04 de Diciembre de 2022

El uzbeko que hizo de Canning su lugar y que representa mundialmente a Argentina con su tenis

Ezeiza. Historias de mi barrio
·
15 de junio de 2021

Stanislav Ichkov participará del Mundial Senior que se desarrollará en septiembre en Croacia. Llegó al país a los 5 años y forma parte de una familia de deportistas que brillaron en distintas disciplinas. Desde hace más de una década da clases en Ezeiza.

Stanislav Ichkov sí que sabe de superaciones. El arranque no fue fácil para este vecino de Canning, partido de Ezeiza, que a sus 33 años encabeza una de las categorías del ranking Senior de tenis de Argentina y representará al país en el Mundial que se desarrollará en septiembre en Umag, Croacia. Como si no fuera poco la mudanza a los 5 años desde Uzbekistán, territorio que está dentro de lo que fue la Unión Soviética, a Argentina a principios de los ’90, al poco tiempo de llegar sufrió la pérdida de Wra, su papá.

«Mi mamá, Rauza Rafikova, es profesora de gimnasia artística. La contrataron desde el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) para que dé clases en Argentina y nos vinimos con mi papá y mi hermana Svetlana. Al año, él muere en un accidente de tránsito y la familia quedó en shock. En ese momento se me acercó un entrenador de tenis que trabajaba ahí, Luis Martín. Yo le digo el tío Luis. Me invitó a entrenar porque veía que estaba mucho tiempo solo y acepté. Me dio una gran mano y es una persona muy importante en mi vida», contó a Zonales Stanislav.

Stanislav Ichkov Tenista Uzbeko Canning
El vecino de Canning con Luis Martín, el responsable de que Stanislav Ichkov jugara al tenis.

El deporte está en la sangre de la familia Ichkov. Wra jugaba al fútbol. Rauza no sólo era profesora de gimnasia, sino que también ganó dos medallas de oro para la ex Unión Soviética en los Juegos Olímpicos y Svetlana representó a Argentina en Sidney 2000.

Marcelo Alexandre, el campeón del mundo que sale a pedalear seguido por las calles de Sáenz Peña

Stanislav, en tanto, no tardó mucho en pasar de alumno a tenista con potencial, ya que desde que empezó a competir en la categoría Junior, siempre estuvo entre los mejores exponentes del país: «Soy de la camada 88, del 4 de junio, la misma que Juan Martín del Potro, por ejemplo. Así que de adolescente jugué contrá él, contra Leo Mayer y también con chicos más jóvenes como Facundo Bagnis, Federico Delbonis o Diego Schwartzman, entre otros».

Pese a que llegó a sumar sus primeros puntos ATP, el ranking de tenistas profesionales, a sus 21 años decidió parar la pelota después de tanto viaje y regresó a Canning, donde le ofrecieron empezar una escuela de tenis. Del Centro Deportivo Canning, pasó a El Trébol y luego a La Providencia, donde sigue enseñando, desde chicos de la escuelita hasta jugadores que están dando sus primeros pasos en niveles competitivos de Argentina y el mundo.

Stanislav Ichkov Tenista Uzbeko Canning
Stanislav, en una de sus clases de tenis con chicos de Canning.

La vuelta a los torneos de tenis del vecino de Canning

Pero faltaba algo para Stanislav, volver a la competencia. Y lo hizo en la categoría Senior, que a su vez tiene distintos torneos para los mayores de 30, 35, 40 y 45 años, tanto en singles como en dobles: «El año pasado me habían llamado de la Asociación Argentina de Tenis para contarme de los torneos y no me animé. Hacía mucho que no jugaba y tenía miedo. Pero este año, con todo lo que pasó con la pandemia me cambió la cabeza y decidí volver. No quería quedarme con esa cuenta pendiente».

Monte Chingolo fue testigo del último duelo a muerte: militar contra periodista a espadazos

El regreso, según relató a Zonales Ichkov, no fue sencillo: «No me fue muy bien de entrada. Al principio me comí cada baile. Pero me puse como meta mejorar, empecé a entrenar y a ganar partidos. Me anoté y obtuve dos primeros campeonatos en los que participé, después me pasó lo mismo en el Abierto de la República y le fui tomando el gustito de nuevo a la competencia».

Stanislav Ichkov Tenista Uzbeko Canning
Un joven Ichkov, durante su primera etapa como jugador profesional de tenis.

Ese seguidilla de buenos resultados puso al vecino de Canning en el primer lugar del ranking para mayores de 30 y lo depositó en el Mundial de la categoría, que se jugará en septiembre de este año en Umag, Croacia. «Hay distintos grados de dificultad. Participan ex jugadores, entrenadores. En el Mundial, por ejemplo, participan tenistas que ganaron títulos a nivel ATP como Rubén Ramírez Hidalgo, por ejemplo».

Su amor por el barrio hizo que este uzbeko lo eligiera como lugar para vivir con Viviana Putigniano, su novia. «Ella es mi gran sostén. Fue quien me impulsó a volver a jugar al tenis cuando apareció la propuesta. Nos encanta Canning. Siempre me gustó, desde que empecé a trabajar acá a mis 22 años. Se disfruta de la tranquilidad de estar alejado de la Capital y estoy muy contento porque en los últimos años creció muchísimo el nivel del tenis local, lo que nos posicionó de otro manera en el ambiente», cerró Stanislav.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los pasteleros de Olivos que crearon las medialunas de 12 sabores que son furor
Vicente López. Historias de mi barrio

Olivos: abrieron su pastelería en pandemia y crearon las medialunas de 12 sabores que son furor

Video: Juan Grabois sufrió un fuerte escrache de un grupo de pasajero en el Aeropuerto de Ezeiza
Ezeiza. Sociedad

Video: Juan Grabois fue escrachado por pasajeros en el Aeropuerto de Ezeiza cuando volvía de Italia

Hallaron un cadáver quemado en un pastizal e investigan si es del hombre que salió con un millón de pesos y desapareció en Florencio Varela
Ezeiza. Policiales

Hallaron un cadáver calcinado en un pastizal: investigan si es el hombre que desapareció con $1 millón en Florencio Varela

Agostina Mauro San Vicente Artista Papa Francisco Lionel Messi Diego Maradona
Historias de mi barrio. Buenos Aires

Agostina Mauro usó al arte para sanar, pintó como nadie a Messi y a Maradona y logró conmover al Papa