27 de Enero de 2023

La historia de Lucas Scarnato, el goleador de Primera B que lee cuentos antes de los partidos

San Miguel. Deportes
·
28 de agosto de 2022

El veterano futbolista, de 37 años, es uno de los emblemas de San Miguel. Su historia no sólo tiene la literatura en los vestuarios, sino que además su carrera tuvo un desarrollo inusual: a los 30 pasó de ser zaguero a delantero.

Un futbolista de San Miguel que rompe con los estereotipos. En tiempos de globalización cibernética, las arengas se pusieron de moda en el planeta fútbol. Desde Ricardo Caruso Lombardi en el vestuario de Platense -viralizado años más tarde- hasta niños de infantiles, pasando por el recordado “Hoy te convertís en héroe” de Javier Mascherano a Sergio Chiquito Romero en el Mundial de Brasil 2014.

En la B Metropolitana hay un goleador que tiene maneras diferentes de estimular: en vez de gritar, recurrir a los sentimientos o apelar a frases rimbombantes, Lucas Scarnato se sirve de la literatura para motivar a sus compañeros en la previa de los partidos. Su elección son los cuentos, como una forma de aislarse aunque sea por un rato de la nociva obsesión de ‘ganar como sea’.

Lucas Scarnato, un hombre del Ascenso

Scarnato surgió del Club Atlético San Miguel pero en sus inicios no era el goleador del equipo. A la inversa de muchos futbolistas que comenzaron como ofensivos y terminaron retrocediendo varios metros en el campo, Lucas jugó varios años como zaguero central hasta que en 2015, luego de convertir un gol para Luján, decidió transformarse en 9 de área.

Lucas Scarnato, el goleador de Primera B que cambia las arengas antes de los partidos por la lectura de cuentos
Scarnato con la camiseta de San Miguel.

En la temporada 2016-17 volvió a San Miguel, ya afirmado como delantero. Sus goles fueron importantes para lograr el ascenso a la B Metro, tras ganarle la final del reducido a Defensores Unidos en Zárate. Esa fue su primera vez en la tercera categoría del fútbol argentino, donde duró tan solo un año antes de aterrizar en Deportivo Laferrere.

Qué es de la vida de Jorge Vivaldo, el arquero que se enteró por televisión de que no iba a jugar en Boca

Dirigido por Norberto D’Angelo y con los goles de Scarnato, quien finalizó tercero entre los goleadores con 19 tantos, Lafe quedó cuarto en la tabla general y llegó hasta la semi del reducido, donde cayó ante Excursionistas por penales. En la siguiente temporada fue el equipo que más puntos cosechó, hasta que se frenó el fútbol por la pandemia del Covid-19. Luego de un año en Atlas, en 2022 arrancó su cuarto ciclo en San Miguel.

Triunfo de primera

Aquella buena primera mitad de temporada 2019-20 con Laferrere le dio la posibilidad de jugar la Copa Argentina. En los tres años anteriores había disputado apenas un partido y había sufrido una goleada 5-0 ante Talleres, por eso el enfrentamiento ante Estudiantes de La Plata, tercero ante un equipo de la categoría mayor, se había vuelto tan importante.

Los penales de Estudiantes (LP) 1 (4) - Deportivo Laferrere 1 (5)

El Pincha se puso en ventaja, el Villero empató enseguida y el encuentro fue a penales. Como líder del equipo y con el pelo pintado de verde, como su equipo, Scarnato se hizo cargo del primero y le cambió el palo a Andújar. Lisandro Mitre frenó el tiro del hoy goleador de la Liga Profesional, Mateo Retegui, para mantener igualada la serie y cuando el disparo de Mascherano tocó el alambrado de la cancha de Lanús, Lafe se quedó con un triunfo histórico.

“Vinimos a buscar un sueño y lo cumplimos. Esta gente vino a vivir una fiesta y se la pudimos dar”, declaró el 9 una vez finalizado el partido, mientras sus hinchas festejaban, incrédulos, en la tribuna visitante de La Fortaleza. Scarnato no pudo jugar la siguiente ronda, pues se disputó en 2021 y él ya estaba en Atlas.

Goles sin documentos

En tiempos donde las carreras deportivas tienden a alargarse, Scarnato se encuentra en ese grupo de los +35 que continúan destacándose e incluso mejorando sus promedios históricos. En su vuelta a la Primera B, Scarnato es líder absoluto de la tabla de anotadores con 15 tantos (nueve de jugada, cuatro de cabeza y dos de penal).

Lucas Scarnato, el goleador de Primera B que cambia las arengas antes de los partidos por la lectura de cuentos
El delantero se llena la boca de gol.

El andar de San Miguel no es bueno: cosechó 27 puntos en 26 partidos y señaló apenas 22 goles, por lo que el desempeño de Scarnato es aún más meritorio, ya que el 68% de los tantos del equipo fueron suyos. A pesar de una nítida mejora con el entrenador Gustavo Coleoni, el Trueno Verde, lejos de los puestos del Reducido, necesita sumar para que no lo asuste el fantasma del descenso.

Una lectura de 10

En su segunda etapa (2013 a 2016) en el Club Luján, además de goleador, Scarnato tomó el rol de DT del plantel del fútbol femenino. En junio de 2015 el lujanero contó con el debut de Rocío Oliva, por entonces novia de Diego Armando Maradona. El astro, vestido con camperón de Boca, se acercó a la ciudad de la Basílica para ver jugar a su pareja.

Quién es el nene que abrazó al arquero de Defensa y Justicia tras la derrota ante Boca

Oliva entró en el segundo tiempo y recibió alguna que otra indicación de Maradona, quien también colaboró durante la entrada en calor. En la previa del partido, Scarnato realizó su habitual lectura de cuentos y esa vez tuvo un espectador de lujo. “Fue un premio que me dio el fútbol”, declaró el DT sobre la presencia de Diego en el vestuario.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
José El Bocha Ciantini, ex piloto de Turismo Carretera, reveló que sufre cáncer de páncreas
Buenos Aires. Deportes

“Me dolió la panza y tengo cáncer de páncreas”: el conmovedor relato del ex piloto José Ciantini para contar su enfermedad

La increíble relación de amor y odio entre Boca y Quilmes: de piedrazos y batallas campales a entablar una amistad institucional
Buenos Aires. Deportes

La increíble relación de amor y odio entre Boca y Quilmes: de piedrazos y batallas campales a ser clubes amigos

Ezequiel Carboni, padre de dos futuros cracks de la Selección: el día Banfield lo echó por comprar camisetas de Lanús
Buenos Aires. Deportes

Ezequiel Carboni, padre de dos futuros cracks de selección: el día que Banfield lo echó por comprar camisetas de Lanús

Ian Barrios Mini Messi Banfield
Esteban Echeverría. Deportes

Así juega el Mini Messi de Monte Grande: tiene 8 años, la rompe en Banfield y ya lo comparan con el capitán de la Selección