Vicente López digitaliza la atención al vecino: cómo funciona el nuevo sistema de autogestión municipal
Es un nuevo servicio que la Comuna ofrece para agilizar los trámites: permiten avanzar en los diferentes procesos y requerimientos que tienen los habitantes del distrito. La función especial del Presupuesto Participativo.
Vicente López mantiene su firme avance hacia la digitalización de la gestión y, en ese contexto, ya puso en funcionamiento las nuevas pantallas de autogestión que están ubicadas en el hall central del Palacio Municipal, ubicado en la Avenida Maipú 2.609, en la localidad de Olivos.
Estos novedosos dispositivos tienen como objetivo agilizar el proceso de los diferentes trámites que deben realizar a diario los vecinos del distrito. Entre las tareas que pueden hacerse se destacan los pagos de tasas para vehículos, comercios e incluso del alumbrado, limpieza y conservación de la vía pública.
Además, hay una opción que habilita a las personas a que realicen todo tipo de propuesta en busca de mejorar los diferentes barrios del Municipio, a través del Presupuesto Participativo.
Lejos de tratarse de una medida aislada, es parte de un plan de digitalización que intenta hacer más fácil la vida a los vecinos del distrito, incorporando cada vez más elementos tecnológicos. En ese sentido, no sólo se destaca la implementación de estas nuevas terminales, sino también la llegada de Vicente, un asistente virtual gratuito.
A través del número telefónico 11 2287 3894, cualquiera puede comunicarse con este bot para hacer consultas, pagos y trámites. También se puede recibir información sobre salud, deportes, actualización de tasas municipales y bienestar animal, entre otros temas.
Qué es el Presupuesto Participativo de Vicente López
Una de las funciones que ofrecen estas pantallas de autogestión municipal en Vicente López es la del Presupuesto Participativo, que les brinda a los vecinos la posibilidad de que presenten sus propios proyectos para mejorar los barrios del distrito y, además, decidir sobre los destinos del dinero local. Las propuestas podrán ser enviadas hasta el 31 de mayo.
Instalada hace más de una década, esta iniciativa comunal busca incentivar a los residentes a participar de manera activa en las decisiones a tomar. De tal modo, los vecinos pueden votar a qué se va a destinar parte del presupuesto e incluso hacer sus propios proyectos para poner en valor los diversos barrios del partido.
Según informó el Municipio encabezado por la intendenta Soledad Martínez, los habitantes del partido podrán presentar proyectos sobre temáticas variadas: tránsito; educación; cultura; deportes; salud y mejoras en espacios públicos son algunas de las opciones. Además de plantearlas personalmente, las propuestas pueden ser subidas a la página web del municipio, donde todos los interesados podrán leerlas y comentarlas.
Para que sea posible presentar una propuesta, es preciso que estas se basen en cuestiones de inversión: infraestructura o equipamiento, que estén destinadas al espacio público o a entidades de bien público sin fines de lucro. Además, cualquier vecino mayor de 16 años que viva, trabaje o estudie en alguno de los nueve barrios de Vicente López podrá presentar su proyecto.
Durante la edición de 2022, se realizaron casi 200 propuestas y más de 29.000 vecinos eligieron 76 proyectos de diversas temáticas. Hasta ahora, más de 500 iniciativas fueron ejecutadas con fondos municipales y están distribuidas a lo largo de las nueve localidades del distrito del norte del Conurbano.
Algunos de los proyectos más importantes que se realizaron fueron, por ejemplo, el reacondicionamiento del patio de juegos de la Escuela Primaria N°18 de Carapachay, que obtuvo 1.058 votos. Otro fue la creación de un espacio para la práctica de gimnasia artística en el Club Atlético Platense de Florida, que sacó 1.982 votos.