La Matanza

Quilmes, silla de ruedas, inteligencia artificial
Quilmes. Sociedad

Una silla de ruedas que se controla por la mente con inteligencia artificial, la revolucionaria creación de una escuela de Quilmes

Enzo Delgado se encuentra en estado crítico. Un hombre lo habría confundido con un ladrpon y le disparó a quemarropa en Ingeniero Budge.
Lomas de Zamora. Policiales

Drama en Ingeniero Budge: balearon a un futbolista de Los Andes y corre riesgo de quedar parapléjico