13 de Agosto de 2022

Vacuna Sputnik argentina: tras el anuncio, qué dijeron los jefes comunales del Gran Buenos Aires

Buenos Aires. Sociedad
·
4 de junio de 2021

Los oficialistas celebraron la noticia. El objetivo es desarrollar medio millón de dosis por semana. Ariel Sujarchuk (Escobar) dijo: «Es otro paso fundamental para garantizar la soberanía sanitaria».

Los mandatarios oficialistas del Conurbano celebraron la producción local de la vacuna Sputnik en medio de la segunda ola de Covid-19. También hubo apoyo para la decisión de la Provincia de comprar dosis a la India.

La elaboración local de las Sputnik V, cuyo comienzo fue anunciado en un acto virtual que tuvo como protagonistas al presidente Alberto Fernández y a su par ruso, Vladimir Putin, fue motivo de inmediata celebración de parte de los intendentes del Gran Buenos Aires encolumnados dentro del Frente de Todos, los que en su mayoría se manifestaron a través de sus redes sociales frente al hito que se acababa de formalizar en medio de la lucha contra el Covid-19.

Las vacunas desarrolladas por el Instituto Gamaleya de Rusia serán replicadas en la Argentina por el Laboratorio Richmond, que tiene su sede actual en el partido de Malvinas Argentinas, mientras que ya trabaja en la construcción de una nueva planta en Pilar.

Alberto Fernández y Vladimir Putin hicieron oficial el inicio de la producción del fármaco en el país por parte del laboratorio Richmond, que tiene como objetivo desarrollar unas 500.000 dosis por semana.

Los mandatarios realizaron el anuncio esta tarde a través de una videoconferencia, en la que el presidente Alberto Fernández le expresó a su colega ruso su «agradecimiento» por el «compromiso que ha tomado con mi Patria», y que posibilitó que un «número muy importante de los argentinos hayan logrado la inmunidad gracias a la vacuna Sputnik V».

En ese contexto, Fernández destacó que Rusia ayudó a la Argentina a «conseguir las vacunas» contra el coronavirus cuando «el mundo no» las «estaba dando» y anunció que el domingo llegará al país «el principio activo» para comenzar a elaborar la Sputnik V en el país «de inmediato» y que también llegarán más dosis para continuar con la campaña de vacunación.

Vacuna Sputnik: qué dijeron los intendentes

El Gran Buenos Aires no sólo será el espacio geográfico donde se fabricarán las vacunas Sputnik a través del Laboratorio Richmond. Es, sobre todo, el territorio que más sufrió los embates de la pandemia de Covid-19 por la cantidad de casos y fallecimientos que se registraron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por tal motivo, muchos intendentes del Conurbano siguieron con especial atención el anuncio realizado por Fernández y Putin, en medio de la segunda ola de la pandemia que obligó a forzar restricciones en las zonas epidemiológicas más complejas, entre las que está el AMBA.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, les agradeció tanto a Alberto Fernández como a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por “un paso importante para cuidar la salud de nuestro pueblo”. Y cerró: “Sigamos cuidándonos y avanzando en este futuro de esperanza”.

Desde Florencio Varela, Andrés Watson dijo que es “un orgullo escuchar el anuncio” del jefe de Estado “en conjunto con Vladimir Putin para el inicio de la producción de la vacuna Sputnik en Argentina”.

Cerca de allí, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, aseguró que “la puesta en marcha de la fabricación de la vacuna Sputnik V en la Argentina es un hecho histórico”. Mariano Cascallares, en Almirante Brown, también celebró el anuncio porque “la Argentina es uno de los pocos países del mundo que fabricará vacunas contra el Covid-19”.

Juan José Mussi recordó la forma para anotarse para recibir la vacuna contra el Covid-19.
Juan José Mussi recordó la forma para anotarse para recibir la vacuna contra el Covid-19.

Ya en el Oeste del Conurbano, Juan Zabaleta tuiteó desde Hurlingham sus sentimientos de “orgullo, emoción y esperanza” porque “Argentina comienza a producir la vacuna Sputnik”. El mismo sentido festivo le dio Lucas Ghi, jefe comunal de Morón: “Celebramos el anuncio del presidente Alberto Fernández junto al presidente de Rusia, Vladímir Putin”. Y cerró: “Cada vez falta menos”, con los hashtags “#hayvacunas” y “#faltamenos”.

El tuit de Juan Zabaleta, muy cercano a Alberto Fernández.
El tuit de Juan Zabaleta, muy cercano a Alberto Fernández.

Leonardo Nardini es intendente de la sede actual del Laboratorio Richmond. Por ello aseveró que “es un orgullo que esta producción que inició en Malvinas Argentinas ahora pueda producirse a gran escala en el distrito vecino de Pilar”.

En Escobar, Ariel Sujarchuk sostuvo que la producción local de las vacunas Sputnik es “otro paso fundamental para garantizar la soberanía sanitaria” de la Argentina “y poder salir juntos y fortalecidos de esta pandemia”.

En Escobar, Ariel Sujarchuk se mostró con el presidente Alberto Fernández en su posteo sobre el acuerdo.
En Escobar, Ariel Sujarchuk se mostró con Alberto Fernández en su posteo sobre el acuerdo.

Otros intendentes también se manifestaron pero con la réplica de los posteos realizados por los canales oficiales del gobierno nacional. Fueron los casos de Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echevería), Fernando Espjnoza (La Matanza), Fernando Moreira (San Martín) y Alberto Descalzo (Ituzaingó).

Rusia firmó convenios con 66 países de los cinco continentes para proveerlos de vacunas Sputnik V, pero también con productores de 20 países para su desarrollo local a través de asociaciones.

Durante la videoconferencia de este viernes, en la que estuvieron representantes de otros países que desarrollan la vacuna, como Serbia, se vio un video en el que se mostraron los beneficios de la Sputnik V, con un alto nivel de eficacia en la inmunización contra el coronavirus.

También hubo expresiones para celebrar la decisión de la Provincia de Buenos Aires de iniciar el proceso de compra de diez millones de vacunas Covaxin a la India, que fue anunciado este viernes.

“Celebramos el anuncio del gobernador Axel Kicillof por el acuerdo con el laboratorio Bharat Biotech para que la Provincia compre hasta 15 millones de vacunas. Y que sean puestas a disposición del Estado nacional para ser distribuidas en todo el país. La salida es colectiva”, aseguró Juan Zabaleta.

Del mismo modo, Ariel Sujarchuk resaltó también la novedad de que “los mayores de 70 años podrán aplicarse la primera dosis en todos los vacunatorios bonaerenses, sin turno previo”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Show gratuito de Las Pelotas en Quilmes: el programa completo del festival por el aniversario de la ciudad
Quilmes. Sociedad

Show gratuito de Las Pelotas en Quilmes: el programa completo del festival por el aniversario de la ciudad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una adolescente de Pilar que padece una grave enfermedad
Pilar. Sociedad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una chica de Pilar que padece una grave enfermedad

El megaoperativo previsto para trasladar una descomunal torre desde Canning a la refinería de YPF en La Plata
Buenos Aires. Sociedad

Trasladarán una gran torre de YPF desde Canning a La Plata: cómo será el megaoperativo de tránsito

El veterano de Malvinas que encontró a la chica que le escribió una carta durante la guerra: la historia del emotivo encuentro, 40 años después
Almirante Brown. Sociedad

Monte Grande: un veterano de Malvinas encontró a la chica que le escribió una carta en plena guerra