Ya construyen el túnel de la Ruta 4 en Burzaco: cómo es la mega obra que transformará el tránsito en la zona
Se trata de un viaducto de más de 1200 metros de extensión a la altura de la rotonda Los Pinos, que permitirá mayor conexión al Parque Industrial y mejorará la circulación vehicular en tres rutas provinciales.
Con mucho movimiento de máquinas y de obreros, se inició la etapa de excavación del túnel que se construye en la rotonda Los Pinos, en Burzaco, y que promete transformar el tránsito en esa zona del partido de Almirante Brown, en el sur del Conurbano.
Se trata de un viaducto de más de 1200 metros de extensión sobre la Ruta 4 y que pasará por debajo de la avenida Hipólito Yrigoyen (Ruta 210), permitiendo que los vehículos que circulan por ambos accesos lo hagan con mayor fluidez y sin ningún tipo de interrupciones.
La Tablada: quién era el docente que murió atropellado al querer evitar que le roben la bicicleta
“Estamos contentos y orgullosos de la calidad y la velocidad de los trabajos que se realizan en el marco de esta mega obra que realmente le está cambiando la cara a nuestro distrito”, indicó Mariano Cascallares, diputado provincial e intendente en uso de licencia de Almirante Brown.
Además, remarcó el «enorme trabajo articulado con el Gobierno Nacional encabezado por Alberto Fernández y el Ministerio de Obras Públicas con Gabriel Katopodis a la cabeza», que financian el proyecto con la coordinación de la Comuna.
Los detalles del túnel que construyen en Burzaco
La excavación principal se realiza sobre la Ruta 4, con una longitud de 1.206 metros y se materializa con dos carriles y separador central, además de las correspondientes colectoras y luminarias con tecnología LED, dejando la rotonda elevada para los que crucen por la avenida Hipólito Yrigoyen.
Además, en paralelo, se están construyendo los dos puentes viales que descongestionarán por completo toda la zona y potenciará la circulación. El intendente interino Juan Fabiani, subrayó que este avance traerá “fluidez y mayor agilidad al tránsito en ambos sentidos, beneficiando a miles y miles de vecinos y vecinas del distrito y la región, además de ser una conexión directa con el Parque Industrial y las rutas provinciales N°4, N°16 y N°210″.
Los otros tres pasos bajo nivel que avanzan en Almirante Brown
En paralelo al túnel que comenzó a excavarse en Burzaco, hay otros tres que están en obra en Almirante Brown. Uno de los más importantes es el que se construye en la avenida San Martín, en el límite entre Burzaco y Adrogué, que pasará por debajo de las vías del tren Roca y que constituye un cruce por el que circulan 25.000 vehículos diarios.
La historia de Lucas Scarnato, el goleador de Primera B que lee cuentos antes de los partidos
Ese bajo vías tendrá doble calzada de circulación este-oeste, con una dársena separadora central; una altura de 5,75 metros, pensada para que pueda ser utilizado por vehículos de todos los tamaños, y un ancho de 17 metros. También contará con dos puentes vehiculares para que los frentistas a la traza ferroviaria tengan calle propia con salida a la avenida San Martín y se crearán rampas peatonales, veredas, además de arreglos de espacios verdes e iluminación. Las autoridades prevén inaugurar este cruce en octubre próximo.
Otro de los túneles es el que estará en Rafael Calzada y cruzará las vías del ramal Temperley-Bosques, a la altura de la calle Presidente Perón. Las autoridades de Almirante Brown informaron que se espera que finalice la obra a fines de 2023.
Finalmente, habrá un túnel en la calle Diehl, en Longchamps, que pasará por debajo de la traza ferroviaria del ramal Glew y contemplará también dos carriles de circulación, un puente peatonal del lado oeste de las vías, pasos peatonales internos y calles colectoras. El túnel tendrá 4,62 metros de alto, permitiendo circulación hasta de ómnibus de larga distancia, iluminación LED y un moderno sistema de desagües pluviales.