Un vecino de Temperley hizo historia: es el primer ingeniero graduado en Transporte del país

Lomas de Zamora. Sociedad
·
13 de noviembre de 2021

Marcelo Kosaruk tiene 28 años y se acaba de recibir en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela. Y le contó a Zonales de qué se trata esta nueva carrera que sólo se estudia en cinco facultades de la Argentina.

Marcelo Kosaruk todavía recuerda cómo fue el trayecto en auto con su novia Camila desde Temperley, donde vive, hasta la sede de Florencio Varela de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), donde estudiaba, el día en que rindió su última materia y se convirtió en el primer ingeniero graduado en Transporte de Argentina.

Ocurrió hace no mucho, el 22 de octubre para ser más precisos, cuando el hincha de Independiente de 28 años que también empuña la guitarra en la banda de heavy metal Estigia defendió su trabajo final luego de haber realizado una práctica profesional supervisada en la empresa de transporte público Unión Platense y logró el tan ansiado título. Pero el viaje comenzó, en realidad, unos años antes.

Tito Ingenieri, el artista que armó su casa con botellas y se volvió un ícono de la ribera de Quilmes

«Yo ya cursaba la carrera de Ingeniería en Petróleo en la UNAJ y en 2016, un año después de que se abriera la carrera de Transporte, un amigo se anotó y me comentó de qué se trataba. Me pareció que esa propuesta estaba mejor desde el punto de vista del futuro desarrollo profesional ya que, justamente, era una carrera nueva. Así que me cambié», le contó a Zonales el vecino de Quilmes que sin quererlo hizo historia.

A medida que avanzaba la cursada y pese a haber arrancado después de varios de lo que ya estaban estudiando, Marcelo Kosaruk comenzó a ganarse un lugar entre los alumnos más adelantados de la carrera. «La cursada es de cinco años, pero como ya venía de cursar algo similar en la misma universidad, varias materias de las que ya había aprobado me sirvieron también para esta carrera. Y, a medida que iban abriendo las asignaturas nuevas, las iba cursando y, en algunos casos, hasta fui el único alumno inscripto», relató.

Temperley Ingeniero en Transporte
El graduado de Temperley con mamá Cristina y papá José.

¿Fue un peso extra saber que iba a ser el primer ingeniero en Transporte del país? Él mismo lo respondió: «Conocía sobre la posibilidad porque la carrera es nueva, pero trataba de no pensar en ello. Mi objetivo siempre fue graduarme, eso ya representaba un gran desafío para mí, lo demás es un agregado circunstancial».

«Hoy, viendo la relevancia que ha tomado, me siento muy feliz de que se haya dado así, ya que siempre es grato recibir reconocimiento. De todas formas, valoro más esta difusión como una oportunidad de dar a conocer la carrera y mostrar a la ingeniería como una alternativa posible para quienes estén en búsqueda de una carrera universitaria, que a nivel personal», completó ante la consulta de Zonales.

Temperley Ingeniero en Transporte
Marcelo Kosaruk es hincha de Independiente.

Cómo es la carrera de ingeniero en Transporte

La carrera de Ingeniería en Transporte se dicta en cinco universidades de Argentina: la Universidad Nacional Arturo Jauretche, que fue la pionera, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. En el plano internacional, también puede cursarse en México, Chile y Colombia, entre otros países.

«El ingeniero en Transporte se encarga de la planificación, el diseño y la gestión de los sistemas de transporte, tanto de pasajeros como de cargas. Tenemos conocimientos sobre los diferentes modos de transporte, sobre legislación, seguridad, logística, gestión del tránsito y utilización de sistemas de información geográfica, entre otras cosas», explicó el flamante profesional que vive en Temperley junto a José y Cristina, sus padres, y a su novia Camila.

Tras meses de viajar 4 horas por día para grabar 10 minutos, cumplió su sueño de llegar a Disney

Actualmente en plena búsqueda laboral, Marcelo sabe que el desarrollo profesional de lo que estudió puede llevarse a cabo tanto en el sector privado como en el público. La carrera incluso tiene asignaturas que permiten que los egresados puedan desempeñarse en distintas áreas de planificación del Estado.

«Si bien soy el único graduado por el momento, el reto con el que me encuentro ahora es el de dar a conocer la carrera en el mercado laboral ya que, al ser nueva, uno no ve una oferta para ingeniero en Transporte como tal. Así que el hecho de ser pionero tiene tanto sus beneficios como sus desafíos, pero soy consciente de ello y me motiva aún más para seguir adelante», confió Kosaruk.

Temperley Ingeniero en Transporte
Además de haberse recibido como ingeniero en Transporte, toca la guitarra en Estigia.

Luego, completó: «El ingeniero de esta especialidad se puede desempeñar en empresas de transporte, para cualquiera de los modos, y empresas industriales con requerimientos logísticos. También en organizaciones gubernamentales con incumbencia en planeamiento territorial o gestión de la movilidad de personas y mercadería».

«Recuerdo que fue muy emotivo rendir las últimas materias, ya que sabía que luego de eso no iba a volver a cursar y, aunque a veces se sufre con las entregas de trabajos prácticos y los exámenes, sin duda será algo que extrañaré de mi etapa como estudiante», cerró.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Viaducto tren Belgrano Sur, Aldo Bonzi, La Matanza
La Matanza. Sociedad

Una mega obra frenada en La Matanza: cómo quedó el viaducto de Aldo Bonzi que elimina el cruce del tren Belgrano Sur y el Roca

Inicio de clases, conurbano, obras públicas, escuelas
Buenos Aires. Sociedad

Escuelas del Conurbano con obras frenadas antes del inicio de clases: el ranking de los distritos más afectados por el ajuste de Javier Milei

Hospital Oller, San Francisco Solano, Quilmes, Mayra Mendoza, nueva guardia
Quilmes. Sociedad

Inauguraron la nueva guardia del Hospital Oller: así quedó una obra clave para 300.000 vecinos de Quilmes

Florencia Gatto, Caseros, Tres de Febrero, cáncer
Tres de Febrero. Sociedad

Las ganas de vivir de una maestra de Caseros: le amputaron una pierna en su lucha contra el cáncer y lo contó en un video viral

Ignacio RapariPor