Infierno en San Fernando: el impactante momento de la explosión de la fábrica Otowil que aterró a los vecinos

San Fernando. Sociedad
·
29 de enero de 2026

El siniestro esta madrugada ocurrió en la planta de Brandsen al 800. Trabajaron diez dotaciones de bomberos y la onda expansiva causó destrozos en viviendas de hasta cinco cuadras a la redonda.

Los vecinos de San Fernando vivieron esta madrugada uno de esos momentos que quedarán en la memoria colectiva: a la 1.30 «una bomba» estalló en el centro de esa localidad del norte del GBA. La explosión se originó en un depósito de la empresa Otowil, ubicada en la calle Brandsen al 800, dedicada a la fabricación de productos capilares.

La magnitud del estallido fue tal que derribó una de las paredes frontales del inmueble y generó una onda expansiva que afectó a vehículos estacionados y viviendas linderas, provocando además un corte preventivo de energía eléctrica que alcanzó unas 15 cuadras a la redonda mientras los equipos de emergencia trabajaban en el lugar.

Al menos diez dotaciones de Bomberos Voluntarios de San Fernando, Tigre, Don Torcuato y Escobar acudieron rápidamente para combatir las llamas, que crecieron con velocidad alimentadas por los insumos químicos almacenados.

El jefe del operativo, Gustavo Calveiro, confirmó que el incendio ya se encuentra circunscripto y que el personal realiza tareas de remoción. Respecto al saldo del siniestro, el jefe de bomberos llevó tranquilidad al informar que «no hay afectados» civiles, registrándose únicamente algunos efectivos con síntomas leves por inhalación de humo, pero sin riesgo de vida.

San Fernando: el miedo de los vecinos por la explosión

«Fue impresionante, nunca vivimos algo así acá», contó Roque Divella, que viva a más de 300 metros del lugar del incidente. «Fue como una bomba», agregó.

Sobre la mecánica del desastre, Calveiro detalló: «Es material combustible, por eso se genera la explosión y se propaga muy rápido. La fábrica tenía 20 metros de frente por 100 de largo, y estaba generalizada en su totalidad».

Quién es Narela Barreto, la joven de Banfield que lleva una semana desaparecida en Estados Unidos

Asimismo, el jefe de bomberos destacó que la planta lindera, perteneciente a la firma Sabores y Fragancias, logró salvarse del desastre gracias a un rápido operativo de evacuación de materiales.

«No se vio afectada porque se retiró de manera inmediata todos los productos químicos para evitar la propagación», explicó el profesional ante los medios presentes.

En la madrugada de este jueves, una explosión tremenda sacudió la zona de Brandsen al 800, en pleno San Fernando, provocando el incendio de la fábrica Otowil.
La explosión provocó daños en casas de hasta cinco cuadras a la redonda, en el centro de San Fernando.

Pese a que no hubo heridos, el impacto en el vecindario fue devastador. En las casas cercanas se reportaron voladuras de objetos y roturas de cristales masivas. Incluso a cinco cuadras del epicentro, sobre la calle Alvear, los vecinos observaron con asombro cómo tachos encendidos eran lanzados por el aire debido a la presión, provocando pequeños focos secundarios en la vía pública.

«Estaba durmiendo y me levantó la explosión… Pensé que era uno de esos truenos impresionantes que se dan en medio de las tormentas, pero enseguida me di cuenta que esto era otra cosa», contó una vecina de la zona.

“Nos arruinaron”: el increíble robo de un frigorífico en Berazategui con mercadería por 20 millones de pesos

«Estábamos acostados y con mi señora escuchamos como que llovía fuerte. Esa era la sensación que teníamos. Entonces, salimos a mirar y no veíamos agua ni nada y empezamos a escuchar como el ruido de fuego atrás. Salimos hacia lo que es el frente de la casa y vimos un foco ígneo en la parte de atrás de la fábrica», le dijo a un canal de noticias Sebastián, que vive a metros del lugar del siniestro.

Con el fuego bajo control, las cuadrillas de la empresa eléctrica empezaron a trabajar en la zona, donde aun permanecen con el objetivo de reestablecer el servicio de luz en las manzanas que permanecían a oscuras.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Narela Barreto nació en Banfield y vivía desde hace dos años en California, Estados Unidos. La hallaron muerta tras una semana desaparecida.
Lomas de Zamora. Policiales

Hallaron muerta a Narela Barreto, la chica de Banfield que había desaparecido en Estados Unidos

Escobar, agentes de Tránsito, convocatoria
Escobar. Sociedad

Escobar ofrece empleo: qué hay que hacer para sumarse como agente de tránsito para la Comuna

Hoy el tren Belgrano Sur finaliza en la Estación Sáenz, construida en altura. A la obra le falta muy poco para llegar a Constitución.
CABA. Sociedad

Tren Belgrano Sur: en CABA dieron un paso para revitalizar la obra frenada del viaducto entre Pompeya y Constitución

Narela Barreto es de Banfield y vive desde hace dos años en Estados Unidos. Desapareció en California el 21 de enero.
Lomas de Zamora. Sociedad

Quién es Narela Barreto, la joven de Banfield que lleva una semana desaparecida en Estados Unidos

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)