Yésica Samoiloff está en el país: el duro relato del choque que casi le cuesta la vida en México y cuándo volverá a caminar
La modelo marplatense de 33 años fue atropellada en Cancún en diciembre por una adolescente borracha y estuvo dos meses internada. En su regreso a la Argentina, reconstruyó el hecho. Cómo será su rehabilitación.
La modelo Yésica Samoiloff volvió este martes a la Argentina tras el grave siniestro vial que casi le cuesta la vida en México: el pasado 28 de diciembre fue atropellada en Cancún por una adolescente de 14 años que conducía un auto borracha y fue trasladada en estado crítico a un hospital de aquella ciudad, donde estuvo en coma y pasó dos meses internada.
En el Aeropuerto de Ezeiza, la mujer, oriunda de Mar del Plata y de 33 años de edad, contó lo que recuerda de aquel episodio, en el que ella iba en una moto conducida por un amigo suyo que, lamentablemente, terminó perdiendo la vida por el impacto. «Estaba esperando arriba de la moto en un semáforo y no recuerdo nada más», comenzó.
Luego, sobre su experiencia en el centro médico de la ciudad mexicana, relató: «Fue como una película de terror. Era levantarme y que me pongan siete pastillas en la boca, y a los tres días que te digan: ‘Hoy no comés porque te operan’, y así diez veces. No entendía nada. Al salir del hospital era un flan. No tenía fuerza en las piernas ni en los brazos. Arranqué fisioterapia, logrando pararme, pero para caminar falta un montón».
Durante esos dos meses internada, la familia y allegados de Yésica Samoiloff buscaron ayuda para traerla de nuevo al país. Finalmente la recibieron del Gobierno argentino, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cuyo titular, Pablo Martínez Carignano, la recibió en el aeropuerto.
«Actualmente los ayudamos económicamente en la rehabilitación y terapias, por eso es de importancia que se conozca la red, porque es una gran herramienta de ayuda», sostuvo el funcionario nacional en la terminal de Ezeiza.
Cuándo tiempo le llevará a Yésica Samoiloff volver a caminar
El grave siniestro vial cambió la vida de la modelo, que había llegado a Cancún hacía cinco meses y se encontraba trabajando para distintas agencias, haciendo presencias en eventos. En julio pasado había iniciado un viaje soñado por Latinoamérica y estaba juntando dinero para irse a vivir a Italia.
Después de haber sido atropellada, su familia sufrió mucho la decisión de la Justicia mexicana de dejar en libertad a la conductora del auto por su condición de menor de edad.
Durante su internación, Yésica Samoiloff estuvo acompañada por su hermana Karen, quien dio más detalles del destrato que sufrieron en México. «Nadie tuvo la intención de haberse querido comunicar ni con nosotras, ni con la familia de Jesús (el conductor de la moto). Recién en mediación quisieron comunicarse, pero era tarde ya para pedir disculpas».
Entre las distintas cirugías que atravesó, la joven de Mar del Plata fue operada por una triple fractura en una pierna. Actualmente está en silla de ruedas porque no puede caminar y se desplaza en muletas con la ayuda de un fisioterapeuta a domicilio. Según los especialistas, podrá volver a caminar en un año.