El último Renault 12 0 kilómetro está en el Conurbano: la historia de la joya detenida en el tiempo que apareció en Avellaneda
Los empleados de un concesionario lo salvaron de la destrucción y permaneció intacto durante más de tres décadas. «Es una figurita difícil, una reliquia, un auto que genera nostalgia», contó Lucas, el dueño del vehículo.
Como si el tiempo se hubiese detenido en la década del 80, un Renault 12 casi sin rodaje, 0 kilómetro, apareció en la localidad de Avellaneda, en el sur del Conurbano. En realidad, el tablero de esta joya marca 96 kilómetros, pero se encuentra como si recién hubiese salido de la fábrica.
El auto, modelo 1986, estuvo guardado en un concesionario durante más de tres décadas hasta que llegó a las manos de Lucas Alcalde, un joven de 30 años de Avellaneda que se convirtió en el flamante dueño de esta reliquia codiciada por coleccionistas de todo el mundo.
«Conocía el auto y hace 8 años que lo quería comprar, estaba dentro de una concesionaria que cerró y los dueños no querían venderlo por todo lo que significaba. En realidad, el auto estaba destinado a ser destruido por la empresa y por una gestión de los empleados quedó en la fábrica para ser expuesto en eventos», contó el propietario.
En un video que publicó en su cuenta de Instagram, brindó más detalles de su nueva adquisición: «Viajamos a finales de los años 80’s para apreciar y sentir lo que era retirar un Renault 12 0km. Este es la versión TL y tiene un poquito más que cero. Su odómetro acusa 00095 kilómetros, se podría decir que es un cero, una unidad que quedó guardada durante alrededor de 35 años».
En tanto, explicó que «el paso del tiempo hizo lo suyo». No sólo por «algunos descuidos», como «apoyarle objetos encima», sino también por culpa de «los dueños de lo ajeno, que se llevaron unas pocas cosas como el kit de auxilio con la rueda y su estéreo».
«Para su suerte, su corazón se encuentra intacto, sólo un poco de nafta y encendió como el primer día salido de la fábrica ubicada en Santa Isabel, provincia de Córdoba. Hoy día, sigue con sus cubiertas radiales originales de la marca fate AR-28 que se mantienen infladas, ya cuarteadas, y al rodar hacen algunos ruidos que hacen notar su caducidad», agregó.
Luego de brindar detalles sobre algunas cuestiones estéticas, se enfocó en el valor simbólico del vehículo: «Para aquellas personas que les gusta el mundo automotor, los autos clásicos y no tan clásicos, este Renault 12 TL es una figurita difícil, una reliquia, un auto que genera nostalgia, que te lleva a la época. Un auto querido por ponerse el país en el portaequipaje, fue auto de familia, patrullero, taxi, luego de taxi, paso a hacer de remís, y hasta hoy día se los ve transitando».
«Quizás ya lo conozcas, este auto ganó su fama en la pandemia, cuando junto con el auto, se hizo famoso un influencer por este tipo de hallazgos, vehículos detenidos en el tiempo, con poquísimo o nada de uso. Hoy está en mis manos, intentando encontrar un nuevo dueño, que quizás lo tenga por otros 30 y tantos años», cerró.
El Renault 12 de Santa Isabel, Córdoba: otra joya inoxidable
En la histórica planta de Renault ubicada en Santa Isabel, un barrio periférico de la ciudad de Córdoba, se encuentra una verdadera joya: un Renault 12 0 kilómetro que fue salvado de la destrucción por los propios empleados y que ahora se mantiene como un símbolo de la fábrica.
El vehículo suele estar ubicado en el comedor, donde los operarios pasan tiempo todos los días. Miguel Ángel Moledo, junto a otros empleados, lo custodian para que no le suceda nada. También lo limpian, le cambian los fluidos constantemente, le controlan la presión de los neumáticos.
También le dan pequeños paseos dentro del establecimiento para que no se eche a perder. Por eso, en rigor no es un 0 kilómetro, porque su odómetro marca 134 kilómetros, 39 kilómetros más que los denunciados por el R12 que se puede ver en Avellaneda. Sin embargo, en el caso del auto que vive en Córdoba se trata pura y exclusivamente de rodamiento en fábrica.
La historia del Renault 12 en la Argentina
El Renault 12 es uno de los grandes emblemas de la industria automotriz argentina, comparable en volumen de producción con el Peugeot 504 y el Ford Falcon. Fabricado en Córdoba, entre 1971 y 1994, este modelo del segmento D acumuló 444.045 unidades puestas en la calle desde la planta de Santa Isabel.}
El R12 fue lanzado el 5 de mayo de 1971 en el Salón Municipal de Exposiciones de Buenos Aires. Era un vehículo confiable y espacioso, y con un diseño disruptivo para la época. Podían viajar cinco personas con comodidad.
Con el rediseño de 1976 apareció la variante TS, que sumaba a la TL (base). Con este cambio, el Renault 12 sumó un motor 1.4 litros de 90 HP de potencia y aire acondicionado como equipamiento opcional. Desde ese año pasó a liderar el mercado, hasta entrados los 80.
La versión GTS de 1984 incorporó faros duales redondos y caja manual de cinco velocidades. En 1989 fue presentado el R12 con GNC. El último Renault 12 salió de la línea de producción de Santa Isabel un 2 de noviembre de 1994.