27 de Enero de 2023

Construyen el túnel de San Justo: cómo beneficiará al tránsito y cuáles son los desvíos en la zona durante la obra

La Matanza. Sociedad
·
26 de agosto de 2022

Tras el inicio de los trabajos, el Municipio de La Matanza dispuso cortes de calles para permitir el avance del proyecto en la localidad cabecera del distrito. Por dónde se podrá circular y cómo repercutirá la obra.

El inicio de una importante obra promete cambiar estructuralmente el tránsito vehicular en una zona estratégica de La Matanza: San Justo, la cabecera del partido del oeste del Conurbano, donde comenzó a construirse el túnel que cruzará las vías del tren Roca (ramal Haedo-Temperley).

Se trata de uno de los cinco pasos bajo nivel proyectados en la ciudad, en una zona estratégica del distrito. Está sobre la avenida Illia, una arteria que conecta desde el ingreso a La Matanza por Mataderos, que en esa zona es la Avenida Mosconi, hasta la Ruta Provincial N° 4, el ex Camino de Cintura. Es un área de circulación de diferentes líneas de colectivos y muy cercana a la Universidad Nacional de La Matanza.

Comenzó a construirse el túnel de San Justo: el impacto que tendrá en el tránsito y cómo son los desvíos en la zona
El túnel pasará por debajo de las vías del ramal Haedo – Temperley del tren Roca y traerá mejoras en la infraestructura hidráulica.

El túnel, que demanda una inversión de más de $1500 millones, tiene previsto beneficiar a unos 10.000 vehículos que circulan diariamente por ese cruce. «La obra está pensada para solucionar los problemas de tránsito de la zona, mejorar la conexión entre los barrios de San Justo, Rafael Castillo, Isidro Casanova, Villa Luzuriaga y la parte sur del distrito. Y mejora las conexiones necesarias en zonas donde pasan los trenes, para facilitar el paso no solo de los autos, sino también de los peatones. A su vez, tiene como objetivo hacer de la zona un lugar más seguro en relación con el paso del ferrocarril», comentaron desde el Municipio.

Los desvíos en el tránsito por la obra del túnel de San Justo

Desde el último miércoles se cerró al tránsito la avenida Illia, en un tramo de cuatro cuadras entre las calles Ombú y Rincón. En las arterias Zapiola y Juan Pedro Esnaola, paralelas a las vías, tampoco se podrá circular.

Escándalo en el club Temperley: una socia denuncia haber sido abusada dentro de sus instalaciones

Desde la Comuna recomiendan que los que transiten por Illia hacia Provincia vayan por la avenida Mosconi, Avellaneda y Villegas, o incluso tomen por Mosconi pero luego Amenábar para llegar a Villegas.

En tanto, sentido a la Ciudad de Buenos Aires, los conductores deberán desviarse por avenida Presidente Perón y Ocampo hasta Villegas o tomar Florencio Varela hasta esa calle.

Los vecinos de San Justo, entre el apoyo y rechazo a la obra

Más allá de las ventajas que las autoridades prometen con esta obra, cuando se iniciaron los primeros movimientos de maquinarias en esa zona de San Justo en mayo pasado, un grupo de vecinos intentó impedir el avance de los trabajos.

Comenzó a construirse el túnel de San Justo: el impacto que tendrá en el tránsito y cómo son los desvíos en la zona
Por el cruce donde se construirá el túnel circulan unos 10.000 vehículos diarios. La obra demandará $1500 millones.

Se llevó a cabo una protesta de más de 60 frentistas de la avenida Illia y uno de los manifestantes se acostó en el asfalto delante de una de las máquinas para evitar el normal desarrollo de las tareas.

La situación demandó que se acercaran patrulleros de la Policía con decenas de agentes y el secretario de Obras Públicas local para ejercer control y evitar desmanes, aunque igual desde el Municipio indicaron que los obreros fueron agredidos.

El reclamo de los vecinos radicaba en la falta de información y el impacto de los trabajos en su vida cotidiana. Uno de ellos le había dicho a El1 Digital que «nos vemos súper afectados por esta obra que se va a hacer. Jamás vinieron las autoridades a avisarnos que es lo que van a construir. Nos cortan las vías de trabajo. Nos acercamos al Municipio y hasta metimos abogados y enviamos cartas documento, pero así y todo nunca se acercaron».

Doble crimen de Vicente López: detuvieron a la empleada doméstica de los jubilados asesinados en su casa

Mientras tanto y en contrapartida, en los últimos días, Diego, otro vecino, celebró el proyecto por el hecho de que también incluirá mejoras hidráulicas: «Estamos esperando hace mucho tiempo esta obra y la verdad es que nos viene muy bien. Hace 22 años que vivo en el centro de San Justo y en dos oportunidades tuvimos que afrontar el tema del agua, que nos entró a la casa en 2013 y 2014. En una de esas ocasiones no estábamos y encontramos todo mal, destruido».

Y cerró: «Y ahora, con este tipo de obra, vemos una solución posible para poder afrontar estas inundaciones que venimos sufriendo hace 22 años. Y mis vecinos aun más, porque son personas de 50, 60 años que están en la zona, que lo sufren y lo padecen desde hace mucho más tiempo».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Damas Gratis se presentará en el Estado Único de La Plata junto a otros artistas
Buenos Aires. Sociedad

Shows gratuitos de Las Pelotas, Damas Gratis y Guasones en La Plata: cuándo es el mega festival del Estadio Único

La historia de CTZ, el rapero de San Martín que ya se lució en las Batallas de Gallo y se entrena para ser el nuevo Duki
San Martín. Sociedad

La historia de CTZ, el rapero de San Martín que ya se lució en las Batallas de Gallo y se entrena para ser el nuevo Duki

La Matanza tiene 55 ferias con precios populares: dónde están y en qué días funcionan en cada barrio
La Matanza. Sociedad

La Matanza tiene 55 ferias con precios populares: dónde están y en qué días funcionan en cada barrio

Un artista callejero de Moreno cumplió su sueño de cantar con No Te Va Gustar: cómo hizo para subir al escenario
Buenos Aires. Sociedad

Un artista callejero de Moreno cumplió su sueño de cantar con No Te Va Gustar: cómo hizo para subir al escenario