La historia de Ulises Ortegoza, verdugo de River: no hizo Inferiores y usa el 30 por su amor al básquet
El mediocampista de 25 años marcó el gol del triunfo de Talleres de Córdoba tras una corrida de 70 metros que enmudeció el Monumental. Cómo ya de adulto tomó la decisión que cambió su vida para siempre.
El nombre de Ulises Ortegoza era poco conocido en el mundo del fútbol grande hasta el sábado 24 de septiembre de 2022. Esa noche, el delantero de 25 años metió una corrida inolvidable en el minuto 91 para darle a Talleres de Córdoba un triunfo increíble en el Estadio Monumental contra el River de Marcelo Gallardo. El fastidio del técnico millonario, que se fue sin hablar, se justificó en buena parte por el golazo que convirtió este futbolista que tiene una historia de cuento: nunca hizo Inferiores sino que su carrera comenzó formalmente a los 21 años, cuando una corazonada lo llevó a golpear las puertas de Los Andes.
El nombre completo del héroe es Diego Ulises Ortegoza, quien eligió Núñez nada menos que para convertir el primer gol de su carrera en la elite del fútbol argentino. Venia de un paso por el Ascenso: primero en Los Andes, en la B Metropolitana, y luego en Gimnasia y Esgrima de Mendoza, club con el que participó en la Primera Nacional. Hasta que en la presente temporada, Talleres le dio la chance en la Liga Profesional de Fútbol.
Los orígenes de Ulises Ortegoza
Nació en San Nicolás, el 19 de abril de 1997. Sus tres clubes iniciales fueron de la Liga Nicoleña. Fue fichado por primera vez en un club en 2014, cuando tenía 17 años, en Porvenir Talleres de Villa Constitución. Luego pasó a Argentino Oeste, donde fue figura. Y tras un breve lapso en General Rojo, se dio la oportunidad de probar suerte en un equipo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
“A los 21 años, en 2018, me fui a probar a Los Andes a fin de año, quedé en una prueba y jugué en Reserva algunos partidos. Después me subieron a Primera pero el club descendió a la B Metropolitana. Ahí arranqué a jugar hasta que me agarró la pandemia”, relató.
Su cuenta de Instagram (@uliortegoza10) tiene apenas 60 publicaciones y cerca de 12 mil seguidores. Su primer posteo es del 3 de julio de 2019: lo tiene saliendo al campo de juego del estadio Eduardo Gallardón de Lomas de Zamora, como capitán de Los Andes y pelota en mano. Lo acompaña la palabra “perseverancia”. Al día siguiente firmaba contrato: “A triunfar. Es a lo que a esta vida mi vieja me trajo”, escribió en sus redes sociales.
“Cuando llegué a Los Andes se cruzaron piedras difíciles en el camino: dejar a tu familia, estar solo, levantarte temprano para tomar tren y colectivo. Lo que es Buenos Aires, donde todo queda lejos. Al principio tenía ganas de volverme”, reconoció en una entrevista que le dio al diario El Norte de San Nicolás cuando firmó con Talleres, en julio de este año.
Tiene la confianza por las nubes. Tanto que en esa misma charla con el medio nicoleño, aseveró: “Me pasaron muchas cosas muy rápido pero no es casualidad. Todas las oportunidades que se me han presentado las supe aprovechar. Vengo trabajando hace años el tema físico y mental, y estoy preparado para lo que sea”, asumió.
En pareja y con una hija chiquita, Ortegoza siente que le está llegando la recompensa por el sacrificio que hizo. El gol que le convirtió a Ezequiel Centurión en el Monumental es, sin dudas, el más importante de su carrera profesional. Ya convirtió 14: anotó siete en dos temporadas en Los Andes (en 45 partidos), y otros seis en Gimnasia de Mendoza, equipo donde se destacó en los 16 encuentros que jugó en la Primera Nacional, entre enero y junio de 2022.
Gol contra River y que todos hablen de Ortegoza
Seis meses más tarde, Talleres compró su pase y le firmó un contrato que lo vinculará al club cordobés hasta diciembre de 2025. “Una locura. Todavía no puedo creerlo, no caigo. Es mi primer gol en primera y contra un equipo tan grande como River”, reconoció Ortegoza completamente emocionado.
Por primera vez en su carrera pudo elegir el número de la camiseta, ya que en el Ascenso se mantiene usar del 1 al 11 para los titulares, y hasta el 20 en el caso de los suplentes. Por ello, en Talleres aparece con la 30, lo que tiene una explicación lógica para alguien nacido en San Nicolás, una ciudad donde el básquet es uno de los deportes por excelencia.
Escándalo en una liga de fútbol: un árbitro denunció que lo quisieron sobornar con un costillar
“Me gusta mucho la NBA, y soy fanático de Stephen Curry, así que agarré la 30”, contó Ortegoza sobre su admiración por el base de Golden State Warriors, el actual campeón de la liga más importante del mundo. Es el muchacho del que hablan los futboleros después de que consiguiera llenar con un silencio atroz el Estadio Monumental de River.