Vicente López controlará el tránsito con dispositivos de inteligencia artificial

Vicente López. Sociedad
·
18 de junio de 2021

La herramienta tecnológica, que ya se utiliza con éxito en varios países de Europa, tendrá entre sus funciones las de monitorear el exceso de velocidad, el uso del celular y si el conductor tiene puesto el cinturón de seguridad.

La municipalidad de Vicente López, a través de la Secretaria de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, incorporó sensores con inteligencia artificial (IA) para controlar el tránsito en el distrito. Se trata de una iniciativa que tiene antecedentes exitosos en varios países de Europa, donde sirvió para brindar mayor seguridad vial.

Los dispositivos funcionan en conjunto con la llamada Deep Learning, que es una plataforma tecnológica donde se reciben los datos e imágenes obtenidos en calidad full HD por los sensores, para ser analizados e identificar las infracciones que se hayan cometido.

El novedoso sistema, en el que la máquina es capaz de razonar y sacar sus propias conclusiones, aprendiendo por sí misma. es desarrollado por una empresa nacional con tecnología china integrada.

“En Vicente López apostamos de forma constante a la incorporación de tecnología en diferentes áreas de la gestión, como tránsito y transporte”, expresó el intendente Jorge Macri. Y aseguró que el uso de la IA “nos permitirá trabajar cada día mejor, cuidar a los vecinos y darles las respuestas rápidas que necesitan”.

Para qué servirá la inteligencia artificial

Los dispositivos estarán instalados en las camionetas de Tránsito del municipio y permitirá controlar el exceso de velocidad, el uso del celular y del casco en los motociclistas, y si el conductor (y el eventual acompañante) tiene puesto el cinturón de seguridad.

Además, identificará otras infracciones, como la circulación a contramano, el estacionamiento en zona prohibidas o en doble fila, el cambio ilegal de carril y el giro en U.

En el observatorio vial de Vicente López se procesan y analizan las imágenes captadas.
En el observatorio vial de Vicente López se procesan y analizan las imágenes captadas.

También será una herramienta fundamental como apoyo de la Policía en los casos delictivos, ya que el novedoso sistema tiene la capacidad de reconocer de manera automática el color y la marca del vehículo, lo que eventualmente permitiría identificar a quien cometa un ilícito.

Persecución en Olivos: así cayó una banda de roba ruedas al ser sorprendida in fraganti

Toda la información recaba por medio de la IA será procesada e interpretada en la Deep Learning, que estará ubicada en el observatorio vial de Vicente López. En ese lugar es donde ya se venía realizando la unificación de datos y estadísticas, para determinar los lugares del distrito donde ocurren los mayores problemas de tránsito.

El control del tránsito en Vicente López

En el observatorio también funciona un área de operaciones para el control de motos, autos y camiones, dónde se observa, entre otras cosas, que estén en regla (por ejemplo, que no tengan pedidos de captura) y si tienen actas de infracciones labradas.

El intendente de Vicente López también anunció la incorporación de seis nuevas camionetas de Tránsito.
El intendente Jorge Macri también anunció la incorporación de seis nuevas camionetas de Tránsito.

Además de la llegada de la IA, Vicente López durante este mes seis nuevas camionetas de Tránsito, para poder monitorear de mejor manera a los 500.000 vehículo que, en promedio, circulan diariamente por el tejido urbano.

Por otra parte, la comuna cuenta también con semáforos inteligentes, que cambian de ciclo de acuerdo al flujo vehicular. Lo que hacen, una vez que detecta un volumen elevado del tránsito que circula, es cambiar de color de manera más rápida, para de esa manera evitar las congestiones.

Los siniestros viales causan más de un millón de muertes y hasta 50 millones de lesiones por año en todo el mundo. En Argentina, según los datos de la asociación Luchemos por la vida, en 2019 murieron 6.627 personas. Y durante 2020, con menor circulación por las restricciones a causa de la pandemia del Covid-19, las víctimas fueron 4.986. En este contexto, la seguridad vial es sin dudad una problemática a la que hay que prestarle mucha atención. Es por eso que la iniciativa de Vicente López toma una gran relevancia.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Cuenta DNI del Banco Provincia ofrecerá descuentos especiales por la vacaciones de invierno 2024.
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia ofrece promociones especiales para las vacaciones de invierno 2024, que se suman a las de la Cuenta DNI

La Capitana Chechu estará presente enel Teatro del Municipio de Lomas de Zamora durante las vacaciones de invierno.
Lomas de Zamora. Sociedad

Vacaciones de invierno 2024 en Lomas de Zamora: la grilla definitiva con las actividades gratuitas en plazas y centros culturales

Vicente López, restaurante, Dos Mesitas
Vicente López. Historias de mi barrio

Música en vivo y precios populares: así es Dos Mesitas, el restaurante de Vicente López donde comió Pepe Mujica

Terminaron las obras en la estación Retiro del tren Mitre y es inminente el pleno funcionamiento de la terminal ferroviaria
Buenos Aires. Sociedad

Cambian los horarios del ramal Tigre del tren Mitre y seguirán las demoras: cuánto se tardará para llegar a Retiro a partir del lunes