Zárate: la historia del joven policía que mataron en medio de un asalto con toma de rehenes y el terrible relato de su madre
Osvaldo Osmar Cantero tenía 25 años. Este jueves, llegó a una carbonería con el alerta de un robo y un grupo de delincuentes los recibió a los tiros. Murió de un tiro en el abdomen. También falleció un empleado del local.
La muerte de un efectivo en Zárate sacude a la Policía Bonaerense. Osvaldo Osmar Cantero tenía 25 años y era uno de los agentes que llegó, en la noche del jueves, a una carbonería ubicada en el kilómetro 12,8 de la Ruta 193 con el alerta de un asalto con toma de rehenes.
El desenlace fue fatal: un grupo de delincuentes lo recibió a él y sus compañeros a los tiros y uno de los balazos terminó con su vida, al igual que con la de un civil. Otro de los policías fue herido, pero sobrevivió.
Cantero recibió un disparo en el abdomen y fue trasladado de urgencia a un hospital de la zona, donde terminó falleciendo luego de una intervención quirúrgica. El otro fallecido es Luciano Padrón, un joven empleado de comercio de 22 años que habría recibido un balazo en la cabeza mientras forcejeaba con los ladrones. Por su parte, el oficial herido fue el sargento Ezequiel Romelio (37), que recibió un disparo en su pierna derecha pero está fuera de peligro.
La historia de Osvaldo Cantero del policía asesinado en Zárate
El agente fallecido llevaba cuatro años desempeñándose en la fuerza. Era oriundo de Río Tala, una localidad del partido bonaerense de San Pedro. Luego de la triste noticia, su madre comentó: «Hablé con la fiscal y le dije que quiero que me digan la verdad y que esto no sea en vano. Mi hijo daba la vida por sus compañeros».
Y agregó: «Él podía haber estudiado otra cosa, pero quería este trabajo. Si le preguntás a cualquiera de sus compañeros, a cualquier persona del pueblo, te van a decir que él era muy bueno». En San Pedro, una comisión policial se acercó al domicilio de la familia del agente para brindarle asistencia en este difícil momento.
En tal sentido, la madre e Cantero dijo haberles pedido a los oficiales de Justicia que no le «mientan con los datos, porque se decía que ya había detenidos pero ella dijo que por el momento no habían atrapado a nadie».
La investigación por el terrible ataque a la Policía en Zárate
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, viajó a Zárate al ser notificado del hecho. «No tenemos mucha información, solamente que entró un llamado al 911, fueron al lugar 3 patrulleros, 3 motos y cuando entraron los recibieron con más de 50 tiros», expresó por esas horas. Y agregó: «La pérdida de un camarada es irreversible, es una tristeza enorme, a uno le pega en el corazón y es tremendo».
En medio de la madrugada, el funcionario detalló que iban a buscar a los delincuentes «con cámaras térmicas» desde un helicóptero en un operativo cerrojo que se iba a montar en los caminos rurales y rutas aledañas. En la mañana de este viernes se realizaban rastrillajes para tratar de dar con ellos, que aún están prófugos.
Se supo que los ladrones huyeron a bordo de un vehículo por la Ruta 6 en dirección hacia la localidad de Ingeniero Maschwitz. En el caso interviene la Unidad Funcional de Instrucción N°7 de Zárate – Campana, que caratuló el caso como «homicidio, tentativa de robo, atentado y resistencia a la autoridad y lesiones». Serán claves los testimonios de los empleados de la carbonería y los dueños para tratar de establecer con más precisión lo ocurrido y poder localizar a los asaltantes.